jueves, 23 de marzo de 2023

Humor de cine y tv de marzo 2023 (4ª parte)


Comenzamos este cuarto recorrido cinematográfico del mes con un dibujo de John Darkow publicado el día 14 que se nos quedó despistado en la entrega precedente. Un aplicación a la hipócrita pose republicana ante el déficit fiscal de la gestión demócrata del famoso «¡Es un escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!» aducido en 'Casablanca' (1942) por el capitán de la gendarmería francesa Louis Renault para cerrar el Café de Rick.

Nos parece interesante recordar la versión del hipócrita escándalo en sentido contrario publicada por Michael Ramirez el 22/11/17.

Cruzamos la frontera con México para dar cuenta de la viñeta que Fernando Llera dedicó a la orden ejecutiva firmada por el presidente Biden para incrementar los controles sobre los compradores de armas (más detalles). 

El dibujo inspirado en la serie de dibujos animados  'The Dick Tracy Show'  producida en 1961 y 1962 que llevó a la televisión, sin excesivo éxito, la tira de cómic protagonizada por el famoso detective creada por Chester Gould que debutó en el periódico Detroit Mirror el 4 de octubre de 1931. 

El reclamado en el cartel que intenta comprar armas es el villano Flattop Jones, Sr., habitual antagonista del famoso detective que toma su nombre del remate plano de su cabeza.


La adjudicación del bote de 'Pasapalabra' que tan intensa promoción recibe por parte de la cadena Antena 3 propició el sábado la publicación de alguno roscos humorísticos: Miki y Duarte convirtieron el suyo en cesta de la compra, Marselle se llevó a concursar a Laporta y Luis Davila se marcó una gastronómica evocación con una cocinera que no puede rematar su roscón porque se han bebido el licor que tenía reservado para la repostera tarea. 


En el apunte del lunes ya dimos cuenta del último episodio humorístico del estrecho marcaje que ejerce eldiario.es sobre Isabel Díaz Ayuso. Manel Fontdevila fue el encargado del desafortunado  "¡matadlos!" de la presidenta madrileña referido a los diputados socialistas que deslizó en el Whatsapp de su grupo parlamentario. Nos ha llamado la atención la masculinidad de tres de los referentes utilizados, en detrimento de prototípicas malvadas habitualmente utilizadas en viñetas como las que recordamos en una de Bill Bramhall (Cruella De Vil de '101 dálmatas'  y Maléfica2014).


Adicionalmente, vamos a recordar, con ayuda de una viñeta de 2019 del dibujante alemán Paolo Calleri, que no hay malvado más idóneo para el argumento estrella de los detractores de la presidenta madrileña que el Joker vestido de enfermera volando el hospital en la película 'Batman Dark Knight' (2008) [ver vídeo]. 


Proseguimos con la ministra Ione Belarra convertida en imagen del Estatua de la Libertad en la evocación de Santi Orue del famoso final de 'El Planeta de los simios' (1968).


Pasamos a mostrar a Christine Lagarde convertida en la srta.  Rottenmeier por Pablo García en su tira del jueves del diario asturiano La Nueva España.


Nos ha traído a la memoria la versión María Dolores de Cospedal de Tomás Serrano que plasmaba la descripción que hacía Carmen Rigalt de la política del PP en El Español del 6/6/21Es una mujer de maneras firmes y andar reverencial, mitad señorita Rotenmeyer y mitad estricta gobernanta.

En relación con el ciertamente escaso humor apoyado en la serie de animación Heidi, aprovechamos para recordar también la viñeta de Miki y Duarte del 7 de junio de 2019 encuadrada en la batería de dibujos suscitada por un irónico tuit de Pablo Iglesias (más detalles en La semana en viñetas 23/2019).


Desde el humor francés nos hemos traído las versiones de Fabian y Antoine Chereau de la famosa escena de cama de Brigitte Bardot  Michel Piccoli (enlace vídeo) en 'Le Mépris' ('El desprecio', 1963). Un fragmento que no estaba en la versión original del film y fue incluido, a regañadientes del director Jean Luc Godard, por exigencia de los productores Carlo Ponti Joe Levine que reclamaron más minutaje del cuerpo desnudo de Bardot para aumentar el atractivo comercial del film. En 'Humor de cine y tv de septiembre 2022 (2ª parte)' pueden verse algunas otras versiones de esa escena publicadas con motivo de la muerte de Godard.

 

Recordamos que el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que ha sido aplicado hace pocos días en la tramitación de la reforma de las jubilaciones, permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación sin someterlo a votación.

Notable éxito ha tenido Dart Vader en el humor del Día del Padre de este año. Y a las viñetas de Miki y Duarte Diario de Sevilla, ...) o JJ Aós (Diario de Noticas de Navarra) aún cabe añadir la adjunta ilustración de Javi Salado para un artículo de David del Cura publicado en Diario de Burgos.

Puebla inspiró en el cartel del film de Fernando Fernán Gómez 'El viaje a ninguna parte' (1986) su viñeta del lunes sobre la moción de censura presentada por Vox. Debajo recordamos la versión de Asier y Javier en su tira del 23 de febrero.


Recordamos que la película basada en la novela escrita por el propio Fernán Gómez narra las andanzas de la compañía ambulante  Iniesta-Galván dirigida por Don Arturo  (Fernán Gómez) que está integrada por su hijo Carlos (José Sacristán), su nieto Carlitos (Gabino Diego), Julia Iniesta (María Luisa Ponte), Sergio Maldonado (Juan Diego), Juanita Plaza (Laura del Sol) y Rosita del Valle (Nuria Gallardo).

Proseguimos con la segunda viñeta de hoy de Santi Orue, que el lunes contraponía a Tamames y Sánchez con dos personajes de la serie 'Érase una vez... el hombre', El Maestro y su antagonista llamado Nabot en la versión original francesa que en el doblaje al español pasó a ser El Canijo o El Enclenque.


Napi se llevaba el martes a Torrente hasta la plaza Roja de Moscú en su sección de Diari de TarragonaEn la primera entrega de humor de cine este mes ya recordábamos, al comentar la presencia del casposo detective en una viñeta de Padylla sobre el Caso Mediador, el dibujo de septiembre de 2021 sobre las relaciones del independentismo con los servicios secretos rusos.

Aprovechamos para recordar también la magnífica portada de Ricardo Martínez en La Luna de Metrópoli del 11 de marzo de 2011. 


En el apunte de ayer ya anticipamos la parodia de David Parkins en The Globe and Mail de  Toronto del cartel de la película 'The Sunshine Boys' ('La pareja chiflada', 1975) ilustrado por Al Hirschfeld  (1903 – 2003).

Y ya avanzábamos que la clave interpretativa de la viñeta es claramente cinematográfica, puesto que la película narra el delicado proceso de reunir para una última actuación en televisión a dos ancianos actores de vodevil que habían triunfado como "Lewis y Clark" pero llegaron a odiarse hasta el punto de no hablarse fuera del escenario. Excelente trasposición argumental a la impostada sintonía que se empeñan en mostrar en público Putin y Xi Jinping. También les cuadra bien el título de la película española dirigida por Manuel Gómez Pereira "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"


'La isla de la fantasía' (Fantasy Island) es una serie de televisión estadounidense emitida por la ABC entre 1978 y 1984, protagonizada por el actor Ricardo Montalbán en el papel del Sr. Roarke, el enigmático anfitrión de una isla misteriosa a la que acude la gente a cumplir sus fantasías (previo pago de una importante suma). En la primera etapa de la serie, el personaje de impecable traje blanco y refinados modales contaba con un asistente llamado "Tattoo" interpretado por Hervé Villechaize. Interesante recurso de Michael Ramirez para evitar el abuso del humorísticamente muy explotado dúo formado por el Dr. Maligno y Mini-me.


En el humor sobre los Óscars de este año nos sorprendió encontrar tan solo un guiño de David Rowe al "googly eye", un ojo cuyo origen explicamos en ese apunte, del multipremiado film  'Todo a la vez en todas partes' ('Everything Everywhere All at Once', 2022). Ayer era Kiko da Silva quien dotaba a Ramón Tamames en El Correo Gallego con uno de esos gadgets

Pablo García apoyaba en El Joker su tira dLa Nueva España, mientras que Sansón optaba por una ironía sobre la moderna tendencia a ratificar la condición de "famoso" con la participación en alguno de los concursos reservados para celebrities.


Concluimos con la oportunísima recreación que hoy hace Tomás Serrano en El Español de una escena de La Cenicienta (1950) de Disney (adviértase el juego con la firma en línea con otros recopilados en el CLIPDA DXL; enlace al cómo se hizo). Esta viñeta pasa a convertirse en la más sutil referencia a la actual vicepresidenta 2ª del gobierno del recopilatorio 'Yolanda Díaz en el humor de prensa'. [1]






[1] No está recogida en ese apunte, favoreciendo que se nos despistara la referencia, la versión del cuento de Santi Orue protagonizada por Yolanda Díaz en noviembre de 2022.





No hay comentarios:

Publicar un comentario