lunes, 16 de octubre de 2023

La semana en viñetas 41/2023 (2ª parte)



Reanudamos el recorrido iniciado ayer con los coletazos en el humor del viernes de la ya ritual pitada a Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad. Y por partida doble ocupaba a los dibujantes de El Mundo. Recordamos que en el apunte del sábado ya dimos cuenta de que el controvertido "¡Que te vote Txapote!" también estuvo presente, además de en la adjunta tira de Gallego y Rey, en las visiones del desfile de Pablo García (La Nueva España) y Vergara (más en la viñeta de Peridis que luego repasaremos). 


Buen momento para leer, si no lo hubieran hecho ya, la columna de ayer de Daniel Gascón.


Quien no se consuela es porque no quiere, podría ser un oportuno título para la visión del desfile de Ferreres que está en línea, y si el argumento no está teledirigido bien lo parece, con las de Sabiote  Vergara sobre la manifestación de Barcelona que mostramos en la primera parte.


Asier y Javier robotizaron a la cabra de la legión en una ironía sobre la Ley de bienestar animal y Tomás Serrano se marcó un scoop  sobre algunos sistemáticos ausentes (enlace al cómo se hizo).


El abucheo & ... todavía coleaba el sábado en la viñeta de García Morán, pero lo más destacado de las reseñas gráficas de la actualidad nacional publicadas en esa jornada en que todavía recopilamos 12 viñetas sobre Oriente Próximo fueron los ecos del pacto de Pedro Sánchez con Bildu que tantas veces estaba dispuesto a repertir que no se produciría. Puebla lo vio como un nuevo ataque a la tumba de Fernando Buesa, Tomás Serrano se apoyó en la celebración del encuentro en viernes 13 y Peridis colocaba en su viñeta un distractor cebo. El apretón de manos con Aizpurúa todavía ocupaba ayer a García Morán y Javi Salado.


Volvemos al sábado con la viñeta de Santi Orue que se ocupaba de la sorprendente exclusión de España, pese a ejercer la presidencia de turno de la UE, de la declaración conjunta de EEUU con el  Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre la situación de Oriente Próximo.

Javi Salado se ocupaba, también en solitario, de un escandaloso asunto que ha pasado bastante inadvertido, la proliferación de enchufes que ha llevado  a que los asesores contratados por el Congreso ya superen en número a los funcionarios.


La taurina ironía de J. Morgan sobre una de las disposiciones más absurdas de la Ley de bienestar animal nos da pie a enlazar una interesante lectura: El nuevo derecho sancionador: el principio de desproporción y el principio de intervención máxima por la magistrada Carmen Romero Cervero.


La viñeta del sábado de JM Esteban nos invita a inducir, con ayuda de un gráfico recientemente publicado en El Economistauna reflexión sobre la perversa evolución de la distribución de rentas que se está produciendo en España. El progreso. JL Martín precisamene apuntaba ayer la de asuntos que se hurtan al debate público con variadas maniobras distractorias (quede claro que distamos de considerar tal la amnistía).


Completamos en Gaza el recorrido por el humor del sábado. Un dramatismo quizá demasiado efectista aplicó Ben Jennings a la viñeta que presentamos seguida por la de Nicola Jennings en The Guardian. Una pieza adscrita a la poca nutrida categoría focalizada en los rehenes que el especialista en humor británico Tim Benson  postula que es la primera crítica a Hamás que se haya publicado nunca en la sección de humor de ese diario. Nadie le ha rectificado.



Ella Baron aporta una composición que nos parece que también transmite muy bien el dramático caos que se está produciendo, mientras que Ángel Idígoras inspiró su visión del éxodo en curso en una de las fotos que se han publicado.


Los hermanos Idígoras precisamente dedicaban ayer su dominical Plaza Noniná a otra desgraciada huida, la sangrienta Desbandá hacia Almería iniciada el 8 de febrero de 1937 en el curso de la Guerra Civil. Un episodio que 
tratamos por última vez en  La semana en viñetas 36/2023 (2ª parte). Acompañamos la inspiradora foto con la orientación con que es habitual encontrala, a todas luces invertida, puesto que el mar queda a la derecha en la ruta desde Málaga hacia Almería.


Deducimos, por el contexto, que el ensangrentado personaje de la viñeta de ayer de Fontdevila sea el segundo Netanyahu aparecido en días recientes en el humor español. J. Jesús Verdú Medina, que es el humorista que firma como J. Morgan, se lanzaba abiertamente al justificativo "no es de extrañar". 


Celebremos que aquí puede hacerse humor [casi] como se quiera, aunque sea de tan miserable manera, porque como lúcidamente apuntaba el dibujante francés Tommy hay lugares en que sí que uno puede reirse absolutamente de todo, pero una sola vez. 

El Bestiario de Carmen Rigalt  recordaba ayer a Maya Villalobo, la ciudadana española (e israelí) que pereció asesinada por terroristas de Hamás. Acompañamos el retrato realizado por Guillermo Serrano Amat con el de la princesa Leonor. 


Txapote seguía presente, aunque fuera muy discretamente, en la viñeta de JM Esteban que plantea una tesis que no conviene descartar precipitadamente. En el propio diario La Razón, el dúo Caín ironizaba con el siniestro "algo habrá hecho" que tanto se escuchara otrora para recordara la reciente profanación de la tumba de Fernando Buesa que, ciertamente, nos precipitamos en calificar como hápax humorístico en una viñeta de Antón

Después de bastante tiempo sin ver nada sobre el terremoto de Marruecos, ha sido Álvaro quien se ha encargado de vincular el anuncio de la construción de un flamante estadio en Casablanca para albergar una final del Mundial que las autoridades marroquís dan por segura, con los completamente ignotos planes de reconstrucción.


Después de tantas miserias, proponemos un oxigenante final con el dibujo de Ricardo para un artículo de Emilia Landaluce que apunta la masculinidad de los participantes en comidas de negocios y la visión de JM Nieto sobre la "transformación digital". Una ironía conexa con el meme "ver la vida pasar través de un móvil".


Las 31 viñetas de hoy elevan a 66 el total de las que hemos seleccionado para ilustrar el recorrido iniciado ayer, pero no estará de más añadir un final recordatorio de que el penoso tema dominante de la semana es objeto de dos apuntes monográficos que albergan otros 90 dibujos: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario