miércoles, 11 de octubre de 2023

Reacciones gráficas a la barbarie

 

En el apunte del pasado domingo ya dimos cuenta de las cuatro viñetas que ese mismo día vimos en la prensa española sobre el estallido de violencia detonado por la vil agresión de Hamás  focalizada en civiles. Jota Jota Aós ironizaba sobre el clásico, mientras que Vergara asomaba visiblemente la oreja pasado directamente a la violenta reacción de IsraelSansón coleccionaba lamentos y Javi Salado aprovechaba para ironizar sobre la reciente majadería cohetera de Yolanda Díaz, que incialmente se mostró muy tibia sobre lo ocurrido pero no tardó en ejercer de fan de Hamas. Claro que siempre cuenta con algún adláter, como ha sido el señalado caso del Julio Rodríguez, ¡pensar que ese detrito moral fue JEMAD!, capaz de ser aún más miserable (enlace a su tuit).


Santi Orue también ironizaba el lunes con los cohetes de los ricos de Yolanda Díaz, pero con una inequívoca versión bélica en manos de un terrorista de Hamás. Algunos más llevaba JM Nieto a su crónica de esta perversa prohibición de no odiar, mientras que Padylla y Pinto&Chinto ponían el foco en la reacción de la comunidad internacional y en la inoperancia de la Onu. 


Ferreres aplicaba el mismo guion que ya vimos a Vergara para obviar el acto desencadenante de la guerra, Ermengol tiraba de un equidistante clásico (enseguida veremos que ayer ya se liberaba de esas equidistancias)  y Eneko se quitaba el asunto de encima con un dibujo que podría haber sido publicado casi cualquier día del último medio siglo (ojo a la orientación que el dibujante dio, no dudamos que inadvertidamente, a esa cadena).  
 

Lo más destacado que vimos el lunes en el humor británico fueron las viñetas de Morten Morland en The Times y Ella Baron en The Guardian.


En el humor francés, Coco apoyó en la bandera israelí su visión de este 11-S para ese país, mientras que Emmauel Chaunu puso el foco en el  papel de Irán en sus dibujos tanto para Union Ardennais como Ouest France. Un enfoque que también aplicó el australiano David Rowe  a su visión de esta barbarie desde "algún lugar de Irán" .

Prologamos con un munchiano ejemplar del belga Sondron la amplia colección de palomas que recopilamos ayer: Idígoras y Pachi, Asier y Javier, Jota Jota, Álvaro, Antón y Riki Blanco. Tan socorrido como tibio recurso.


El Roto ironizaba sobre los maniqueismos que tan habituales resultan en estos casos, por más que no parezca este el mejor momento para hacerlo, en un dibujo que presentamos seguido de las faenas de aliño de Santy Gutiérrez, Kap y Miki y Duarte. La fotográfica tira de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España también se saltaba el primer capítulo de esta tragedia y Sansón se marcaba una economicista ironía, pero igual no ha escogido el mejor momento.


Fontdevila tiraba de un clásico de la manipulación fijando el foco en pasadas barbaries para orillar la actualidad y Ermengol apelaba a un clásico de la romantización de la desigualdad de los enfrentados. Muy oportuno, sin duda, para reflejar hechos como el extermino de 260 peligrosísimos, ni que decir tiene que inermes (estos ni gomeros, oiga), asistentes a un festival de música.


"¡Algo habrán hecho!", como apuntaba García Morán en uno de los únicos tres dibujos que ayer vimos en la prensa española con referencias a Hamás. JM Esteban apuntaba oportunamente en La Razón que lo ocurrido desborda de largo la tantas veces denostada, pero casi siempre según y como, Ley del talión.

Siguen las viñetas de  Gallego y Rey y Tomás Serrano con el resto de referencias Hamás que mencionábamos.

Volvemos al humor foráneo con la rueda de la violencia del australiano David Pope y vamos a concluir el recorrido en el británico que ha vivido un llamativo episodio de censura, con el argumento de Antisemitic trope, de la viñeta que Steve Bell había envíado al diario The Guardian.

El censurado dibujo está inspirado en una famosa caricatura de Lyndon B. Johnson realizada en 1966 por David Levine (1926 - 2009) a partir de unas llamativas imágenes del presidente de Estados Unidos que en una rueda de prensa celebrada el 20 de octubre de 1965, doce días después de haber sido operado de la vesícula, tuvo el arranque de mostrar la cicatiz a los presentes. Y Levine tuvo la genial ocurrencia de recrearla con la forma de Vietnam que entonces no dejaba de recibir creciente contingentes de tropas estadounidenses.


Publicamos esta colección de viñetas que, de momento, cuenta con aportaciones de 25 dibujantes españoles (tres de ellos por duplicado) y 7 foráneos antes de repasar la prensa de hoy, por lo que es más que probable que hagamos añadidos. Les dejamos dos finales lecturas, de muy distinto signo. Unos artículos publicados en Abc por Alejo Schapire [enlace al texto en la web de 'Almendrón'] y Juan Manuel de Prada, escritor que ha contado con mucho momentos más oportunos para exponer algunas patentes verdades (aunque dista de tener ese carácter todo su argumentario) que en ningún caso justifican, como el deja en nebulosa ambigüedad, la barbarie desplegada.




PS - La gran cantidad de viñetas que hoy hemos coleccionado aconsejan que dediquemos a este lamentable asunto una segunda parte que seguramente pospondremos hasta el viernes para intercalar algún alivio temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario