viernes, 13 de octubre de 2023

Segundo recopilatorio sobre la barbarie

 

Finalizábamos la primera entrega sobre la barbarie asesina de Hamás con el censurado Netanyahu de Steve Bell, única caricatura del primer ministro de Israel que habíamos recopilado entonces. Reanudamos hoy el recorrido con la de Morten Morland en The Times, las de los australianos David Rowe (Australian Financial Review) y David Pope (The Canberra Times), más la de Peter Brookes de hoy mismo también en The Times.


Visiones sin complejos a la hora de incluir representaciones de los asesinos terroristas que tanto cuesta dibujar a no pocos humoristas españoles. JM Esteban y Tomás Serrano eran significativas excepciones el miércoles (recordatorio de las recogidas en el apunte anterior). La tira de Pablo García pone un contrapunto de asepsia iconográfica que presentamos seguida por el muro de las lamentaciones de Asier y Javier que no es difícil imaginar  con otras alternativas constructivas de mayor impacto.

Encadenamos un bloque de parcas que cuenta con aportaciones de Ricardo, José Luis Martín muy en sintonía con el argentino (y judío) Erlich, Javi Salado y Oroz.


Además de la versión asada de Oroz, más simbólicas palomas, recordamos que otras seis nacionales incluye la entrega precedente, pudieron verse en los dibujos de Pinto y Chinto y Sabiote.


Luis Davila publicó una guerniquesca tira sobre lo tremendo que resulta dibujar una pieza de humor gráfico en una situación así, una reflexión que también vimos en otro formato en una viñeta del sudafricano Zapiro


La anonimizada visión de El Roto no trajo a la memoria aquel "alguien ha matado a alguien" de Gila y la de Flavita Banana nos da pie a señalar las polémicas que provoca el sesgado recurso a muertos o asesinados que tantos practican, muy significativamente incluido el presidente el gobierno. [1]


Una categoría humorística que daba inicio el miércoles es la valorativa de las reacciones. Puebla apuntó los escalofiantes "Sí, pero..." que ya habíamos visto el martes en un dibujo del Niño Rodríguez en el diario bonaerense Clarín y JM Nieto ironizó sobre las prudencias valorativas tan significativas (que tanto se han visto en las secciones de humor).


Flojeó Vergara al no meter a Feijóo o Ayuso en el sujétame el cubata que se marcó sobre a que no eres capaz de convertir al PP en protagonista de una viñeta sobre esta lamentable página de la historia de la infamia. Sansón aporta la única presencia de Pedro Sánchez en una ironía conexa con el todavía no explicado viraje sobre el Sáhara que Podemos Sumar ya tiene plenamente metabolizado en poltronera disciplina. 


Quien ha recibido de lo lindo en el humor francés con motivo de su apoyo a Hamás es el dirigente de la extrema izquierda Jean Luc Melenchon (LFI es su partido La France Insumise). Acompañamos viñetas de Coco (Condenar el terrorismo de Hamás no os hace forzosamente proisraelís / ¿Eres judío?), Chaunu (No lo veo), Salles (Somos rehenes de nuestro líder) y la portada de Juin en Charlie Hebdo "Hamas se melenchoniza" que hace irónico uso del título del último libro Melenchon “Faites mieux!” ("¡Hacedlo mejor!"). 


Los rehenes no han tenido quien se acuerde de ellos en el humor español. Lo suplimos con las visiones de Plantu y Kichka (Rehenes en manos de Hamás 130 israelís /  Y de 2,2  millones de gazarís) de que los palestinos no dejan de ser también rehenes de Hamás. Convendrá recordar que Egipto ha ofrecido un corredor humanitario para que los civiles gazatíes puedan refugiarse de los combates y Hamás se ha negado a que pueda ser utilizado. Quieren conservar a toda costa la protección oportunamente dibujada por Chaunu.


Prologamos con la irónica visión de Chappatte sobre el tradicional "primero las mujeres y los niños" la columna de ayer de Daniel Gascón con un demoledor final dirigido a todos esos apresurados compradores de intoxicaciones que se enredaron, con el detrítico Patxi a la cabeza ("40 bebés decapitados y el gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas" es la frase que le causó a este vividor un ataquín de hiperventilación), en hipócritas precisiones gore sobre si los niños asesinados habían sido decapitados completamente (enlace a un vómito reposteado [¿y luego des-?] por Ana Newtral Pastor).


Con bastante retraso se estrenaba ayer J. Morgan en este hilo temático y lo hacía con una pieza que le encuadra en el grupo de humoristas que tan significativo resulta que se incorporen a esta lamentable historia saltándose el determinanate capítulo inicial. Ricardo también se ocupaba ayer de la aún incipiente represalia israelí y Pinto&Chinto volvían a ocuparse, como en la tira ya comentada en la entrega precedente, de la impotencia de la OnuAsier y Javier insertaron una notable dosis de buenismo en su visión de la destrucción que está causando la réplica israelí también tratada por el australiano Mark Knight pero con un protagonista bien diferente.


Saltamos nuevamente al humor británico con la viñeta de ayer de Peter Brookes, otro que no tiene tibiezas con dibujar a los asesinos,  que presentamos seguida de la escheriana pieza que hoy publica Ben Jennigs y la viñeta de Dave Brown que pone el foco, creemos que cargando en exceso la distribución de responsabilidades de la retrobarbarie que está por venir, en el “Nos aseguraremos de que Israel tenga todo lo que necesita para defenderse” de Joe Biden.






PS - Nueve viñetas hemos visto hoy sobre oriente próximo en la prensa española. Comenzamos la reseña con el coincidente recurso al Guernica por parte de Oroz y Ángel Idígoras, más una embotada versión de Pinto&Chinto del icónico pie creado por su compañero de La Voz de Galicia Xaquín Marín que fue portada de La Codorniz hasta en tres ocasiones.


Proseguimos con Miki y Duarte, JJ Aós, García Morán y Sansón centrado en la ineficacia de la Onu.


Santy Gutiérrez aporta el primer Netanyahu que hemos visto en el humor español desde una viñeta tristemente real por mucha ironía con que se quiera interpretar. JM Esteban  elevaba algunos años su lectura de la educación en el odio para la exportación que no tardaba en plasmarse en Francia en el asesinato de un profesor, más dos heridos graves, en un ataque con cuchillo, al grito "Ala es grande", ocurrido en un instituto de Arrás. Emmanuel Chaunu es el primer dibujante a quien hemos visto ocuparse de ello en un dibujo que recuerda al también asesinado Samuel Paty.

 




[1]  La viñeta publicada en El País del 28/2/21 muestra que sí hay ocasiones para la palabra asesinada en el humor de Flavia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario