jueves, 25 de julio de 2024

La semana en viñetas 30/2024 (1ª parte)

 

La viñeta de García Morán en la Gaceta de Salamanca del lunes pone expresivo complemento gráfico a la adjunta ironía de JM Esteban sobre los fuertes dispositivos policiales que han rodeado las silenciosas comparecencias de Begoña Gómez en el juzgado madrileño que la investiga. Sansón puso su socarrón foco en esos silencios aconsejados por su abogado, el exministro y fiscal en excedencia Antonio Camacho, una decisión que también reseñó Álvaro con un titular que nuestro departamento jurídico opina que estaría mejor redactado con un Se acoge a su derecho a no declarar.

Puebla apuntó la cantosa focalización del gobierno en la defensa de Gómez y Vergara completa la colección de viñetas que reunimos sobre el tema dominante en el humor del lunes con una verbosa pieza con tan pobre argumentario que parece mentira que en eldiario.es no reparen en que no puede tener sino efectos contrarios a los que asumimos que pretende. Quinta comparecencia del juez Peinado en la campaña de Cartoonfare del sanchesférico activista navarro (enlace a las precedentes).


Solo vimos a dos dibujantes nacionales, Sabiote y Padylla, este con una pulla para el dirigente del partido Nueva Canarias Román Rodríguez, publicar el lunes viñetas sobre la retirada de la candidatura de Joe Biden. Las acompañamos con una batería inspirada en los relevos de la lucha libre conformada por dibujos del mexicano Manuel Falcón, el australiano David Rowe y el estadounidense Matt Wuerker. El boxeo lo pone el francés Salles.


Proseguimos con la primera, y de momento única, caricatura de Carvajal que hemos visto en una viñeta política, la de Santi Orue en Gaceta de la Iberosfera que presentamos seguida de la única pieza, aportada por Javi Salado, que encontramos el lunes sobre la fea cuestión que finalmente ha provocado la destitución [por más que ahora todo se eufemice como cesar] de la directora del Instituto de las Mujeres. JM Nieto completa el bloque con una mordaz visión del enfoque que se está dando a la penalización de las injurias.

La caída de Windows todavía coleaba en el humor nacional de J. Morgan y Miki y Duarte, así como en el británico de Ella Baron (The Times) y Nichola Jennings (The Guardian), dibujantes  que, con superior dominical diligencia, ya la combinaban con la decisión de Joe Biden, si bien procede apuntar que quien clavó ex ante esa combinación fue el australiano Mark Knight


Como cabía esperar, la renuncia de Joe Biden a ser el candidato del Partido Demócrata se convirtió en el tema dominante en el humor del martes. Siguen los dibujos de Malagón (20 minutos), Miki y Duarte, Javi Salado, este ha quedado incorporado a nuestro monográfico Él nunca lo haría (variante abandono vacacional de ancianos), Pinto & Chinto y Ermengol. JM Nieto puso el foco en la carga que, muy a su pesar, se quita de encima Biden y Manel Fontdevila se centró en el mesiánico papel de favorecido por la voluntad divina adoptado por Trump.


No muy lejos quedó, en cuanto a la atención de los humoristas, la citación de Pedro Sánchez como testigo. JM Esteban se marcó una de su característicos batidos de palabras que nos parece que prologa bien la escena de Tomás Serrano adscrita al hilo El viajero del Falcon. Idígoras y Pachi recurrieron a los servicios de Pascual, mayordomo real, Peridis dejó, por fin, de arrastrar a Begoña para pasar a darle papel de cebo y tanto Sansón como J. Morgan y Sabiote aplicaron un coincidente enfoque que demuestra cómo cala el ejercicio aspersor del equipo de opinión sincronizada. Ese manipulador arte de crear infundados estados de opinión que nos aconseja insertar como contrapunto las sensatas consideraciones del penalista J. Mª. de Pablo.

Padylla seguía con el problema migratorio y aprovechaba para mostrar su afecto a Isabel Ayuso (eso cuando desde Vox se acusa a la presidenta de alentar el efecto llamada), mientras que Puebla recordaba una vociferante escenita parlamentaria en su viñeta sobre el affaire de la directora del Instituto de las Mujeres cesada ese mismo día: la teatralizada respuesta de la ministra de Igualdad Ana Redondo al diputado del PP Jaime de los Santos en la sesión de control al gobierno del 20 de marzo (min 1:40 del siguiente vídeo). Pablo García aporta la segunda caricatura que se lleva para casa Isabel GarcíaSanty Gutiérrez completa la reseña del martes con una pieza sobre la proliferación de los pisos turísticos.


Encabezamos la selección de ayer con las dos viñetas que vimos sobre el rechazo de la reforma de Ley de extranjería. Antón abundaba en el fútbol como mérito migratorio, mientras que Sabiote se convertía en el primer dibujante al que hemos visto poner el foco en la posición de Junts, un enfoque que dificilmente cabría encontrar en un dibujo de Fontedevila (a la Cadena Ser también se "le pasó"que se aplicaba por enésimavez a la teletesis Vox y PP son [un malavadísimo] lo mismo. Hemos considerado ese pseudodespecie de un mena apto para la colección Despieces anatómicos en el humor gráfico.


Peridis anticipó el encuentro de Pedro Sánchez con Pere Aragonès cual si la víspera no hubiera pasado nada en el parlamento y Ermengol tiraba de la icónica foto Alzando la bandera en Iwo Jima para tratar la visita a Barcelona.


La citación de Sánchez fue el tema elegido por Ricardo, JM Nieto, Santi Orue y, colateralmente, por J. Morgan en un dibujo suscitado por unas naifs declaraciones de Garamendi fáciles de entender por quien se proponga hacerlo, pero ciertamente tentación irresistible para los legionarios del sacapuntas. Eneko completa el bloque nada menos que calificando a Feijóo de golpista. El truco del espejo es bastante viejo, pero parece que las mentes más perezosas siguen picando. 


Javi Salado fue el único dibujante a quien vimos tratar el agujero dejado en Correos por el incompetente amigo de Sánchez. Sigue una ironía climática de Sansón, otra turística de JLMartín y una playera escena de Miki y Duarte adscrita al abundante humor sobre las viviendas turísticas que intentaremos recopilar en un próximo monográfico.  


Completamos la colección de ayer con una ambigua viñeta de Flavita Banana (hay claros argumentos para ambas opciones) y pasamos a dar parcial cuenta de la jornada de hoy comenzando con la viñeta del Día de Galicia  de Pinto & Chinto que recuerda a los marineros que ha perecido en el naufragio de Argos Georgia en las Malvinas. [1]


Las negociaciones para la investidura de Illa ocupan hoy al dúo Antón, Gallego y Rey con una pieza más para nuestro recopilatorio maleteros que se complementa bien con la visión de Fontdevila en Ara de en qué se ha convertido Junts, y Peridis con Sánchez y Aragonés como protagonistas, pero sin entrar en honduras como hace Antón.

Guillermo Serrano ilustra con un descenso a los infiernos de Jordi Pujol a imagen de la 'Divina Comedia' el artículo Diez años de la caída y redención de Pujol: los 9 círculos por el infierno del padre del catalanismo [reservado a asuscriptores] que hoy publica El Español. Y es que fue el 25 de julio de 2014 cuando se produjo la confesión del dinero en Andorra sin regularizar cuyo origen fue atrubuido a una fantasmagórica herencia.


La polémica citación a Sánchez suscita una ironía de Sansón y también ocupa a Garcia Morán y Javi Salado que se suma al club de caricaturistas del juez Peinado. Complementamos la serie con la interesante pregunta que plantea Pablo García y la visión de Juan Manuel de Prada.


Ricardo y Napi publican hoy sendas visiones del reto de Kamala Harris que nos dan pie para añadir un nuevo bloque internacional sobre el cambio de candidato demócrata. 


Nick Anderson ironizó con la intervención del Todopoderoso puesto como requisito para su retirada por Biden (enfoque que ya vimos en una viñeta de Vergara, aunque políticamente hablando es más ortodoxo conceder el papel a la influyente Nanci Pelosi), cuestión que nos invita a repescar una viñeta de Tom Stiglich del 7 de julio. Sigue un si te he visto no me acuerdo de Kamala por Adams poco ajustado a la actual realidad y unas, muy del momento, visiones olímpicas del relevo de Ben Jennings y Alex Ballaman.


Dos viñetas recientes que forman parte de la colección Senil Joe que publicamos ayer son las de Matt y Guy Venables. Sigue una pieza sobre el bando republicano, la divertida caricatura de Trump a lo Taylor Swift del también inglés Jonesy.

 

Una cinematográfica viñeta del francés Kurt nos sirve para dar cuenta de la aplastante victoria de Pogacar en el Tour de Francia, una carrera que probablemente inspiró la realidad pararlela de la viñeta de Flavita Banana del lunes. Y, para realidad paralela, la que tantos niños y adolescentes viven en sus pantallas, como se encargaron de apuntar Asier y Javier. Sigue el olimpismo creativo de Megan Herbert en la revista The Age y concluimos con la reflexión del mexicano Alarcón suscitada porque el martes se cumplieron 13 años de la muerte de Amy Winehouse por sobredosis. México como mal ejemplo de la lucha contra ese cáncer que es el narcotráfico.


Daniel Gascón pone, como tantas veces, el colofón. Hoy con un alegato que complementamos con la columna de Maite Rico del lunes y un enlace a Uso político de los menores con disforiala  Tercera de Abc de José Errasti que concluye con un demoledor  Dentro de pocos años nos costará creer que esta distopía ocurrió.


Los menores y la ‘ley trans’

Resulta asombroso que el Gobierno y el Defensor del Pueblo rechacen que un tratamiento que puede ser irreversible tenga supervisión psicológica


El artículo 14. 2. b., de la Ley de protección, igualdad efectiva y no discriminación de las personas transexuales e intersexuales de la Comunidad de Madrid, dice: “Para iniciar el tratamiento farmacológico será requisito necesario que previamente reciban apoyo de los profesionales de salud mental infantojuvenil, mantenido durante todo el proceso y en el caso de que existiera comorbilidad será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías”. El Defensor del Pueblo y el Gobierno han recurrido la Ley Trans y la Ley LGTBI de la CAM ante el Tribunal Constitucional. El 14 es uno de los artículos recurridos, con el argumento de que puede dar paso a las terapias de conversión. Ha quedado suspendido a petición del Gobierno. El artículo 4.2 de la ley dice: “Quedan prohibidas en los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid las terapias de aversión o de conversión”.

Resulta asombroso que el Gobierno y el Defensor consideren adecuado que los menores se sometan sin supervisión psicológica a un tratamiento que puede tener consecuencias irreversibles. Personas que viven una situación difícil, y a las que por edad no permitimos comprar una cerveza, pueden embarcarse sin apoyo profesional en un proceso cuyas consecuencias son incapaces de imaginar, y esto en un momento de concienciación de la salud mental. (A estos menores es de mal gusto llamarlos niños)

Conocemos las dudas que generan los tratamientos: en el Reino Unido, el informe Cass señala que la justificación del uso de bloqueadores de la pubertad no es clara, que ignoramos los efectos de la hormonación en menores, que el tratamiento médico no es el más adecuado para la mayoría de los casos y que, cuando lo es, debe ir acompañado de atención psicológica. Un informe encargado por el gobierno británico desmiente que la reducción de bloqueadores de la pubertad estipulada por el servicio público de salud haya provocado un aumento de suicidios, y critica el tratamiento del tema en las redes sociales y los efectos que puede generar en adolescentes y familias (del terror a la imitación). Cita un estudio de Finlandia que considera “de máxima importancia identificar y tratar trastornos mentales en adolescentes que experimentan disforia de género, a fin de prevenir el suicidio”. Negar el apoyo de profesionales de salud mental a menores de edad solo se entiende desde la perspectiva de una ideología dogmática y oscurantista. El Gobierno desprotege a los menores con el único objetivo de desgastar a una rival política y el Defensor del Pueblo hace lo contrario de lo que proclama su cargo. @gascondaniel






[1] Otras viñetas sobre el día de Galicia: Xaquín Marín (La Voz de Galicia), Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña,...) y Kiko da Silva (El Correo Gallego)




No hay comentarios:

Publicar un comentario