viernes, 25 de octubre de 2024

Errejón

 

I - La actualidad

Siete de las 42 viñetas que hoy hemos coleccionado en la prensa española se ocupan de Íñigo Errejón. Caricaturizado aparece en las de Tomás Serrano, Peridis, Pinto&Chinto y Santy Gutiérrezmientras que Puebla, Sansón y Vergara, que recordó el viral "núcleo irradiadior" de un tuit de 2015, eluden la representación del protagonista de la jornada en sus dibujos. Menos, por cierto, de los que esperábamos encontrar.








Mañana añadiremos aquí las viñetas que veamos publicadas.




Adenda 26/10: Errejón colecciona hoy caricaturas de Miki y Duarte, Ferreres Idígoras y Pachi, Napi, Álvaro, Sabiote, García Morán, Ermengol y Asier y Javier.

La visión de los bilbaínos entronca con el concepto encarnado en la literatura por el Dr. Jekyll de RL Stevenson que fue el personaje evocado por Davila en su anonimizada referencia al político madrileño. JM Nieto puso el foco en el impostado lenguaje del comunicado, mientras que Fontdevila, que remacha el castigo sin caricatura en eldiario.es, y Ricardo lo ponen en el de todos lo sabían y nadie practicó el yo si te creo. Completanos este segundo bloque con los dibujos de Padylla, Santy Gutiérrez, Antón y Kiko da Silva.

 

Reunimos en un tercer bloque las valoraciones políticas que llevan a Yolanda Díaz a las viñetas de Tomás Serrano, Puebla y Pinto&Chinto, mientras que Sansón pone el foco en la hipocresía moral de los partidos de izquierda. Esa que llevó a Garzón a decir que un delincuente no puede ser de izquierdas.


Algo más de la mitad de las viñetas publicadas en la prensa española de hoy han sido para el caso Errejón. Once de ellas con caricatura.






II - Un historial humorístico 

La primera viñeta en que tenemos registrado a Errejón es la de Puebla del 26/11/14 que daba cuenta de su absentismo de la Universidad de Málaga que le había becado. Sigue la tira de Peridis publicada en El País el 29/11/14 y la de Idígoras en el diario malagueño Sur del 5/12/14 sobre la suspensión de esa beca.

Las apariciones en la sección de Peridis en el año 2015 son muy numerosas, pero nunca como auténtico protagonista. El 16 de febrero debutaba la representación del triunvirato Iglesias-Errejón-Monedero pronto sustituida por la máquina de tren apta para incorporar invitados a la medida de las necesidades, como es el caso de Echenique y Teresa Rodríguez en la tira de la jornada de las elecciones andaluzas celebradas el 22 de marzo. Sigue la segunda aparición que tenemos registrada en el humor de Puebla, una viñeta publicada en Abc el 1/5/2015, y la primera viñeta en que le tiene etiquetado Ferran Martín (5/8/15)


Errejón debutó el 24/1/16, con infantil imagen, en el humor de Miki y Duarte. Y su primera presencia en un dibujo de Tomás Serrano ilustró el artículo Errejón, sin barba que remojar de J.A. Montano publicado en El Español el 20/3/16.

La portada de la revista Mogolia del mes de abril de 2016 presentaba a  Errejón a imagen de la mascota de la revista MAD, Alfred E. Neuman (sobre esos juegos véase el apunte  Neumanizaciones). Sigue la quijotesca viñeta de Ricardo del 22 de abril, que es la única del dibujante del mundo en que le tenemos etiquetado. Alguna se nos ha tenido que pasar.


La tira de  Peridis  del 18/11/16 daba cuenta del alejamiento de Pablo Iglesias y la de Miki y Duarte del 11/10/16 y 10/12/16 anticipaban el conflicto que se haría patente en Vistalegre II, asamblea en la que Iglesias se impuso de forma aplastante. Sigue la tira de Peridis del 18/12/16.


Completamos la reseña de 2016 con un goyesco duelo a garrotazos dibujado por Peridis (27/12/16) seguido de dos piezas adicionales de Miki y Duarte (20 y 29/12/16), la primera de ellas con Carolina Bescansa como coprotagonista, más la viñeta de Asier y Javier publicada en el diario 20 minutos del último día del año.

Una violenta discordia con Pablo Iglesias dibujada por Guille y Juanjo Cuerda fue la primera portada de El Jueves de 2017 que presentamos emparejada con la visión de Forges de los ecos de la polémica asamblea en El País del 12/2/17.

 

Entre las dos piezas anteriores, Miki y Duarte plasmaron el 6 de enero la habitual comparación con Milhouse, el amigo gafotas de Bart Simpson. Sigue una muestra de las numerosas apariciones de Errejón en el humor de Peridis de 2017 (28/2, 6/4, 28/4 y 29/4/17).

  

Tomás Serrano encabeza las piezas de 2018 que hemos seleccionado. La viñeta del 13 de abril, una época en que se desencadenó una crisis en el Partido Popular por la revelación de las imágenes de una detención por hurto de Cristina Cifuentes, daba cuenta de la tajante réplica de Pablo Iglesias a las pretensiones de Errejón de encabezar una candidatura para liderar Podemos:"Ni media tontería ni marear la perdiz con cuestiones internas". El asturiano Mortiner también se ocupó del asunto con la evocación de un incidente de la reina Letizia con su suegra. Sigue el que tenemos por debut de Errejón en el humor de JM Nieto (12/11/18) y la visión de Puebla de unas declaraciones realizadas a la revista satírica chilena The Clinic en las que sotenía que en Venezuela la gente hace tres comidas al día.


Encabezamos la selección del año 2019 con la ilustración de Tomás Serrano para el artículo Y la abuelita se comió al lobo: Carmena se queda con la izquierda madrileña (18/1/19) de Alberto D. Prieto. Siguen la visiones del asunto de Javi Salado, Puebla y Miki y Duarte, la de Peridis del día siguiente, la vitruviana pieza de Santy Gutiérrez del día 19 y la bondiana visión de J. Morgan.

El 22 de enero Errejón volvía a ocupar la sección de Sciammarella en El País que ya había ocupado, cierto que de forma totalmente irreconocible, el 13/12/16.


Proseguimos con la portada de la revista El Jueves del 30 de enero que prsentamos seguida de la tira de Peridis del primer día de febrero, una de las varias que coprotagonizó en 2019 con Pablo Iglesias en la sección gráfica de política del diario El País. Sigue la tira de Miki y Duarte del 29/9/19 y las otras dos portadas de El Jueves de 2019 en que apareció. Claro protagonista en el parto de Carmena del 2/10/19 y situado junto a Isabel Ayuso en el especial sobre los gillipollas del año, una bastante monotna serie en la que los políticos de izquierda siempre son claramente minoritarios.
 

Al margen de la secciones de humor, cabe destacar la recreación parcial de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci realizada por  Ulises Culebro para ilustrar el artículo Así se fraguó la "traición" de Carmena y Errejón a Iglesias, firmado por Roberto Bécares en el diario El Mundo del 22/5/19, que coloca a Errejón en el lugar de Judas y a Carmena en el de Juan (aunque no faltan quienes otorgan una disputada femenina identidad a ese personaje del fresco). Sigue una tira de Idígoras y Pachi del mes de agosto.


En el mes de septiembre saltó la noticia de la decisión del  errejonismo de acudir por su cuenta a las elecciones. Tomás Serrano tituló su viñeta del día 24  La tijera de PabloclesPinto & Chinto rememoraron el otrora famoso tic-tac amenazante de Pablo Iglesias Javi Salado especuló con algunas prosaicas envidias para justificar la decisión. Serrano volvería el día 27 sobre la cuestión con una mordaz escenificación de la entrada paterna a la habitación infantil de Galapagar. Deténganse a paladear la deliciosa colección de detalles de ese cuarto.


El día 29, Idígoras y Pachi escogieron El Quitasol (1777), un cartón para tapiz de Goya que se exhibe en el Museo del Prado y que se considera inspirado en el cuadro Vertumno y Pomona del pintor francés Jean Ranc, como fuente de inspiración de su visión del escenario político que se abría tras la decisión de Errejón de liderar las listas de Más País. Sigue la tira de Pablo García en La Nueva España ya del mes de octubre.


Saltamos hasta el mes de marzo de 2021 en que Javi Salado apoyó  en la fábula 'El escorpión y la rana' su visión de la oferta de Pablo Iglesias a Errejón para participar con una candidatura conjunta en las elecciones madrileñas. Pinto & Chinto recurrieron para dar cuenta de la respuesta al “multiplícate por cero” que Bart Simpson utiliza en el doblaje español (en el original dice “eat my shorts”) cuando quiere perder a alguien de vista.


En el año 2021 tan solo tenemos registrada una pieza que nos parezca de interés, la ilustración de Guillermo Serrano para el artículo de Luis Casal publicado en El Español del 21 de marzo con el título Pablo Iglesias se inspiró en Juego de Tronos en su golpe en Madrid: él es Tyrion y Ayuso, la KhaleesiErrejón interpreta a Jaime Lannister.


Concluimos con la última viñeta en que teníamos etiquetado a Errejón, que es la de Peridis del 18/4/23. Alguna nos habremos dejado, pero es indudable que su tirón humorístico había decrecido sustancialmente en los últimos años. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario