jueves, 24 de octubre de 2024

La semana en viñetas 43/2024 (1ª parte)

 

El lunes tan solo vimos a Sansón ocuparse del caos ferroviario del fin de semana. Tres eran, en cambio, las viñetas todavía protagonizadas por el fiscal general García Ortiz. Dibujos de Miki y Duarte, que se fueron a la infancia del servil personaje y propiciaron el puerirrecopilatorio que publicamos ayer, Kap y Santi Orue.


Peridis trató las discrepancias sobre el tratamiento de la inmigración en una viñeta en la que quizá convenga apuntar que el segundo azulado personaje es Antonio Garamendi.

Los centros de deportación de Meloni en Albania eran el tema escogido por Santy Gutiérrez que era secundado en esa temática por Vergara que ya abría el foco hasta Gaza, con su enésima referencia a un genocidio que no es (discrepantes esperen a la decisión del Tribunal de la Haya), en su crítica a la actuación de la Unión Europea. 


Completamos la selección del lunes con el apocalíptico vaticinio de Flavita Banana del fin de la categortía de chistes sobre naúfragos en una isla desierta y una también pesimista ironía de Idígoras y Pachi sobre ese otro famoso clásico del humor que es el meteorito que acabará con la vida en la Tierra.

Encabezamos la selección del martes con las dos viñetas que vimos sobre el caos ferroviario del fin de semana, dibujos de  Malagón y Miki y Duarte.

Tan solo Tomás Serrano se ocupó del desacreditado barómetro del CIS y lo hizo con el foco puesto en el mínimo histórico de la intención de voto a los partidos de la extrema izquierda del arco parlamentario (6,3% para Sumar, casi la mitad del 12,3% conseguido en las elecciones del 23-J, y 3,3% para Podemos).


JM Nieto y Peridis se ocuparon del anuncio del plantón de Isabel Ayuso a Sánchez (y hablando de plantones), mientras que la presencia de la presidenta madrileña en la viñeta de Fontdevila, acompañada por Miguel Ángel Rodríguez en un tardío recordatorio de Mayra Gómez Kemp, se inscribía en la mera defensa de eldiario.es de la calumniosa campaña lanzada desde la Moncloa contra Ayuso y su pareja. Mismo párrafo del argumentario utilizado por Bolaños (sobre el concepto de delincuente confeso).


Feijóo debutaba en versión sin gafas en la quinta aportación de Gallego y Rey a nuestro recopilatorio Ayuso como amenaza para FeijóoTanto Idígoras y Pachi como Santy Gutiérrez también renovaron su caricatura de Feijóo, mientras que Asier y Javier  todavía mantenían el aspecto previo a la operación ocular a que se ha sometido el líder del PP. Sansón completa el triplete de viñetas en que vimos tratar la inapropiada judicialización de la política a golpe de querellas. "Querella va, querella viene, querella se estrella"  tituló Alsina su monólogo de esa jornada.


Proseguimos con la adaptación de un esquema humorístico clásico aplicada por Javi Salado al apagón sufrido por la depauperada Cuba.


Tanto Alberto Calvo como Kap se hicieron eco del acto de campaña de Trump en un McDonald's. Un  cuidadosamente escenificado número que ha inspirado multitud de viñetas en el humor foráneo. Particularmente exitoso ha sido el juego con la paronimia fries/lies (patatas fritas-mentiras) que vimos por primera vez en la viñeta del australiano David Rowe [1]. Patrick Blower aporta una de las varias comparecencias del payaso Ronald McDonald que en el humor español se produce hoy en la tira de  Gallego y Rey



El plantón de Ayuso a Pedro Sánchez fue el tema claramente dominante en las secciones de humor nacionales de ayer. El guion más dibujado es el que presenta a Feijóo como víctima de esa decisión, como ocurre en las viñetas de Antón, Napi, que evocó la escena en que la serpiente Kaa hipnotiza a Mowgli en la versión de Disney de 'El libro de la selva', Ricardo o Vergara.

César Oroz fue quien más expresivamente se aproximó al meme  Ayuso como amenaza para Feijóo, un concepto que también planea sobre las visiones de Sansón, Peridis en forma de pica en Flandes, y Javi Salado, que aprovechó para hacer que el líder del PP se deshiciese de sus gafas. 


No solo ya sin las gafas, sino también travestido compareció el líder del PP en la tira de Asier y Javier que presentamos seguida por las viñetas de García Morán, Álvaro y Ramón.


 

El segundo gran tema de la jornada de ayer fue el decreto de asalto a RTVE. Un asunto que fue tratado por Puebla, JM Nieto, que presentó el TurraLock, Gallego y Rey, Tomás Serrano y Pinto & Chinto. Creemos que merece la pena escuchar el monólogo de Alsina que recuerda al ministro que los representados en el consejo no son los partidos y también incluye un interesante  ejercicio de memoria sobre qué decía Óscar López cuando Rajoy implantó la elección del presidente por mayoría absoluta.


La irónica comparación de Zapatero con Sánchez realizada por José Manuel Esteban encabeza una final serie de humor de ayer que incluye un escasamente punzante coletazo del reciente caos ferroviario en la sección de Santy Gutiérrez, la visión de Miki y Duarte del estado de cosas en el Psoe andaluz con Juan Espadas como mejor colocado de cara al Congreso Federal y la de Ferreres sobre la derechización de Junts, diríase que hay quien llegó a creerse que ese partido llegara a formar parte de un bloque de izquierdas,  aunque sin llegar todavía a las posiciones defendidas por la Aliança Catalana liderada por la alcaldesa de Ripoll Silvia Orriols. Ya llevaba una temporada, el dibujante de Ara sin tirar de los metafóricos autobuses que tanto le gusta dibujar [2]



La cacicada de RTVE colea hoy en el humor de Antón y Javi Salado mientras que Isabel Ayuso mete el dedo en el ojo de Feijóo en la viñeta que Pinto&Chinto aprovechan para contraponer su caricatura del líder pepero con y sin gafas. Miki y Duarte también le presentan ya con su nuevo aspecto en una tira que asimismo hurga en la llaga Ayuso.

Sigue las visiones de Peridis y Ricardo sobre el acuerdo puntual del PP, únicos dibujantes a quienes hemos visto ocuparse de esa cuestión.


Tomás Serrano y César Oroz comparten hoy equilibrismos con Ábalos com común contrapeso en las viñetas que respectivamente se ocupan de la delicada situación de Sánchez y del envío al Tribunal Supremo de la causa contra el otrora todopoderoso secretario de Organización del Psoe. 


JM Nieto evoca hoy la imagen del descarrilamiento de Madrid con una magnífica caricatura de Óscar Puente como volcada máquina de ese incidente cuya potencial gravedad solo ha trascendido gracias a la difusión de una grabación de un operario. Sigue la escenificación de Puebla de las tragaderas que exige la práctica del sanchismo y la visión de Napi del motivo de la oposición de Junts a la consolidación del impuesto a las empresas energéticas que provocaría la deslocalización de inversiones del Polo Petroquímico de Tarragona.


Completamos esta selección hemisemanal con las viñetas sobre Oriente Próximo que hoy publican Sansón y JL Martín. Un dibujo, el segundo, que nos invita a poner en cola de nuestros deberes un recopilatorio de Jinetes del Apocalipsis. Un jueves más, concluimos con el magnífico ejercicio de síntesis de la columna de Daniel Gascón en El País.


¿Un golpe institucional en RTVE?
Daniel Gascón (El País, 24/10/24)

Como la reforma en la corporación pública da más poder a la mayoría de la investidura, fragmentaria, se dice que es “plural”. Pero el cambio busca marginar al partido más votado y excluye al tercero


El Gobierno ha reformado la ley de RTVE para rebajar las mayorías en la elección de consejeros. El Consejo de Administración pasa de 10 miembros (6 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado) a 15 (11 y 4). El peso de los escogidos por el Congreso aumenta: supera los dos tercios, mientras que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, pierde poder. La presidencia gana capacidad de decisión y la dedicación de los consejeros será exclusiva. La justificación de la reforma por decreto ley es que el bloqueo impide la renovación. El ministro Óscar López da por hecho que los consejeros que imponga cada partido son representantes de la organización: no están ahí por su competencia sino por su cercanía a un partido. Como la reforma da más poder a la mayoría de la investidura, que es fragmentaria, se dice que es “plural”. Pero el cambio busca marginar al partido más votado y excluye al tercero, Vox, porque según López sus valores son contrarios a los de RTVE, cosa que no debe de ocurrir con los de Bildu. El sistema no es profesional ni representativo. (El argumento de que los medios autonómicos tienen mecanismos similares, que suele incluir una mención a la Comunidad de Madrid, evidencia que pluralismo es el trampantojo que genera una coalición electoral negativa, y hace que uno se pregunte si Isabel Díaz Ayuso es un modelo para el Gobierno.)

Cuando Pedro Sánchez habló de la necesidad de regenerar la democracia del país que llevaba casi seis años gobernando, apeló al Reglamento Europeo de Libertad de Medios, de aplicación directa en España. La reforma de RTVE es contraria al espíritu del artículo 5 del reglamento, que exige que los Estados miembros garanticen la independencia editorial y funcional de los medios públicos. En las 31 medidas del Plan de Acción por la Democracia que presentó el Ejecutivo no aparecía nada sobre los medios estatales y autonómicos.

En 2012, un decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy, que tenía mayoría absoluta, redujo el número de consejeros de RTVE 12 a 9 y suprimió el requisito de que los consejeros y el presidente fueran elegidos por una mayoría de dos tercios, como estipulaba el modelo de consenso que había puesto en marcha José Luis Rodríguez Zapatero. Se justificó porque el bloqueo impedía la renovación. El PSOE, contó en estas páginas Rosario G. Gómez, consideró la reforma “un golpe institucional” y recurrió ante el Tribunal Constitucional. El Constitucional estimó parcialmente el recurso porque no se justificaba la “extraordinaria y urgente necesidad” de la reducción del número de consejeros.




[1] Algunas otras viñetas con ese paronímico juego: Jeff Koterba, Pat Bagley y Phil Hands



[2] Algunos autobuses de Puigdemont: 31/10/18, 13/3/19, 25/4/19, 16/5/19, 30/6/20, 2/9/20



1 comentario:

  1. Dimite iñigo errejón.....No hay denuncias falsas......

    ResponderEliminar