Sansón abunda hoy en la orwelliana neolengua que está tratando de imponerse desde el gubernamental relato, siempre el relato, de los acuerdos de rearme adoptados en la Unión Europea con pleno respaldo de Pedro Sánchez pese a los patentes desacuerdos existentes en su gobierno. Y García Morán se convierte, también hoy, en el tercer dibujante a quien hemos visto evocar en los últimos días los bélicos monólogos de Gila.
Estas viñetas nos invitan a recopilar el humor gráfico que hemos ido coleccionando sobre el aumento del gasto en Defensa. Proseguimos la exposición con la viñeta de Antón del pasado sábado que también se apoyaba en Gila para ridiculizar el lenguaje eufemístico utilizado por el presidente que le llevó a rechazar el término rearme para sustituirlo por Salto tecnológico de transformación digital ... para atender la necesidad de mejorar la seguridad y las capacidades de defensa europeas (vídeo). Sigue la tercera gilesca viñeta que anticipábamos, un dibujo de Miki y Duarte en el que es Yolanda Díaz quien replica uno de los famosos monólogos telefónicos.
Retrocedemos hasta el lunes 17 para recordar la tira en que Miki y Duarte recurrían a Coco, el pedagógico personaje crerado por Jim Henson, para ironizar sobre las sutiles distinciones que comenzaban a escucharse.
Santy Gutiérrez hizo su propia aportación a la emergente neolengua, Padylla mostró a un conminatorio "Tío San" instando a no llamar rearme al rearme y el dúo formado por Javier Cuervo y Pablo García anticipaba desde La Nueva España el lanzamiento del Manual de supervivencia. Idígoras y Pachi completan este bloque con su viñeta de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario