El televisivo bully Nelson Muntz de los Simpson tomaba el papel del vicepresidente JD Vance en la tira de Oroz del primer día del mes sobre la deplorable confrontación que se había producido la víspera en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Al día siguiente era Donald Trump quien aparecía con aspecto de Clint Eastwood en el final de 'El bueno, el feo y el malo' (1966) en el icónico cementerio de Sad Hill construido en la provincia de Burgos para el rodaje de ese spaghetti western. Una viñeta de Laurent Salles publicada en el diario L'Alsace (¿Estás seguro de que cavo para buscar tierras raras?)
El disfraz inflable de Superman que Pinto & Chinto proorcionaron a Sánchez nos da pie a reunir las viñetas coleccionadas en La filmografía humorística de Pedro Sánchez en que interpreta al famoso personaje, sin olvidar que primero hizo de la versión Supersánchez de la parodia Superlópez creada por Jan en las viñetas de Pablo García y Asier Javier publicadas con motivo del estreno de la película protagonizada por Dani Rovira. Siguen, en orden cronológico, las supermanescas caricaturas realizadas por Tomás Serrano, Santi Orue, Puebla, Padylla, Idígoras y Pachi, Gallego y Rey, Álvaro, Antón, JL Martín y un antecedente de los propios Pinto & Chinto.












Vamos ya con los Óscars 2025 que propiciaron una coincidente reflexión de Ramirez y Bill Brimhall. Sigue la viñeta del mexicano Manuel Falcón que entrega al gobernador del estado de Sinaloa el narcoscar al mejor actor de reparto. Un dibujo que nos hemos traído por la magnífica caricatura minimalista del presentador de la gala Conan O'Brien. A efectos comparativos, reiteramos la caricatura más convencional realizada por Dave Granlund ya incluida en la entrada precedente de esta cinematográfica serie.




Proseguimos con el anticipo de Nick Newmann en The Sunday Times de que este año abundarían en la gala los cuerpos Ozempic.
Dos viñetas sobre los Óscars, obviamente dibujadas antes de su entrega, encontramos en la prensa española del lunes. Padylla combinó, en clave de política nacional y particularmente canaria, referencias a cuatro de las películas nominadas al mejor film. Y acertó al encabezarlas con Anora. La segunda pieza que vimos fue un equívoco juego de Pinto & Chinto con actor de reparto.
En el humor francés apenas vimos en la adjunta viñeta de Truant la entrega al vicepresidente Vance del óscar al mejor actor de reparto. Y nada en el resto de dibujantes que seguimos. Lo que es respecto al gancho humorístico, hay que dar la razón a Ramirez y Bramhall.
En la prensa española de ayer tan solo vimos, en relación con los öscaras, una bastante forzada referencia a El brutalista en la tira de Asier y Javier, mientras que también había un cinematográfco guiño, pero a un clásico como es El silencio de los corderos (1991), en la tira de Gallego y Rey. La supermanesca visión de Malagón del Mobile World Congress es en propiedad un guiño al cómic pero, como antes hicimos con las interpretaciones de Sánchez, también vamos a considerarlo humor de cine por la trascendencia cinematográfica del famoso superhéroe.
JJ Aós introdujo un Óscar en su osasunista tira de ayer, mientras que hoy es Santy Gutiérrez quien apoya en los famosos premios una viñeta sin conexión específica con la ceremonia de este año. POr si no hubiera quedado claro el escaso tirón humorístico de las premiadas que distan de haber hecho aportaciones a la cultura popular suscitibles de inspirar viñetas.
Concluimos con el retrato de Karla Sofía Gascón que Sciammarella publicó en El País del lunes.

[1] Una muestra del amplio uso que ha tenido esa caracterización: Rogers, Paolo Calleri, Bill Bramhall (3), Delucq, David Rowe, Dave Brown, Barry Blitt y Qucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario