sábado, 20 de julio de 2013

++ "memes" fotográficos: las portadas de Rolling Stone

Rolling Stone es una revista que suele reutilizar las creatividades de sus portadas como ellos mismos nos recuerdan en una sección de su web. A continuación reproducimos algunos de los ejemplos mas significativos.


En el caso de esta revista no siempre hay la misma literalidad escenográfica que veíamos en Esquire y hay ocasiones en que lo reproducido puede ser meramente un gesto como ocurre en las siguientes cubiertas ocupadas por Jenny McCarthy (julio 1996) y Cristina Aguilera (julio 2000).



Ya hemos visto en anteriores apuntes algunas famosas portadas de RS parodiadas o recreadas por otras revistas y fotógrafos como la de setiembre de 2010 que promocionaba la serie televisiva "True Blood" con sus protagonistas salpicados de sangre o la famosa imagen de Lennon-Ono obra de Leibovitz.

Otra de las cubiertas de RS mas imitadas es la de septiembre de 1993 que fue protagonizada por una semidesnuda Janet Jackson quien también utilizó esa foto, aunque muy recortada, para su disco "Janet" (1993). Es significativo que es una de las pocas creatividades ajenas que ha replicado Esquire (enero 1994), una imagen que con mas aviesa intención también fue utilizada por al revista Spy en junio del 95 ridiculizando al político republicano Newt Gingrich. Y también ha tenido alguna versión cómic como la de G13 (Gen Thirteen).


Cuanto pudor discográfico el de Janet, a ver si la pudorosa Norteamérica iba a privar a algunos niños de la compra del disco y a la cantante de los correspondientes derechos. Aún faltaban años para el famoso numerito de la Superbowl de 2004 junto a Justin Timberlake. El mismo al que su novia Britney Spears se le puso a morrearse con Madonna en los premios MTV de 2003. ¡Lo que cuesta estar en "candelabro" (© otra Sofi)!


Cuando recordamos que se defendieron de la polémica achacándolo a un incidente con el vestuario no podemos evitar acordarnos de Mariano que seguro que también suele llevar a las fiestas algún adorno en las tetillas, por si acaso. Otro miembro del club de los incidentes increíbles, sobre todo con su famoso teléfono que escribe los mensajes por sí mismo. Ya nos disculparán esta divagación nuestros lectores mas afectos a la causa de la caverna pepera. Anímense, que también hay PP o como acabe llamándose el invento que otrora fuera AP fuera de esa mafia.

Al margen de las portadas ya vistas, la pose de Miss Jackson ha sido reinterpretada, por ejemplo, por la cantante Teyana Taylor y por la Spice girl Mel B, en este caso en la campaña contra el cáncer bajo el lema "CoppaFell!" en la que también colaboró la actriz Jorgie Porter, así como las parejas (los parejos en versión de la exministra Aído) de ambas.




Rolling Stone también se ha inspirado ocasionalmente en creatividades ajenas y tratándose de una revista estrechamente vinculada a la música no podía faltar la recreación de carátulas discográficas. En noviembre de 2002 salió con una triple portada realizada por Matt Groening en las que se podía ver a Bart caracterizado como el bebé desnudo de Nevermind de Nirvana, el trasero de Homer reproduciendo el Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen y a toda la familia cruzando la calle a la manera de los Beatles en Abbey Road, que es la portada discográfica mas imitada de la historia, como veremos en un futuro apunte.


Parece ser que otras tantos diseños quedaron inéditos: Milhouse como el ángel de la portada del álbum  MCMLXXXIV (1984 si no está vd. familiarizado con los números romanos) de Van Halen; Homer, Barney y el resto de sus colegas del bar como los Ramones y la pareja Homer-Marge en el Rumours de Fleetwood Mac. Si conocen las imágenes de las dos que nos faltan no duden en enviárnoslas a sofi7vetusta@gmail.com. Vayan las gracias por delante.






P.S.- el comentario de Martín H. nos ha aconsejado publicar una segunda parte de esta entrada.





1 comentario:

  1. La de las manos por detrás, hay una variante que hizo Dennis Rodman con Rebecca Romijn para GQ en 1997.

    Tapa: http://25.media.tumblr.com/tumblr_mc2r2cq2aS1qjpqono1_1280.jpg

    ResponderEliminar