jueves, 4 de julio de 2013

Periodismo 3.0

La parte buena de la croniquilla de hoy sobre algunas piezas periodísticas es que los autores de los siguientes estropicios no son médicos, porque si en lugar de noticias escribieran recetas indudablemente estaríamos muertos. Enhorabuena por su decisión de haber dedicado su tiempo a estudiar sacarse el título de periodismo.

La primera pieza procede de nuestro querido diario único local:
Obsérvese que la noticia está colgada a las 5:20 de la mañana. Pongámonos en el improbabilísimo caso de que esa fuera la intempestiva hora en que alguien se dispusiera a poner título a un despacho de la agencia Modem Press. El desconocido periodista al que hemos concedido el excesivo beneficio de la nocturnidad y somnolencia, sin duda profesional con oficio, cómo va a necesitar más que unas pocas líneas de información para clavar un titular impactante. ¡Hecho!, a por un merecido descanso.

Nosotros como no hemos visto ninguna señal de aquellas que tenían los tarjetones del 1-2-3 ... de "hasta aquí podemos leer" nos empecinamos en seguir profundizado en la noticia lo que les invitamos a realizar con nosotros. Le ahorramos el texto íntegro porque con dos párrafos más basta. Puden saltar directamente al subrayado si lo desean.


Con todo, lo peor es que cuando escribimos estas líneas han pasado ya muchas horas y ahí sigue el titular. Las ediciones impresas no tienen arreglo, pero las digitales sí. ¿Nadie lee su propio producto en esa casa?

Para la segunda pieza nos vamos al afamado, sobre todo por el bombo que se dan ellos mismos y sus bien situados amigos, diario capitalino "El País". Aquí si sabemos que el perpetrador es el orensano Pablo Taboada. Este tiene algo más de delito porque se supone que ha escrito la crónica, luego, o no entiende lo que escribe, o tiene muy mala uva.



Ya ibamos a salir a montarle un escrache a Núñez Feijóo cuando nos dio por leer un poco más. Les seleccionamos la brevísimas porciones del cuerpo de la noticia necesarias para entender la sensata actitud de la Xunta:


- (T-Solar) entró el pasado abril en concurso de acreedores al no poder afrontar una deuda de 61 millones a pesar de las subvenciones recibidas en menos de un lustro.

- La oferta más sólida de compra llegó desde Inglaterra hace un mes. La empresa Sunfilm UK Limited además se compromete a pagar 2,2 millones de euros por todos los activos de T-Solar libres de deuda.


- El comité de empresa aceptó el ERE propuesto por los administradores en junio y que supuso el despido de los 170 empleados que permanecían en la plantilla sin carga laboral.

O sea que que para que la Xunta mereciera un titular apreciativo del compañero Taboada parece que lo que debería hacer es inyectar 61 millones de euros para mantener 170 puestos de trabajo durante un tiempo indefinido y desde luego no comprometido. Les hacemos la cuenta: 359.000 € per cápita. ¡Qué es esto en un país de grandones que menudos EREs ha montado en Andalucía! Si les gusta la aritmética conviertan la cifra a años de prestación por desempleo del colectivo afectado, número de prejubilaciones de minero de los de a 8.000+ o a mediaciones del exsindicalista de esos cuya madre proclamaba orgullosa que tenía billetes para asar vacas enteras. A bote pronto también nos da para un Niemeyer y medio o una veintena de "Casos Marea" con zapatos de esos que llaman "Manolos" incluidos. Naderías.

¿Es posible hacerse cabal idea de lo que pasa a nuestro alrededor con intermediarios así?

Ya metidos a criticar cosas vistas en los diarios vamos a retroceder hasta un asunto de la semana pasada para manifestar a los rectores, gentes responsables como el que tenemos más próximo, quien no ha dudado en demostrar que también lo es como padre al acoger a su hijo en su Departamento, cuán hermoso sería que valoraran algunos datos aportados en la nota de prensa de los ingenieros industriales sobre la reforma de las becas en la que expresan una opinión no muy coincidente con la de la CRUE. En concreto aportan los espeluznantes datos siguientes:


resulta insostenible un modelo que ha posibilitado que, mientras los expertos aconsejan como razonable una tasa de 0.3 Arquitectos por cada 1000 habitantes, en España no solo poseamos ya un ratio de 1.2, encima con el 41% de los colegiados en paro en la actualidad, sino que, según las previsiones, en los próximos 6 años, considerando los estudiantes actualmente matriculados en las 32 Escuelas de Arquitectura, el colectivo pasará de los 53.000 Arquitectos actuales a más de 80.000

Suponemos que estos ponderados caballeros que gobiernan la Universidad española algo tendrán que ver con el citado modelo que tolera el inmenso despilfarro que supone formar profesionales masivamente destinados en el mejor de los casos al subempleo o la emigración. Y también algo tendrán que ver con que desde 1970 en que había 3 Escuelas de Arquitectura se hayan abierto la friolera de 29 fabriquitas de parados más, multiplicado por 11 la capacidad productiva si ustedes quieren. Y luego se permiten pontificar sobre las bondades de la movilidad, ojo, para los estudiantes, que para el profesorado ¡lagarto, lagarto! 

No está muy lejano el momento en que alguien hará por primera vez la inevitable pregunta: ¿y dice vd. que antiguamente los catedráticos podían proceder de otras universidades?

¡No estamos en el fondo de los ránkings por casualidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario