jueves, 19 de junio de 2014

Incentivos asimétricos

Las políticas de incentivos son uno de los asuntos más polémicos de la gestión empresarial y nada descabellada es la tesis que propugna que su incorrecta aplicación ha sido la causa de la última gran crisis financiera: cómo priorizar el interés de la empresa (digamos a largo plazo, su supervivencia, vamos) frente a unos jugosísimos intereses personales.

No ponga a ningún ejecutivo ante la disyuntiva la empresa o tú. ¿Verdad Antonio (esto sí que ha sido muy fuerte, como bien van a enterarse en los astilleros gallegos), Ignacio (consejos vendo que para mi no tengo, pero menudo paquete va a meterle a tu empresa la correspondiente Comisión),…?

Dicho esto, ¿debería el colectivo que optaba al mayor premio por ganar el Mundial de Fútbol indemnizar a su país por el daño moral que comporta tan ridícula eliminación?

Aceptamos que el pago se haga en contribuciones a onegés. El feo detalle que no tuvieron los güevos de aplicar en Sudáfrica. ¿Verdad que nadie se acuerda?

Por lo mismo, ¿cabe renunciar a un marquesado? ¡Ay!, esa cada vez más rara virtud de retirase a tiempo. Y es que ahora hay tanta pasta de por medio.

El problema es que la pobreza moral se está convirtiendo en la norma de la (aparente) nueva cúpula social. Lo que quiere el pueblo, dicen. Pero, mientras tanto, el Índice de Gini a tomar por ...

¡Danzad, danzad, malditos! (1)



(1) Película cuyo título original es "They Shoot Horses, Don't They?" (la novela de Horace McCoy en que está basada se titula en castellano "¿Acaso no matan a los caballos?"). Hay que verla para entenderlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario