lunes, 3 de noviembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXV: autorretratos de Van Gogh


Comprometíamos en el apunte precedente de esta serie un análisis del uso publicitario de los autorretratos de Van Gogh y hoy nos aplicamos a ello. Entre los mas de cuarenta que ejecutó el pintor holandés (ver recopilación) el mas imitado ha sido el fechado en 1889 que se conserva en el Musée deOrsay. Precisamente el que inspiraba las portadas que ya hemos repasado la semana pasada.

Ya en los años ochenta la firma norteamericana ITT promocionaba sus televisores estero con una alusión a la afectación del sentido del oído del artista derivada de su famosa autoamputación de la oreja izquierda. No olviden que los autorretratos se realizan habitualmente con ayuda de un espejo, por lo que la que ven es la oreja derecha del artista. No tardaron en llegar las alteraciones del cuadro como la que en 1988 recolocaba el pabellón auditivo perdido en un anuncio de la cerveza Heineken. Una creatividad que admite diversas interpretaciones, algunas no muy amables con los efectos del consumo de alcohol. Eran otros tiempos en los que todavía no había nacido la expresión políticamente correcto.


Junto a esta líneas podemos ver como los chocolates Droste basaron una campaña constuída sobre el concepto de la autenticidad en autorretratos del pintor en los que se hacía evidente la manipulación (ver otras piezas). Por su parte el fabricante de material deportivo Lazer no dudó en privar al pintor de la oreja que le quedaba para enfatizar que las gafas anunciadas no se soportaban sobre ellas. Un paso mas allá fue la cadena Skyradio que se consideró un estímulo capaz de haber cambiado la mutilación con tal de no privarse del disfrute de sus emisiones (agencia Lowe Lintas, 2000). No es mucho mas amable el trato que le propinó una empresa de paintball que advertía de que a poco que se hubiese descuidado también podría haber perdido un ojo, mientras que cerramos la serie con un enfoque distinto que daba un toque de distinción a este artista que utilizaba como modelo de persona poco valorada en vida.



La agencia española Contrapunto se desmarcó en 2003 de la linea habitual con la curiosa variante que se muestra a continuación que fue puesta al servicio de la promoción de un plan familiar de Sanitas ("al fin alguien piensa en la familia").

También es bastante peculiar la visión del artista Ron English que plasmó en un cartel promocional de la absenta comercializada a partir de 2002  por Crillon Importers con el nombre de Absente.



Las obras pictóricas mas conocidas son especialmente apropiadas para jugar con la pixelización. Un fenómeno que pone de de manifiesto la reducida cantidad de información que necesitamos para reconocer conocidas imágenes. El adjunto anuncio de la cadena de bricolage brasileña Dicico (agencia Og Propaganda, 2012) incluso pone a prueba lo que ocurre cuando se distorsionan algunos colores. Debajo podemos ver otros ejemplos del éxito de esta creatividad (agencias: Newmoment, Macedonia, 2009, y Geometry Global, Hong Kong, 2014). Recuerden que hay que alejarse de las imágenes para facilitar la visualización de lo representado.


Otro día veremos aun mas pixelizaciones de este cuadro. Hoy solo vamos a añadir una piezas publicitarias adicionales realizadas para las ópticas Keloptic (Y&R París, 2014) y para la Galería de Arte de la Alianza Francesa (“Arte desde una nueva perspectiva”; BBDO Ecuador 2007). Claro que para cambio de perspectiva el que podemos ver junto a estas líneas por obra de la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para un anuncio del champú Head & Shoulders. Ahí lo que importa es ver si hay caspa.


No podía faltar tan destacada obra en los Simpsons. En el quinto episodio de la quinta temporada titulado "Treehouse of Horror IV" ("La casa-árbol del terror IV" en España y "La casita del horror IV" en Hispanoamérica) Bart hace de presentador imitando el programa "Night Gallery" emitido por la NBC en los años setenta. Al efecto recorre una galería con famosas obras que han sido adaptadas a los personajes de la serie, en este caso con Homer en el papel del automutilado artista.

Al margen de los creadores oficiales, el ilustrador David Barton realizó para conmemorar el episodio número 500 algunas recreaciones digitales de famosos cuadros con protagonistas tomados de personajes de la serie. Para el que nos ocupa escogió a “Willie el jardinero”, también conocido como “Willie el escocés”, que es el encargado de mantener la limpieza en la Escuela Primaria de Springfield.


Con ser el autorretrato conservado en el Musée d´Orsay el mas utilizado como referencia, también los dos que realizó cuando aun tenía vendada la herida de la oreja han dado bastante juego, pero eso lo comentaremos ya en un próxima entrega.




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