lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXVI: más Van Goghs


Finalizábamos el apunte precedente de esta serie con algunas suplantaciones de Van Gogh realizadas por personajes de los Simpsons. Pues la serie "Family Guy" que muchos ven claramente inspirada en la creada por Matt Groening dio un paso mas al incluir al propio pintor en el episodio titulado "Fast Times at Buddy Cianci Jr. High".
En el mismo se representa la entrega a su amada del seccionado apéndice (la historia "oficial" del suceso dice que se la llevó a una prostituta de Arles llamada Rachel), aunque en este caso la escena es complementada por unos ciertamente desinhibidos guionistas con una segunda entrega que choca con el deseo de tener hijos que manifiesta su pretendida (enlace a la escena, el episodio completo puede verse aquí).

Otro personaje de dibujos que ha tenido un avatar como Van Gogh es Bob Esponja a quien ya hemos visto en un pasado apunte formando parte de la "Creación de Adán" de Miguel Ángel.  Como explicábamos entonces esa composición forma parte de una colección de recreaciones de clásicos del arte que fueron desarrolladas por el canal de televisión Nickelodeon para una exposición itinerante organizada en 2009 para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de esa serie de dibujos animados. Pues el cartel anunciador de la citada muestra era precisamente una imagen de Bob Esponja parodiando uno de los autorretratos que el artista holandés se hizo cuando todavía portaba un vendaje para proteger su herida. La verdad es que la versión española del cartel no ponía nada fácil la identificación de la referencia.


A continuación puede verse el original del cuadro imitado junto a una parodia creada para anunciar unos auriculares de Panasonic, "una experiencia que nadie querría perderse" según reza el texto publicitario.


Otro personaje de dibujos al que hemos visto recreando numerosos cuadros famosos es el elefantito Babar al que su creador Jean De Brunhoff decidió representar imitando el segundo de los autorretratos con vendaje realizados. Esta obra que es propiedad de la familia Niarchos se caracteriza porque el pintor aparece fumando una pipa, un detalle que suele omitirse en algunas apropiaciones como enseguida veremos.


Esta segunda versión ha servido en algún caso de portada como es el caso del numero del 18 de abril de 2013 de la revista búlgara Tema que puede verse junto a estas líneas. El cuadro también ha inspirado anuncios como el del fármaco Zeldox de los laboratorios Pfizer (agencia TBWA Helsinki, 2006) que está indicado para el trastorno bipolar que hoy se cree era la causa de la peculiar conducta de este artista. Esta campaña tiene otra pieza que juega con la obra cumbre de Tolstoi que puede verse en el siguiente enlace.


A continuación mostramos algunos otros ejemplos de uso publicitario de este mismo cuadro que incluyen una propuesta de arma ejecutora por parte de una marca de herramientas de jardinería, la especulación con una causa alternativa de la lesión (una campaña de Mountain Dew a la que ya hemos hecho referencia en la tercera entrega de esta serie dedicada al cubismo) y una nuevo caso del repetitivo recurso a la reposición del apéndice para promocionar el aire acondicionado Daikin que pretende enfatizar así su silencioso funcionamiento.



En cuestión de teorías alternativas sobre la mutilación, aparte de la hipótesis del skate que acabamos de ver, también es interesante reseñar la contribución del dibujante de comic Gradimir Smudja. Su libro "Le cabaret de muses" incluye numerosos guiños a famosas obras de arte entre las que se incluye la que sigue inspirada en el "Campo de trigo con cuervos".


Las razones por las que la revista satírica Fluide Glacial (diciembre 2000) decidió meter a Napoleón en la historia tenemos que reconocer que se nos escapan. Pero las referencias a la falta de una oreja no tienen que estar necesariamente soportadas en imágenes del propio pintor como podemos comprobar en las tres creatividades publicitarias que siguen: promoción de los elefantes-pintores del Zoo de Perth, café del Museo Van Gogh de Amsterdam y un homenaje al pintor por parte de las galletas LU.

Enlace a otras piezas de la campaña del Zoo de Perth 
con referencias a Dalí y Andy Warhol
Menos populares son los diversos "autorretratos con sombrero de paja" que se hizo este pintor, pero tampoco han escapado al escrutinio de los creativos publicitarios. Así podemos comprobarlo en un anuncio de la Fnac (Ogilvy Bruselas, 2005) que refuerza la alusión al artista con la presencia de los girasoles que tanto asociamos con su obra. Un interesante anuncio basado en esas flores es el realizado en 2009 por la agencia Saatchi&Saatchi de Singapur para Lexus con objeto de enfatizar la importancia de los recambios originales ("cada pieza es una obra maestra"). En el siguiente enlace pueden ver las otras piezas de la campaña inspiradas en obras de Andy Warhol y Dalí.


Otro ejemplo de uso publicitario de los girasoles puede verse en la gráfica creada en 2012 por la agencia francesa plan.net para la comercializadora de imágenes shutterstock (las otras piezas de la campaña se basan en Degas y la publicitariamente inevitable Gioconda de Leonardo da Vinci).

Vamos a terminar por hoy con una obra de la artista china
Ju Duoqi especializada en composiciones vegetales. Si son lectores habituales recordarán que ya hemos visto en uno de los apuntes dedicados al "Nacimiento de Venus" su peculiar visión de ese cuadro que recibió el titulo de "El nacimiento del rábano". Su versión de un famoso autorretrato de Van Gogh nos da pie a reparar en las múltiples reproducciones de sus obras que se han realizado con materiales atípicos, un tema que desarrollaremos en una próxima entrega.





No hay comentarios:

Publicar un comentario