miércoles, 30 de octubre de 2024

El revistero de octubre 2024


Comenzamos el recorrido por las portadas de octubre con la de la guía televisiva holandesa VPRO gids que llevó a su primera tapa del mes una reinterpretación de la Mona Lisa realizada por  Javier Jaén con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa (enlace a versión animada en la cuenta de X del autor).

Proseguimos con dos cabeceras literarias que han sido ilustradas por unos de nuestros artistas favoritos: Chris Riddell dibujó a Churchill en Literary Review y David Parkins creó una abigarrada colección de parejas famosas, y algunas otras que no tanto, para  Literary Review of Canada. Desde el monstruo de Frankenstein y su novia a Popeye y Olivia, o de Epi y Blas a Laurel y Hardy, pero la más singular seguramente es la formada por Narciso y su reflejo en el agua. 

Apuntaremos, por si no pudieran apreciarlo, que las lecturas veraniegas que sostienen los adolescentes en la segunda son dos best sellers de Carley Fortune: Meet Me at the Lake y This Summer Will Be Different, libros cuyas portadas lucen ilustraciones de Elizabeth Lennie.
 

Proseguimos con un dragón de Morten Morland en su primera cubierta en The Spectator posterior al anuncio del dibujante noruego de que dejará de encargarse de las portadas del semanario conservador que desde hace poco tiempo tiene nuevo propietario. La acompañamos con la primera tapa de Morland en esa cabecera, que es la del 13/6/2009 protagonizada por el entonces primer ministro  Gordon Brown. Sigue una muestra de algunos de los dragones previamente dibujados por el artista noruego para The Spectator.

 
 

¿Todavía soy normal? es el titular ilustrado en la revista alemana  Stern con una aplicación del Cliché frente-perfil. La hemos emparejado con la primera aplicación que conocemos de ese esquema compositivo tributaro del cubismo, que es la realizada por Erwin Blumenfeld en el número de Vogue de noviembre de 1944.

 

Desconocemos el autor de la tapa de Foreign Affairs que aplica a las nubes un escheriano esquema metamórfico que este blog trata en el CLIPDA XXXI. Un apunte en el que encontrarán una versión  también aplicada a unas nubes realizada por Chas Addams para The New Yorker. Sigue la tapa de Mother Jones de Noma Bar, un acreditado especialista en el manejo del espacio negativo.

 

La portada más destacada sobre las elecciones de Estados Unidos que hemos visto en la prensa española es la de Tomás Serrano en El Cultural que convierte en una trifulca la cooperativa imagen original de la famosa foto  'Alzando la bandera en Iwo Jima' tomada por Joe Rosenthal en 1945. 

El Mall de Washington es el escenario escogido por The Economist para su corbatera ilustración de La trumpificación de la política americana. A su ladoDonald Trump y Elon Musk interpretan en un fotocollage de Nadia Diz Grana para Télérama la famosa imagen del mural del beso entre Brezhnev y Honecker pintado en 1991 por de Dmitri Vrúbel en el muro de Berlín.


Lo que es compitiendo contra Kamala hemos visto a Trump en una ilustración de Howard McWilliam para la edición británica de The Week y en una motorizada pieza de Washington Examiner.

 

Más portadas en que Trump ha coleccionado Kamala Harris, que ha aportado primeros planos a The New Republic, ilustración de Roberto ParadaThe New Statesman por André Carrilho, y Washington Examiner por Jason Sailer, una cabecera donde previamente ya había aparecido acompañada por Joe Biden y Tim Walz a imagen de los tres monos sabios en una ilustración de Thomas Fluharty.
 

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker“The Candidate” de Malika Favre es la portada del número en el que el semanario neoyorquino hizo público su expreso apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.


“New Heights” de Victoria Tentler-Krylov, una pieza escenificada en la avenida Roosevelt de Jackson Heights, en el barrio de Queens, nos ha recordado la portada de Ilonka Karasz del 21/9/1935


“Alexei Navalny” por Owen Smith en la tapa del número que publica un extracto de los diarios del bravo opositor ruso subrepticiamente asesinado por el régimen de Putin. Nos ha parecido oportuno acompañarla con la protagonizada por su viuda en The Sunday Times magazine. Adicionalmente, añadimos la última página del diario en la que Navalny explicaba, el pasado 17 de enero, por qué volvió a Rusia.

 

“Crushing Wealth” es la cuadragésima portada de Eric Drooker en la revista. Un intimidante ejecutivo cruza Broad St. dejando la Bolsa de Nueva York a su espalda y el Federal Hall de Wall St. al fondo.

La primera portada ya fechada en noviembre es “Strides” (Zancadas) de Lorenzo Mattotti. Una celebración de la maratón de Nueva York que se correrá el próximo domingo 3 de noviembre con la participación de más de cincuenta mil fondistas. La acompañamos con otra ilustración del evento del propio artista italiano, una pieza titulada “Rite of Fall” que fue la tapa de la revista del 8/11/2010. 




PS - Time ha recuperado sus icónicas aspas rojas (enlace al comentario de presentación) en la portada de Tim O'Brien fechada el 11/11/24 que da cuenta de la muerte del cerebro del 7-O Yahya Sinwar. En el apunte Vuelve un longevo cliché de las portadas de Time encontrarán la completa colección de esa tipología de portadas de esta revista que extractamos debajo y algunas aplicaciones en otras cabeceras.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario