Son muchos los proyectos empresariales que no cumplen las expectativas de sus promotores, pero bastante más raro es que el incumplimiento se produzca ya desde la marca. Un caso notable es el del fabricante de estaciones de trabajo y servidores informáticos SUN Microsystems, donde la palabra que se traduce como sol procedía de las siglas de Stanford University Network. Esta denominación fue adoptada porque sus fundadores pensaban equipar con sus productos a esa prestigiosa institución educativa, lo que a la postre solo hicieron en muy pequeña medida. Ello no fue un impedimento para el éxito de la empresa que fue adquirida por Oracle en 2010 por 7.400 millones de dólares (el gasto de año y medio del Gobierno del Principado de Asturias).
En la capital del Principado tenemos un curioso caso de incumplimiento de una marca gráfica en el "Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo" que con su extenso nombre ha propiciado la implantación del más amigable sobrenombre de "el Calatrava" por más que la empresa que explota el centro comercial se empeñe en que llamemos a esa parte del complejo con el nombre de "Modoo".

Una vez conocidos los problemas técnicos que impiden la prevista movilidad de la cubierta, resulta llamativo comprobar que la unión temporal de empresas responsable del montaje era la única que utilizaba como imagen la representación de un ala del edificio sin que el conflictivo elemento apareciera por ningún sitio. ¿Qué habrían visto en el diseño?
El primer responsable de la explotación del centro comercial se desmarcó del edificio para crear su marca y recurrió a una imagen ocular. Posteriormente esta fue brevemente reemplazada por un nuevo gestor por una vista frontal del complejo, ya con la cubierta abajo, una vez conocido que ese sería su único aspecto (se agradecería la aportación de alguna imagen de mayor calidad de estas marcas).


Adenda 11/2013: Un entusiasta lector nos aporta otro miembro de la familia de marcas formadas por arcos, la adoptada en 2011 por el Mora Banc de Andorra. Ahí queda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario