jueves, 22 de agosto de 2013

La pose más imitada por las bellas oficiales


Ya hemos visto en un apunte de mayo que la foto de portada más repetida por las famosas es la que las muestra luciendo embarazo según el canon establecido por la fotógrafa Annie Leibovitz en su famosa imagen de Demie Moore. En esa entrada tenemos inventariadas después de cuatro adenda hasta 25 imágenes, la mayoría portadas de alguna revista, que podemos considerar ajustadas al citado modelo y eso sin contar, por supuesto, las 12 parodias y reproducciones de cómic que allí también se incluyen.

Posteriormente hemos repasado en dos apuntes ( y )  la pose "Janet Jackson & el manazas" de la que hasta el momento nuestra colección cuenta  con 11 piezas. Tras el reciente análisis al que también hemos sometido a la famosa escena de "Con faldas y a lo loco" quizá se sientan tentados a pensar que hoy vamos a continuar explorando ese icono, pero lo cierto es que con haber sido muy recreado, pocas veces lo ha sido por famosas. Parce que las escenas míticas del cine imponen un respeto que solo algunas _ _ _ _ _ (rellene a voluntad) como Lindsay Lohan han osado obviar.

Antes de seguir, un recordatorio de nuestra colección de portadas con faldas al vuelo en las que verán pocas famosas y, además, la más conocida de las protagonistas mostradas no está ahí por voluntad propia.


La mencionada clienta habitual de los juzgados californianos a la que ya hemos visto reproducir algunas otras famosas fotos de Marilyn se atrevió a parodiar la famosa escena del metro en la película "inAPPpropriate comedy" (Vince Offer, 2013), aunque las escenas en que interviene Lohan fueron filmadas para la película iniciadora de una pretendida saga que se tituló "Underground Comedy" (Id, 2010). Este es el terrible resultado:



Nos hemos permitido reventar el final de la escena porque confiamos en que lo lectores de este blog no cometan el error de perder su tiempo con esta película que ha recibido pésimas críticas.

El caso es que entre todas las imitaciones realizadas por Lindsay Lohan, que también ha osado jugar a ser Elizabeth Taylor, la que nos parece más pasable es la que fue portada de la revista "Entertainment Weekly" de diciembre de 2004. En ella, como puede comprobarse a continuación, recreaba la famosa foto de Brigitte Bardot tomada en 1960 en la que lucía exclusivamente unos "panties" negros.



Otra famosa intérprete de ese icono es Monica Bellucci que fotografiada por Simon Hawk fue doble portada en octubre de 2007, en la edición italiana de Vanity Fair en la que se aprecia que para esa sesión se sustituyeron los pantis por unos leggings, mientras que en la edición francesa de ELLE  se ocultó esa circunstancia con unos retoques. Diríase que el chauvinismo no tolera bien los juegos con los mitos nacionales.


De momento, la última "bella oficial" que ha realizado su propia versión es Gisele Bundchen que la recreó en 2010 para la revista Muse. La imagen fue posteriormente utilizada como portada por la edición brasileña de ELLE de mayo de 2011.

Recordemos que ya en un pasado repaso de portadas de Playboy habíamos mostrado a otra top, Elle McPherson, en la famosa pose, así como una segunda interpretación casi 20 años después. Curiosamente las ediciones de la revista de algunos países, incluida España, optaron por otra foto de la sesión fotográfica en la que primaba la extensión de superficie corporal expuesta por la australiana. 



La edición alemana de la revista volvería sobre esa pose con la actriz Anja Nejarri en su número de mayo de 2006 y no podía faltar una infiltrada entre tanta belleza, papel que asumió si rubor Terelu la de Maria Teresa en la revista Interviú en noviembre de 2011.


Para compensarles por la profanación del "hilo gráfico" de hoy que acabamos de sufrir añadimos las imágenes de la actriz americana AnnaLynne McCord y de la modelo galesa Imogen Thomas. Refresquen su lóbulo cerebral almacenador de imágenes.


Otra osada que se ha atrevido con la pose sin estar especialmente dotada para ello es la cantante Pixie Lott que ya metida en faena imitatoria también jugó a ser Farrah Fawcett, se la acompañamos con nuestra colección, y la modelo Twiggy. Juzguen vds.



En los ejercicios de reinterpretación caben múltiples variantes como sustituir el habitual fondo de estudio por un entorno menos neutro, con adaptación del color de los pantis incluída (FHM Filipinas junio 2013), o buscar nuevas posiciones para las piernas (Amica agosto 2011).


Concluimos la serie con otras fotos que se alejan un poco del modelo, como también ocurre en el segundo posado de McPherson, al proceder a colocar una de las piernas sobre el suelo y, además, en el caso de Rihanna el corpiño la desmarca definitivamente del canon de hoy, pero nos gusta esa imagen (GQ enero 2011). Por cierto, la chica de portada de FHM de setiembre de 2011 es la actriz india Kajal Agarwal.


Recordemos que la otra imagen de Brigitte Bardot que ha inspirado más reinterpretaciones es la perteneciente a la película "Le Mépris" (el desprecio) que ya hemos visto recreada por Heidi Klum. Añadiremos hoy que antes  ya había sido portada de Esquire en abril del año 2000 interpretada por Heather Graham. Una de las imágenes originales fue utilizada en 2012 por el semanario francés L´Express para ilustrar un número especial sobre los años sesenta.


La entre nosotros poco conocida presentadora del canal de televisión francés M6 Virginie Efira también recreó la pose en la portada del número de abril de 2008 de la revista "TV Envie". En las páginas interiores también se atrevía con los mitos de Marilyn Monroe y Marlene Dietrich.


Una famosa escena de Le Mépris en la que BB pregunta a Michel Piccoli si le gusta su cuerpo fue recreada en 2007 por Chanel en la publicidad de su barra de labios Rouge Allure. En el anuncio dirigido por Bettina Rheims y protagonizado por la actriz suiza Julie Ordon la pregunta se restringe a si le gustan sus labios. La publicidad gráfica creó un cartel que se alejaba un tanto de las representaciones que acabamos de ver.


Para cerrar esta entrada vamos a imitar al ouroboros, el mito que se come la cola, y procedemos a enlazar con nuestro comienzo trayendo a la creadora del concepto plástico que hemos venido siguiendo en dos poses marilynescas, una tomada por el fotógrafo Edward Quinn en el festival de Cannes de 1956 en la que se pone de manifiesto que con buena maña no hace falta esperar a que pase un metro para conseguir un bonito vuelo de las faldas, y en segundo lugar el cartel de la película "La Femme et le Pantin" (1959, literalmente "la mujer y el pelele", o el títere si se quiere, en España se tituló "La Mujer y el Diablo", ¿igualito verdad?) que nos deja claro como un lustro después de la tumultuosa filmación  neoyorquina seguía plenamente vigente ese gancho gráfico.






Adenda 9/2013: Hemos encontrado que la revista mexicana SH recreó la pose con Vanessa Huppenkothen en abril de 2011.





Adenda 23/2010: aunque resulta un tanto desajustada al canon, admitimos en la colección la portada de la revista VIP de agosto 2010 protagonizada por la mexibrasileña Giselle Itié. Aceptada esa variante procede incluir en la serie la más veterana portada de Stuff (agosto 2007) con una Katherine McPhee que bien podía haber descolgado esos tirantes.


Los panties se convierten en medias en la cubierta de la revista brasileña VIP de julio de 2011 que es ocupada por Carla Diaz.




Adenda 11/2013: hasta la revista satírica "El Papus" se apuntó en 1980 al concepto con una versión de armas tomar.


En la edición polaca de Maxim de diciembre de 2012 la bastante ortodoxa interpretación corrió a cargo de la actriz Julia Pietrucha.


La cubierta de mayo de 2009 de la edición argentina de Playboy deja claro que sin el complemento de la negra lencería no es lo mismo. Como tampoco funciona igual de bien el uso de medias claras según podemos comprobar en la portada del Maxim británico de diciembre de 2000 protagonizada por Tara Reid.

Más lograda está la imagen de Touriya Haoud que fue portada de la edición holandesa de Playboy de junio de 2005.





Adenda 2/2014: le cundió a Rihanna el posado que hemos visto anteriormente en el numero de enero de 2011 de la edición británica de GQ. En mayo otra imagen de esa sesión fue portada del FHM australiano. Se las enseñamos juntas:


Natalia Avelon mostró una variante de esta pose en la edición alemana de GQ de mayo de 2011. También es interesante la de la edición mexicana de revista GQ de noviembre de 2013 en la que Eiza González se auxilia con un sombrero para taparse.





Adenda 3/2014: una variante poco vista es la que utilizó la escritora Heleen Van Royen en el suplemento que publica los fines de semana el periódico holandés Volksrant.





Adenda 5/2014: una justificada pose sin medias fue protagonizada por Sarah Reinertsen en la edición "The body issue" de la revista ESPN de octubre 2009.




Adenda 8/2014: Christine Marzano en la portada de GQ de junio 2013, muy ajustada al canon.





Adenda 2/2015: Playboy sigue fiel al cliché con un nuevo recurso al mismo en el número de febrero de 2015 de la edición holandesa. La fotografiada es Stephanie Elisabeth.




Adenda 12/2016: La mexicana Veintitantos volvió sobre el cliché en su número de octubre de 2016 con la modelo Rosshanna fotografiada por Neri.





Adenda 6/2017: La presentadora de televisión brasileña Luciana Gimenez se ha apuntado al club desde la revista Quem Acontece.




Adenda 7/2018: La quebequesa Maripier Morin recrea el posado en en número de verano de 2018 de la revista canadiense Dress To Kill. Más detalles en el apunte titulado Maripier Morin.





No hay comentarios:

Publicar un comentario