Hace ya mas de un año que publicamos la 8ª y hasta ahora última entrega de la serie dedicada a la reinterpretación de creatividades en las portadas de la revista Playboy (una revista que les hacemos notar tiene su propia etiqueta en este blog, por si quisieran recorrer cómodamente esos contenidos). Hoy vamos a retomar ese hilo a cuenta de las serpientes que han ocupado nuestros últimos sábados a excepción del llamado de Gloria.
En la entrada del pasado 14/3 titulada “Acompañadas y acompañado de serpientes” en la que comenzamos esta andadura entre ofidios ya hacíamos
referencia a la película "Luz del
Fuego" (1982) sobre la bailarina y naturista que tomó su
nombre artístico de una marca de barra de labios para alcanzar considerable
popularidad en su Brasil natal en los años 50. Y ya anticipábamos entonces que
la protagonista del film, Lucélia Santos,
había sido por ello portada de la edición brasileña. Concretamente lo fue del número
de noviembre de 1981 que, hasta donde nosotros conocemos, marca la primera aparición
de una serpiente en la portada de la revista creada por Hugg Hefner. Acompañamos la portada de Playboy con la de la biografía de la auténtica "Luz del Fuego" escrito por Thiago de Menezes.
La escena de la danza de la que está extraída la imagen de la portada puede verse en este enlace. Completamos la documentación gráfica con otro par de imágenes comparativas de la inspiradora y de su recreación cinematográfica:
Al año siguiente tan solo encontramos una muy sutil referencia a las serpientes en el estampado del bañador que luce Techie Agbayani en la espléndida portada del número de julio de 1982 de la edición alemana, andábamos entonces por aquí lamentándonos del flojo papel desempeñado por nuestra selección en el mundial de España. El reportaje, insistimos que sin mas piel de serpiente que la del bañador, puede verse junto a la filmografía de esta actriz filipina en el siguiente enlace. Pero esa referencia fue todo un aviso del posado que Techie protagonizaría un par de años mas tarde en la revista francesa Newlook de mayo de 1984.
La edición australiana incluyó en su número de abril del 83 un reportaje en el que una zoologista identificada como Liz Penbroke posaba con reptiles pero sin mostrar su rostro.
Hasta marzo de 1989 no volvió a verse otra serpiente en la portada de Playboy, algo que tuvo lugar en la edición de Hong Kong que aprovechó para señalar así el comienzo del año asignado a la serpiente por la astrología china. Esta fue la única edición que se atrevió a llevar a la portada alguna de las imágenes del reportaje de La Toya Jackson enredada con varios ofidios que fue publicado en casi todas las ediciones mundiales de la revista. En el resto de países las cubiertas lucieron otras imágenes sin serpiente de la cantante, salvo en el caso de Brasil en donde la Jackson no consiguió abrirse camino hasta la cubierta. ¿Fidelidad a Lucelia?
A continuación se muestra a la izquierda la imagen utilizada por la mayoría de las ediciones siguiendo a la norteamericana y a su lado la escogida por las versiones alemana e italiana.
Las fotos del reportaje fueron desde volteadas (adviértase el cambio de mano de la pulsera) a sometidas a transfomaciones del color del fondo.
Es curioso que la edición australiana escogiera para su portada de marzo de ese año otra serpiente, pero no la de la Jackson, sino una pintada en la mano de una modelo cuya identidad desconocemos. Por ello en ese continente la cantante tuvo que esperar hasta el mes de abril, al igual que ocurrió en Japón, para ser la chica de portada. Y así es que en el número de abril, se utilizaron dos versiones con distinto grado de exhibición corporal de una foto que no había sido utilizada en ningún otro país.
Hubo que esperar hasta octubre de 2000 para encontrar otra serpiente en la portada de Playboy, y nuevamente fue la edición brasileña la que decidió dar el paso de la mano de Andréa Baptista.
Tara Moss con su pitón llamada "Gomez" |
En marzo de 2009 fue Évi Sári quien se hizo acompañar por una serpiente en la portada y páginas interiores de la edición húngara.
Y en junio de ese mismo año el turno fue para la eslovena Katja Matko que tomó el relevo con tomas como las que pueden verse a continuación.
La última entrega de la serie en portada es, de momento, la versión basada en el pintado corporal obra del fotógrafo Mauricio Vélez que fue portada en marzo de 2011 de la edición colombiana.
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