sábado, 2 de mayo de 2015

Clichés femeninos en portada (II): la torpeza

Veíamos en la entrega inicial de esta serie un ejemplo de los peligros que el dibujante Constantin Alajalov veía cernirse cuando se dejaba a una mujer a cargo de una caña de pescar, pero aun ha habido mucho mayor consenso entre los ilustradores en que lo verdaderamente peligroso, especialmente para las propias interesadas, es dejarles lanzar el aparejo. Compruébenlo ustedes mismos.


En la preparación del anzuelo el problema parece que mas que en la torpeza estaría en los remilgos para coger el cebo, algo que hemos visto hacer desde con guantes hasta con ayuda de una ramita.


Tampoco la maniobra de embarque es muy propicia para las protagonistas femeninas de las portadas como podemos ver en los dos ejemplos que siguen.


Otro deporte bastante habitual en las portadas es el golf en el que aunque no es tan raro que el representado cometiendo alguna pifia sea un caballero, hay que constatar que en proporción a su presencia en esas portadas, también aquí las féminas han recibido un claro sesgo negativo.


Quede claro que también es posible encontrar algunos caballeros armándola:


Qué decir de las caídas del caballo, un cliché en el que las que se caen casi siempre son ellas. Solo hemos encontrado un ejemplo masculino que contraponer al siguiente ramillete femenino.



Norman Rockwell también hizo en 1934 su propia versión del cliché de la caída del caballo que también ha tenido alguna interpretación con esas otras mas modernas monturas que son las bicicletas. Cierra la serie el anteriormente anunciado solitario ejemplo masculino.


Curiosamente hay un deporte en el que con gran frecuencia se invierten los papeles, se trata del patinaje sobre hielo en el que casi siempre el torpe es el, pero de eso hablaremos en una próxima entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario