lunes, 18 de mayo de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LIII: triple autorretrato (3ª parte)


Vamos a completar hoy la terna de apuntes que ha requerido el repaso de las reinterpretaciones del “Triple autorretrato” de Norman Rockwell. Y lo hacemos prosiguiendo con el cómic, un género que ya se ve que le ha cogido gusto al juego. La que sigue es la portada realizada por Arthur Suydam para el número 15 de  “Moon Knight” que acompañamos con un detalle de los modelos prendidos en el tablero. Un detalle al que conviene prestar atención, como ya les tenemos advertido. Recordemos que ya nos hemos encontrado anteriormente en el blog con este ilustrador norteamericano ciertamente bastante aficionado a recrear iconos gráficos, como puede comprobarse repasando las portadas de Deadpol



Seguimos con otra interesante versión realizada conjuntamente por dos artistas, Daniel Vasconcellos, que es el autor de la caricatura del escritor Patrick McManus que aparece en el lienzo, y Derek Mueller que es el responsable del resto de esta ilustración realizada para un artículo publicado en el número del verano de 2011 del Washington State Magazine. A su lado hemos colocado una peculiar interpretación del cliché realizada por el artista Naolito.


También los dibujos dirigidos al público infantil han participado en este meme como podemos ver en la versión realizada por Walter Lantz (1899-1994) con su famoso Pájaro Loco, una creación que también se comercializa como figurita.


Finalizábamos la primera entrada de esta miniserie con dos versiones de Disney protagonizadas por Micky y Walt, pero es notable que la revista italiana Topolino también creó una variante a cargo del Tío Gilito que no podía sino pintar un billete (con su efigie, claro).

Los personajes de Barrio Sésamo también han participado en este cliché que fue utilizado en el número de junio de 1981 de la revista “Sesame Street Magazine” por medio de una ilustración de Joe Mathieu. El “Museum of Monster Art” es un libro para colorear publicado en 1990 que también propone su propia versión protagonizada por Ernie, nuestro Epi. 


El propio Jim Henson, el creador de los Muppets, aparecía en otra recreación mas que pudo verse en la serie de televisiva “The Electric Company” producida  por “The Children's Television Workshop”.

Un público algo mayor es el objetivo del comic Archie cuyo número 647 cuenta con una tapa alternativa dibujada por Jeff Shultz. Ya en el mundo del teatro universitario hemos encontrado un cartel de la representación de la obra de George Tabori  titulada “Mein Kampf” realizada en la Univesidad de Georgia. El mismo conjuga el cliché que analizamos con el popular meme del uso de las abocetadas caricaturas que se conocen como "rage faces" (literalmente cara de rabia).


No tenemos noticia de la presencia del triple autorretrato en los Simpsons, y ya se nos hace extraño, así que tendremos que seguir buscando. Entretanto tendremos que conformarnos con la adjunta simpsonización del cuadro realizada por Meowza Katz

El libro “Como dibujar comics” de John Byrne también recurrió a este cliché para su portada, pero quien dio a la pedagógica aplicación un divertido tono picante fue Adam Hughes en su parodia ”Como dibujar tetas”.


La revista "The comics Journal" también publicó en su número de agosto del 2000 un versión  sin espejo firmada por Tom.

Entre las viñetas nos parece divertida la creada por Craig Snodgrass para celebrar el llamado día pi (3/14, 14 de marzo en notación americana). A su lado hemos colocado la versión del humorista gráfico Michael Ramírez que firma el lienzo, y si han observado con atención las ilustraciones de estos apuntes advertirán que no ha sido el único, “con disculpas a Norman Rockwell”.


Otra viñeta basada en el cuadro es la adjunta creación de Bill Day,  dibujante que suele representar al elefante republicano tocado con una palomilla (en inglés wingnut, yene se idioma  nuts es un sinónimo de chiflado). Debajo la versión protagonizada por Obama que fue realizada en 2010 por el ilustrador suizo Raymond Burki acompañada de la de George Bush de 2014 obra del francés Michel Kichka.

 

Otra versión protagonizada por Bush es la publicada en julio de 2014 por el dibujante australiano Glen Le Lievre.  


Con todo, no es un cliché que tenga mucha utilización en clave política, pero otro ejemplo pudo verse hace bien poco en la portada de la revista francesa Marianne.

Comenzábamos este trío de entradas sobre el tan imitado autorretrato con el otro realizado por el propio Rockwell  con el título “Lienzo en blanco” que, aunque bastante menos, también ha sido recreado. El único artista que nos consta lo ha hecho con los dos es el francés Pascal Somon que suele utilizar a Tintín en sus obras para disgusto de los herederos de Hergé. Ya hemos visto en el apunte numerado con el XLVIII su interpretación del tatuador y a continuación les mostramos la de estos dos cuadros (1).


Para concluir vamos a recordar que el propio Rockwell también recreó su “Lienzo en blanco” con motivo de la presentación del nuevo diseño de "The Saturday Evening Post", realizado por Herb Lubalin, que fue presentado en el número del 16 de setiembre de 1961. Entre los detalles de esta versión destaca como sentó a su colega en una estilosa silla Cherner acorde con el modernista estilo del famoso diseñador gráfico y hasta adaptó la tipografía de su firma para homologarla con las propuestas de Lubalin.


También es notable que la composición incluye una espléndida colección de las cabeceras utilizadas por la revista a la que Rockwell contribuyó con 322 ilustraciones de portada (una de ellas se publicó dos veces lo que hace que sean 323 las portadas; el asunto tiene su miga por el debate sobre si en esto empata con J.C. Leyendecker, el otro gran portadista del Post).

Utilizamos como colofón unas ampliaciones de esos detalles entre los que vamos a resaltar que el niño herrero que aparece junto al rostro de Lubalin es una creación de J.C. Leyendecker (número del 27 de diciembre de 1930; enlace a una compilación de los "niños representativos del año nuevo" creados por ese gran artista tan admirado por Rockwell).





(1) otra versión del 'Lienzo en blanco' del propio Pascal Somon.





Adenda 4/2017: viñeta de Gary Varvel sobre la reforma sanitaria de Trump publicada el 13 de marzo de 2017.


Aprovechamos para añadir, también, la de Idígoras y Pachi de julio de 2015 con Rajoy como protagonista que ilustró el artículo Las veinte de últimas de Francisco Rosell, así como la del 30/3/2009 sobre el endiosamiento del juez Garzón.





Adenda 10/2019: John Deering publicó en Arkansas Democrat-Gazette una versión protagonizada por Trump/Putin.




Adenda 2/2020: Gary Varvel aporta una versión protagonizada por el candidato demócrata Bernie Sanders que, a la vista está, no le simpatiza demasiado. Nos deja intrigados quien pueda pretender ser el casi enteramente oculto tras la imagen de Brézhnev.




Adenda 5/2021: Rob Rogers ha señalado los 100 días de la presidencia de Joe Biden evocando a Roosevelt en una versión del famoso triple autorretrato. Cabe señalar que el humorista evita, con ayuda de un oportuno globo de texto, escoger alternativa para el papel de modelo que en el original desempeñan Durero, Rembrandt, Picasso y Van Gogh.


Entre los homenajes recibidos por el dibujante canadiense Bado  (Guy Badeaux) por su 40 años de colaboración con el diario Le Droit de la ciudad de Québec, destaca la versión del 'Triple autorretrato' que le ha dedicado Jean Isabelle






Adenda 9/2021: una recreación publicada por Ángel Boligán en el diario mexicano El Universal del 5/9/2021.


Asimismo añadimos la versión del cuadro realizada por  Félix Meynet que sirve de portada a su erotizada colección de 62 recreaciones de clásicos titulada 'Détour a Musée' (FABard Editions, 2019).







No hay comentarios:

Publicar un comentario