domingo, 29 de octubre de 2017

El humor del 155


Tan solo hace unas semanas que hemos comenzado a prestar atención a las referencias humorísticas al artículo 155, por lo que seguramente se nos habrán escapado unas cuantas viñetas no muy recientes. La primera que tenemos identificada sobre esta cuestión es la adjunta de Nieto que fue publicada en Abc el 30/10/15 (1), lo que pone de manifiesto como esa referencia constitucional ya había llamado la atención de algún dibujante hace algún tiempo. De esa primera belicosa metáfora saltamos al 27/3 en que Napi (José Manuel Álvarez Crespo) buscó en el sadomasoquismo la referencia para la que publicó en El Economista. Y de ahí vamos a la de Miki & Duarte que pudo verse el 29/5 en los periódicos andaluces del Grupo Joly.



Vamos con unas viñeta de julio de Peridis, para dar luego un veraniego salto que nos llevará hasta septiembre.

 

Aterrizamos en ese mes con la viñeta de Nieto en Abc del 9/9, la de Tomás Serrano publicada en El Español del 19/9 que les sonará a quienes hayan leído el apunte de ayer y la de Oroz en Diario de Navarra del día siguiente que entronca con la que da inicio a este apunte. A partir de ahí proseguimos, ya en octubre, con una cronología que tiene más continuidad.


7/10: Esteban tituló la que sigue "Tic, tac".


10/10: J.M. Nieto en Abc.



 14/10: Oroz en Diario de NavarraForges en El País



 15/10: Ferreres en El Periódico de Cataluña.


Cuatro ejemplos más de Peridis (17, 18, 20 y 22/10) que todavía publicó unas cuantas viñetas adicionales con Mariano encaramado en el numérico podio.



17/10: Farruqo y Napi en El Economista, más Oroz en Diario de Navarra



18/10: Ricardo en El Mundo.



19/10: La Tira y Afloja dibujada por Pablo García en La Nueva España. El guion de estas viñetas lo firma Rogelio Román que es el seudónimo humorístico de Javier Cuervo. Debajo, Argote en Deia y Oroz en Diario de Navarra.




20/10: J.M. Nieto en Abc, Gallego y Rey en El Mundo, Oroz en Diario de Navarra, Padylla, que vuelve sobre la versión sadomaso anticipada por Napi en marzo, y el propio Napi en El Economista.


 

El 21/10 se celebró la reunión del consejo de ministros que arrancó el proceso de aplicación del famoso artículo, marcando el día punta en cuanto a viñetas con referencias al mismo: Puebla en Abc, Ferreres volvió en El Periódico sobra la misma bélica idea de su viñeta del día 15, Manel Fontdevila en eldiario.es puso de manifiesto sus limitaciones como caricaturista (lo representados quieren ser Pedro Sánchez y Albert Rivera), La Tira y Afloja de La Nueva España, Santy Gutiérrez, Idígoras y Pachi más Miki & Duarte, ambas parejas creativas en la prensa andaluza del grupo Joly. Cierra esta nutrida serie del día en que también se entregaron los Premios Princesa de Asturias, Oroz en el Diario de Navarra.


 

22/10: Forges en El País (con una, no sabemos cuán subconsciente, declaración de leer a Peridis), Santy Gutiérrez, La Tira y Afloja de La Nueva España y Pinto & Chinto en La Voz de Galicia.



23/10: Ricardo en El Mundo y Miki & Duarte




24/10: Gallego y Rey en El Mundo y Tomás Serrano en El Español.



25/10: Forges en El País y Dávila en el Faro de Vigo




26/10: Ricardo en El Mundo, Ferreres en El Periódico (aunque apenas visible, es notable que quienes sostienen el puente llevan camisetas de la CUP), La Tira y Afloja de La Nueva España y Oroz en el Diario de Navarra.


27/10: Miki & Duarte, Pinto & Chinto en La Voz de GaliciaArgote en Deia, Oroz en Diario de Navarra y La Tira y Afloja de La Nueva España



28/10: Dávila en Faro de Vigo, J.M. Barceló en Diario de Mallorca y Ferreres, que repite apisonadora y no se muestra muy elegante con los buenos oficios de Urkullu agarrándose a ese tic tan nacionalista de buscar siempre al culpable fuera de casa (así se ve el asunto desde el entorno del mediador vasco).

Hoy, entre los humoristas más populares, tan solo Forges y Gallego & Rey hacen referencia al artículo de marras. Ya se van viendo más viñetas que no hacen referencia a Cataluña. Será buena señal que se confirme esa tendencia.

Finalizamos declarando nuestra favorita entre las 62 (+1 anexa) recopiladas en esta colección, la versión de 'El Resplandor' publicada el día 27 en La Tira y Afloja de La Nueva España. Brillante apelación a las ficciones inquietantes.

Y dos menciones especiales para Oroz del Diario de Navarra. La del día 20 por el brillante recurso al cine mudo para ilustrar la incomunicación, y la del 21 por su capacidad para combinar el asunto con la actualidad del día.




(1) Hemos localizado esta de Ferreres del 27 de julio de 2015




Adenda 11/2017: Por su calidad, y aunque no sea una viñeta humorística, añadimos la ilustración de Ricardo, sobre un diseño de de Julio Rey, para un artículo de Marisa Cruz publicado en El Mundo el 6 de noviembre.





Adenda 2/2018: no queremos dejar fuera de esta colección el constitucional perrito con el que Tomás Serrano ilustró un artículo de El Español del 17/2/18.






No hay comentarios:

Publicar un comentario