lunes, 30 de octubre de 2017

CLIPDA CLXXIX: 'humor al arte' de octubre 2017 (1ª parte)


En el apunte Viñetas que parodian portadas anticipábamos la del australiano David Rowe basada en la 'pintura negra' titulada 'Saturno devorando a su hijo'. Una buena muestra, decíamos entonces, de la trampa en que cayó el gobierno el 1-0, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación. El mundo apenas ojea las noticias extranjeras y se queda con la imagen más llamativa con la que topa sin pensar gran cosa en qué pueda haber detrás. Y ya se ve lo que ocurre para una vez que en la lejana Australia se ocupan de esta atribulada España. En todo caso, ya se ha visto como de aquellos polvos, ...

Peor nos lo ha puesto Martin Rowson el pasado sábado en The Guardian. Ello al apelar al cuadro de Dalí "Construcción blanda con judías hervidas - Premonicion de la Guerra Civil". Les  anticipamos la viñeta, pero nos ocuparemos con más detalle de la misma en la segunda parte de este apunte que nos proponemos desarrollar en orden cronológico.


Ferreres inspiró la mitad derecha de su viñeta del día 3 en El Periódico en La rendición de Granada de Francisco Pradilla  que adorna el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Senado. Un lienzo del que la serie de televisión 'Isabel' hizo una espectacular recreación para una de sus escenas (ver video).


Es curioso que, cuando venimos encadenando CLIPDA dedicados a Goya, sean numerosos los humoristas que están recurriendo a su iconografía. Parece claro que la parte más pesimista de su obra refleja el espíritu del momento.

Como veíamos en eI CLIPDA CLXXVIII, la última reinterpretación de 'La vigilia de la sinrazón produce monstruos' realizada por Idígoras&Pachi el pasado 3 de octubre no se aplicó a la cuestión catalana, sino que es una referencia a los monstruos del ciberacoso. Una metáfora que fue publicada, muy oportunamente, con motivo del 'Día mundial de la niña'.




'Perro Semihundido (y un amigo)' es el título de la versión del manresano Manel Fontdevila de una de las menos populares 'pinturas negras' de Goya. Una viñeta que fue publicada el día 6 en eldiario.es.

Cabe recordar que la pintura del genial artista aragonés, también conocida símplemente como El perro, estaba situada junto a la puerta de la planta alta de la Quinta del Sordo. En su estado original, conocido a través de las fotos de J. Laurent del año 1874, lo que observaba el can era el vuelo de unos pájaros a los que, presumiblemente, se proponía dar caza. Y curioso que este cuadro haya sido la ilustración elegida para el artículo  "Atrapados en el cliché español" publicado ayer en El País por Andrea Aguilar.




Resulta llamativo que el humorista británico Dave Brown también recurriera ese mismo día, en su viñeta del diario The Independent, a otro cuadro de Goya, el titulado El afilador. Una pintura de caballete realizada alrededor de 1808 -1812 que, al parecer, fue concebida para ser colocada, junto a con 'La aguadora', en las sobrepuertas de la casa madrileña del pintor. El moderno afilador de Brown es Grant Shapps, un político conservador que lidera un movimiento para derrocar a Theresa May.

Y ese horror que vive la primera ministra británica, acosada por todas partes desde su propio partido, fue ilustrado por Ben Jennings recurriendo al archirrecreado 'El grito' de Munch. Un cuadro que los humoristas deberían considerar restringir al máximo en sus viñetas porque es un cliché que padece una manifiesta sobreexplotación.




Para representar el acoso que sufre Theresa May dentro de su partido, Lorna Miller escogió para su viñeta publicada el 7 de octubre en el Morning Star 'El venado herido' (1946) de Frida Kahlo. Un pequeño cuadro (22.4 x 30 cm) en que la pintora mexicana se sirvió de su mascota, un venado llamado "Granizo", como modelo. 



Se trata de una obra en la que la artista expresa su decepción después de una operación de la columna vertebral en Nueva York que esperaba podría curarla de sus dolores de espalda. Frida ofreció esta pintura a sus amigos Lina y Arcady Boyter como regalo de bodas en el que incluyó una nota manuscrita en una servilleta que decía "Ahi les dejo mi retrato, por que me tengan presente, todos los dias y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición , ya no tengo compostura". En el otro lado de la servilleta añadió "solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontro calor y nido".

Peter Brookes optó por otro venado, el del famoso lienzo de Edwin Landseer 'The Monarch of the Glen' para su viñeta del día 11. En la misma representó el dilema en el que se debate la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon en relación con la convocatoria de un nuevo referéndum sobre la independencia del territorio que administra. Tenemos que buscar tiempo para dedicar un apunte a las numerosas marcas que se han servido de la imagen de ese emblemático venado escocés. A ver si se dan los lectores con alguna antes de ello. Recomendamos empezar pensando en marcas de whisky, pero también vale algún vino de Rioja. 


Sin perjuicio de que otro día volvamos con más detalle sobre este cuadro, nos parece oportuno anticipar que este mismo año la dirigente escocesa ya había aparecido representada conforme a este cliché, pero interpretando al venado, en una viñeta de Scott (Scott Clissold) publicada el 19 de marzo en el Sunday Express.

Martin Rowson, por su parte, recurrió el día 14 al cuadro 'The Scapegoat' (El chivo expiatorio) de William Holman Hunt para representar la triste figura de Philip Hammond, el Ministro de Economía (Chancellor of the Exchequer) del gabinete de Theresa May.

El auténtico chivo expiatorio fue comenzado en 1854 por el pintor prerrafaelista a la orilla del Mar Muerto y no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. Ya en 1856, lo presentó en Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón, que mostramos debajo como colofón de esta primera parte del recorrido por las numerosas viñetas inspiradas en el arte que se han publicado en octubre.

Procede aclarar, antes de concluir, que el chivo forma parte del ritual del Día de la Expiación (Yom Kipur) descrito en el capítulo 16 del Levítico:

7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.

8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.

9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. [el latín expiatorius significa literalmente 'antes de venerar']

10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

...

20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;

21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.

22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto [ritualmente adornado con una cinta roja, representativa de los pecados, colocada en la cabeza; el humorista lo convierte en el azul asociado con el Partido Conservador]







No hay comentarios:

Publicar un comentario