martes, 31 de octubre de 2017

Revista de portadas de octubre 2017 (4ª parte)


Comenzamos este último repaso, como es habitual, con las recreaciones de obras de arte que hemos encontrado en las portadas de octubre. Y lo hacemos con la revista francesa Beaux Arts que optó por una creación del año 2011 de la fotógrafa Sabine Pigalle que ya hemos visto en el CLIPDA CLXVIII: La dama del armiño.

En Newseek hemos visto la enésima tapa basada en 'La creación de Adán' de Miguel Ángel. La añadimos a la colección recogida en los apuntes CLIPDA XVI y XVII, a la par que reclamamos prudencia en el recurso a tan manido cliché. A su lado la española 'Muy historia' agrega a Vladimir Putin al extenso elenco de personajes recreados según el modelo creado por el artista Shepard Fairey con la imagen de Obama. Un asunto tratado con detalle en el CLIPDA CXXXVIII.

 

En cuanto a recreaciones de fotografías famosas se refiere, 'Muy Interesante' aporta una modernizada versión del Lunch atop a Skyscraper, mientras que la checa Reflex se sirvió de Raising the Flag on Iwo Jima para presentar su información sobre la cuestión catalana.


La satírica Mongolia hizo con Rajoy una versión, hasta donde sabemos no confesada, de un famoso montaje titulado Photo Op (photo oportunity: oportunidad de foto) realizado en 2005 por el dúo formado por Peter Kennard y Cat Phillipps, con Tony Blair como protagonista.

Pocas referencias a los clásicos del cine hemos encontrado. Lo más destacable, apuntar como National Review optó por una muy manida referencia a King Kong con el controvertido alcalde de Nueva York Bill de Blasio como protagonista.

 

En cuanto a los estrenos, constatar que, una vez más, ha estado inspirado Rodrigo Sánchez, el director de arte de Unidad Editorial (El Mundo), para plasmar en La Luna de Metrópoli que el film que ahora se estrena en las pantallas españolas es la tercera entrega de Thor. Emparejamos esa portada con la dedicada a la película 'La suerte de los Logan' de Steven Soderbergh en la que se representa el 'atraco en las carreras' con que el titular resumen el guión. Sobre esta volveremos en un futuro apunte sobre el uso del símbolo del dólar en las portadas. Esperamos no demorarlo mucho.


La primera portada del mes del semanario The New Yorker  presentó una ilustración de Kadir Nelson titulada "Generaciones" en la que este artista, que vive en Los Ángeles, recuerda sus años de estudiante en Brooklyn.

La siguiente presenta los muy completos servicios, con aportación de los invitados incluida, de una de las cada vez más populares empresas organizadoras de eventos. Muy sintómatico que el ilustrador Bruce Eric Kaplan también viva en Los Ángeles. La tercera fue una nominativa referencia a las 59 víctimas mortales de Las Vegas realizada por David Plunkert.



 

El número fechado el día 23 estuvo dedicado al dinero (money issue) y contó con una robótica versión del futuro a cargo del artista R. Kikuo Johnson. Y la última del mes merece que le demos un tirón de orejas en toda regla a Françoise Mouly, la directora de arte de esa revista desde 1993. Pero es que ya es la octava portada del año con presencia de Donald Trump (más otras dos con referencias a su mandato en que no se le representa directamente) y la decimoquinta, s.e. ú o., en el cómputo total de esa publicación (6 en 2015, incluyendo una en que aparece representado por una mano de inequívoco propietario, y una más en 2014). Así que esto ya es toda una obsesión, que resulta especialmente gratuita en la ilustración de Halloween realizada por  Carter Goodrich.

 

Particularmente llamativo se nos ha hecho que TNY no haya aprovechado para hacer una referencia al escándalo Weinstein, pero quizá no lleven bien que The New York Times se adelantara a la publicación del artículo de Ronan Farrow, el hijo de Woody Allen y Mia Farrow cuyo apellido deja bien claro de qué lado está en esa sonada disputa matrimonial. 

Pero el agregador de noticias The Week se encargó de dejar claro que no era difícil meter a Trump en un crítico paquete sobre acosadores. Complementamos esa cubierta con un manojo de otras sobre ese feo asunto que, como puede verse, ha tenido considerable eco gráfico.





Volvemos al inevitable Trump con la inequívoca referencia con que Der Spiegel ilustró el titular Poder y abuso. The Week prestó atención a su empeño en demoler el legado de Obama, mientras que Rolling Stone ha hecho referencia a su locura.


Debajo puede verse como The Spectator se ocupó de los pulsos que gusta echar en la red el presidente de Estados Unidos, pero tampoco olvidó hacer una referencia al creciente poder del presidente chino que parece haber domado al sistema político de su país.


 

Ese dragón domado nos ha recordado una tapa de marzo de 2014 de la francesa Courrier International. La recordamos junto a estas líneas. 


También nos ha parecido llamativo que el veterano semanario británico (fue fundado en 1828) aporte este mes una pareja de creatividades pertenecientes al cliché que hemos dado en llamar "rompe-la-portada" en los dos apuntes que le hemos dedicado hace unos meses (primero y segundo).



Pero es curioso constatar que también Sports Illustrated ha recurrido a ese mismo rompedor cliché en su portada del 9 de octubre. A su lado la revista Better Photography que ha echado mano de uno de los trabajos de Duchenne de Boulogne (1806-1875), un pionero tanto en neurología como en fotografía médica que experimentó sobre los usos terapéuticos de la electricidad.

 


Si el mes pasado veíamos a Courrier International recurrir al toro para hacer referencia a la situación de Cataluña, en octubre ha sido Frankfurter Allgemeine Woche la que tira de tópico. más interesante nos ha parecido su representación de lo que tituló "el regreso de los tipos de interés". Pero, sin duda, la referencia a la crisis que vive España realizada en un medio extranjero que ha tenido mayor eco es la realizada por Charlie Hebdo con su ya famoso titular "Los catalanes más gilipollas que los corsos".


 

En Suiza nos ha parecido curioso encontrar en Die Weltwoche una adaptación de una viñeta de Ramírez en que amén de la adaptación de la camiseta del universitario es particularmente llamativa la supresión de la referencia a la la libertad de expresión. Así que ese estudiante parece que le sacude a todo.

The Economist, por su parte, presenta a Putin en su último número del mes como un zar vestido con un uniforme lleno de preocupantes simbolismos.


Ya en la recta final, subsanamos algunas omisiones del segmento glamuroso añadiendo algunas portadas que no estaban disponibles en el momento de la publicación de nuestro apunte específico sobre ese segmento editorial. Primero Michelle Pfeiffer en The Edit y Zoey Deutch en Grazia Italia. Debajo, notabl el aspecto de Catherine Deneuve al filo de lo 74, que al día de hoy ya ha cumplido, acompañada por Diane Kruger en Madame Figaro. A su lado Helen Mirren, tampoco están mal sus 72, en Variety

 
 



Vamos a mantener la costumbre de terminar con algunos animalitos. En primer lugar una impactante portada tailandesa sobre los alimentos del futuro, aunque ya sean habituales en el presente en algunos lugares. Sigue un siempre lucido oso que hemos acompañado con una pareja de lechuzas comunes (Tyto alba) dándose un pico. Una especie que tiene la peculiaridad de permanecer unida de por vida a su pareja.





  





P.S.- Habíamos pasado por alto la divertida recreación de la "pose del conejo" realizada por la edición australiana del semanario The Spectator. La emparejamos con la primera versión de la misma que fue interpretada por Donna Michelle en el número de mayo de 1964 de Playboy.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario