domingo, 1 de septiembre de 2019

La semana en viñetas 35/2019


Los incendios de la Amazonia acabaron por convertirse en tema central de la reunión del G-7 de Biarritz que, como bien apuntaron humoristas como Oliver Schopf, más bien parecía un G - 2+5. Ello concedió al no invitado Bolsonaro un indeseado protagonismo que explotaron numerosas viñetas. Hemos elegido entre todas ellas la parodia de Marlboro Country del australiano David Pope (y, entretanto, el periodismo bobo pasándonos en los telediarios el publirreportaje de Evo Morales jugando a bombero vertiendo un chorrito sobre las brasas que su leyes de quema han creado).



La agria reacción del presidente brasileño tuvo a Brigitte Macron como inopinada víctima, una asunto del que se hizo sutil eco Tomás Serrano. Pero el golpe de efecto del anfitrión vino con la invitación cursada al ministro de exteriores iraní. Una irrupción que plasmó Ferreres en su segunda posvacacional viñeta. Pero no está tan claro que la cosa vaya a acabar en la reunión entre los máximos dirigentes de Irán y Estados Unidos que nos ha vendido el marketing galo.


Padylla puso de manifiesto la vertiente laboral del low cost de la severa reestructuración planteada por Ryanair, mientras que Nieto convirtió en metáfora política la infecciosa listeria. Lo cierto es que el gobierno andaluz encabezado por un ridículamente sobrado Moreno Bonilla, el hombre que se deslicenció, ha estado sumamente desfortunado. El navarro JJ Aós fue quien estuvo más incisivo sobre eso.


Esteban seguramente es el humorista que más viñetas ha dedicado al Falcon. Y la apatía del gobierno parapetado en su condición de "en funciones", como si no tuviera un parlamento para plantearle las medidas que sea menester tomar, nos lleva a compartir bastante el mensaje de la adjunta.

Se ha impuesto el tantas veces denostado estilo marianista, cuyo epónimo se ganaba una viñeta de Peridis con su socarrón pregón en la Fiesta de la vendimia de Leiro. Un dibujo que treamos, sobre todo, porque aporta una pieza de humor de prensa al cliché que se analiza en el apunte Eau My Gold en copa, que está falto de aportaciones en forma de viñeta.

Y quienes dudaban que hubiera compromisos adquiridos con Bildu para la investidura Navarra, bien podrían tener el detalle de dar su explicación de lo ocurrido en la elección del alcalde de Huarte. Una delatora silla vacía de la que se ocupó Oroz apoyándose en Neruda.


Ayer veíamos la despedida de Puebla al piloto del Ejército Francisco Marín, fallecido en un desgraciado accidente. Y hoy añadimos la de JM Nieto para compensar un poco tanto odio vertido por miserables con Joan Marc Jesús. ¡Vaya compañeros de viaje que obliga a tener la pulsión independentista! "No queda sino empezar a preguntarse a qué grado de la deshumanización del falso enemigo ha llegado ya la propaganda nacionalista. Y si esto es reversible", dice David Gistau en su espléndida columna Vertidos.

Anthony Garner se hizo eco de la aparición de una bomba de la guerra civil en una playa barcelonesa (Ferreres, con su proverbial desfase respecto a la actualidad, lo hacía ayer en una victimista pieza). Leemos que es la 334ª que se encuentra en esa ciudad en los últimos 33 años, pero esta ha servido para alimentar una nueva teoría de la conspiración. Ahora falta una apasionante serie de TV3 sobre como el CNI colocó allí el artefacto. El procés convertido en una fábrica de paranoicos.

Y hablando de paranoias grocs, cuando ya parecía que íbamos a librar agosto sin topar con Franco en una viñeta, ahí llegó Fer en su abnegada labor de currarse las subvenciones para El Punt Avui. Tocaba apoyar las desorientadas manifestaciones de algún jerarca lazi que ha sostenido que los españoles que participaron en la liberación de París lo eran menos, a fuer de ser republicanos exiliados.


Pues el jueves todavía salió Ferreres a remachar con la escena de televisiva sobremesa que tan repetidamente ha dibujado (sobre eso, véase el apunte Y al quinto día fue Franco). Y es que su empleador Ara también necesita el generoso favor de la Generalitat para sobrevivir.

Pero la apelación a Franco viene fuerte para la rentrée, porque hoy vemos que hasta el poco caricaturizador Xaquín Marín, segunda cita en este blog, ha llevado al dictador a su viñeta de hoy en La Voz de Galicia.

De la extensa tira que hoy publica Manel Fontdevila en eldiario.es nos ha gustado su "barómetro humanitario" a imagen de los higrómetros conocidos como "fraile del tiempo".

Oroz aporta una irónica reseña de la arribada del Audaz con 15 de los inmigrantes recogidos por el Open Arms. Entre las numerosas viñetas que vimos sobre el masivo salto a la valla de Melilla, también traemos la de Argote que enlazó ese suceso con el 'Ospa Eguna' celebrado ayer en Alsasua, una vez que el juez competente desestimó la petición de la fiscalía. Compartimos con Puebla que el alcance del rechazo a la Guardia Civil va mucho más allá.




Pero la noticia más relevante de la semana llegó desde el Reino Unido, con la muy custionable pretensión de Boris Johnson de ningunear al parlamento de su país. Cuando pones a un populista al frente pasan cosas como esta.

Andre Carrilho vio ese quitarse de en medio de Isabel II como la oferta de un botón nuclear, mientras que Jos Collignon publicó en el neerlandés De Volkskrant la metáfora más cruda que hemos encontrado.
Y diversos repartos de responsabilidades sobre el cerrojazo parlamentario hemos visto plasmados gráficamente. Adjuntamos los de Ben Jennings, Brian Gable (The Globe and Mail de Toronto) y Morten Morland (The Times).


 

La maniobra se ha visto facilitida por el pobrísimo liderazgo que sufre el Laborismo, una cuestión que dio pie a que Christian Adams creara una variante andante de la famosa viñeta del esquiador de Chass Addams. Peter Brookes fue aún más mordaz con Corbyn (Diane Abbott, que en 1987 se convirtió en la primera parlamentaria negra del Reino Unido, es la
Shadow Home Secretary).

Hasta quince de la cuarentena de dibujantes españoles que seguimos habitualmente se ocuparon del golpe de mano de Boris. Añadimos a las dos ciematográficas piezas ya incluidas en el apunte de anteayer, la incisiva comparación de Nieto con la parálisis del parlamento español. Y es que, como oportunamente apuntó Sansón, por aquí están caducando hasta las intenciones de voto.



La convulsión británica dejó en un segundo plano el zasca que se ha llevado Salvini, tras el encargo de formar gobierno que el presidente de Italia ha encomendado a Giuseppe Conte. Un político a quien mañana veremos renaciendo cual Venus Afrodita, que debe buscar un acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD). Plantu aprovechó para restregarle a Salvini su actuación con el Open Arms (¡Déjalo! No quieren acogerte).

En otro orden de cosas, cuantiosa multa la que un juez norteamericano ha impuesto a Johnson&Johnson por el papel de ese laboratorio en la epidemia de consumo de opiáceos que vive Estados Unidos. Michael De Adder aportó desde Canadá una sarcástica visión.

Greta llegó por fin a Nueva York y, habrá que advertir que esto no es negacionismo, sino humor en un repaso de humor, no encontró las cosas tan mal como había imaginado Ben Jennings. Eso sí, su navegantes anfitriones dicen que se vuelven a casa en avión y que la tripulación de refresco va a recoger el barco en ese mismo medio de tansporte. ¡Menudo ridículo postureo!


Una sonrisa nos arrancó la aplicación a la inversión del prejuicio racial sobre el parecido realizada por el suizo Herrmann para reseñar la táctica de los manifestantes de Hong Kong de arrancar los sistemas de reconocimeinto facial (tu no necesitas; vosotros os parecéis todos). Y todo un estudio sociológico merece que en un país de tan pujante feminismo como el nuestro, recordatorios de lo que pasa en el mundo, como el adjunto de JM Nieto, causen malestar a tantos (y tantas). Tampoco estuvo mal la coña tuitera de Pérez-Reverte. Completa el variopinto bloque que sigue la aplicación a la política de las preocupantes noticias sobre el resurgimiento del sarampión realizada por el neozelandés Rod Emmerson.


El caso es que a la espera de la que pueda armar el huracán Dorian en las Bahamas, cuando parece que la suerte se ha puesto del lado de la amenazada Florida, el vacacional agosto se acaba. Nos traemos la visión sobre eso de Mel en Diario de Cádiz, que no nos da muchas ocasiones de apoyarnos en sus trabajos, así como la aún menos alentadora de Esteban en La Razón. Completa el bloque sobre la "operación retorno" el toque de humor negro de Davila en Faro de Vigo.

Lo que habrá que esperar hasta mañana es para conocer la resolución de culebrón Neymar. Finalizamos esta colección de 42 viñetas con algunos de los dibujos que hemos visto sobre eso: García Morán, Thibaut Soulcié (¿qué mas quiere el PSG? / Tus calzoncillos de la suerte de la Champions) e Idígoras y Pachi. El martes habrá más.









P.S.- Ruben L. Oppenheimer hizo un amazónico reciclado de su viñeta de Notre Dame que fue portada de Courrier International en abril.









No hay comentarios:

Publicar un comentario