viernes, 27 de septiembre de 2019

El revistero de septiembre 2019 (5ª y última parte)


Desde que elaboramos esta portadista serie de apuntes, no recordamos haber carecido de alguna tapa inspirada en una icónica obra de arte para comenzar la generalista final entrega de un mes. Pero eso es lo que nos ha ocurrido este septiembre en el que tenemos que empezar anticipando una cubierta ya de octubre para confrontarla con otra clásica de la misma cabecera. Se trata de la portada del Vogue chino fotografiada por Chen Man, que es una artista pequinesa, con la modelo Xiao Wen Ju como protagonista, que hay que considerar claramente inspirada en la ilustración George Wolfe Plank para el Vogue USA del 15 noviembre de 1917. Adviértase el casi idéntico perfil de ese muy inicial  creciente del satélite terrestre. También nos parece oportuno recordar la versión de esa escena realizada por Alice Bolam Preston para un cuadernillo de la propia revista de moda.

 

Dejamos para una futura ocasión extendernos más sobre el cliché de subirse a la Luna, que ha tenido uso no solo en revistas, sino también en algún cartel de cine como el de Paper Moon (1973) o discos como Four Seasons of Love (1976) de Dona Summer.

Recordamos que la sección más glamurosa del revistero de septiembre ya fue objeto de un apunte publicado en agosto, mientras que la portada de octubre de ese segmento que ha tenido mayor impacto, que es la de Harper's Bazaar protagonizada por Demi Moore, abre la entrada del pasado viernes.
  
Lo que si tenemos con fecha de septiembre es la recreación de una icónica foto. Y no cualquiera, sino una de las más versionadas de la historia, cual es la del Abbey Road (1969) de los Beatles, un disco que precisamente ayer cumplía 50 años. La revista de humor mexicana El Chamuco y los hijos del Averno propuso una versión que el monero Hernández denominó "San Garabato Road". Ello porque está interpretada por personajes, encabezados por Juan Calzónzin, de la historieta Los Supermachos que el dibujante Rius (Eduardo del Río García, 1934-2017) ubicó en el ficticio pueblito San Garabato de las Tunas Cuc. Bonito homenaje al maestro de historietistas mexicano.

La británica The Big Issue recurrió en su tercer número del mes a un retrato de Boris Johnson realizado por el galés Ralph Steadman. Bonito detalle el de publicar un vídeo en el que se recoge el proceso de elaboración.

El rubio primer ministro británico es el, un punto cansino, gran acaparador de portadas del mes. Incluso la alemana Der Spiegel ha caído en la tentación de volver sobre la recreación de Alfred E. Neuman que reseñábamos en el apunte El revistero de julio (3ª y última parte parte). No somos muy partidarios de estas segundas partes.



En la versión original de la famosa revista MAD, Alfred interpreta al siniestro payaso Pennywise en un número ya fechado en diciembre, menudas posdataciones se gastan, en el que se supone será el último ejemplar impreso que tenga esa cabecera. Pero tampoco nos extrañaría tanto ver una nueva resurrección de la icónica revista del humor estadounidense fundada por Harvey Kurtzman en 1952.

También nos parece interesante reseñar que, con motivo del inicio del Mundial de rugby que se celebra en Japón, el diario francés L´Équipe lanzó un especial en formato manga ilustrado por el dibujante Tony Valente. El Irish Examiner asimismo presentó un muy japonesa visión del rugby en su ejemplar del viernes 20.



Más de un lustro tiene ya el apunte Rodeados de bombas en el que repasábamos el uso de la imagen de esos explosivos artefactos conocidos como granadas de mano. Y este mes es la revista suiza Die Weltwoche la que aporta una nueva pieza que entronca con la frutal versión de Philosophie Magazine que allí se muestra, pero el tema ilustrado es el más preocupante tema del ecoterrorismo.


Por primera vez en sus 176 años de historia, The Economist ha convertido en monográfico uno de sus números semanales ordinarios, que ha dedicado al cambio climático. Para la portada fechada el 21 de septiembre han escogido una muy gráfica representación de ese cambio: un colorido código de barras que representa las diferencias entre las temperaturas medias de los años comprendidos entre 1850 y 2018 y la temperatura promedio del período 1971-2000.

Time, por su parte, ha prescindido de su tradicional marco rojo para su especial sobre el clima fechado el día 23. En el apunte Españoles por el "Tiempo" pueden verse otras de las contadas ocasiones en que la prestigiosa revista norteamericana ha prescindido de esa seña de identidad.


Vamos ya con The New Yorker, cuya primera tapa del mes quedó reseñada en El revistero de agosto (3ª parte). Recordamos que se trata de una creación de Kadir Nelson titulada “Heat Wave” que sumó una nueva pieza a la colección del apunte El oteador de clichés en las portadas (43): helados en The New Yorker.

 

La tapa del número de "estilo" de otoño es una creación de Malika Favre, titulada “Sweeping Into Fall”, que cuenta con la habitual versión animada de las realizadas por esa ilustradora francesa afincada en Barcelona.


La del día 23 lleva por título “Our Sunday-Morning Outings” y es la 113ª portada de J.J. Sempé para la revista neoyorquina. Una nueva aportación a la categoría que se repasa en el apunte Los ciclistas de Sempé. A su lado mostramos la última cubierta de este mes, una creación de Christoph Niemann titulada “Evolution”. Nosotros vamos a intentar aguantar un poco más en la tercera fase.

Llamativo resulta que, en medio del decaimiento que vive el sector de prensa gráfica, y nada menos que quince años después de publicado su útimo número, haya sido relanzada la cabecera británica The Face. Una esparrancada Rosalía protagoniza una de las cuatro portadas presentadas, que también han contado con la presencia de Harry Styles, 'Tyler, the Creator' y Dua Lipa, que lo hizo con un conejero tocado más propio de Pascua.



Un aditamento que nos invita a recuperar nuestros zoológicos finales, añadiendo la sorprendente presencia de un grillo en la tapa del Vogue portugués. Oportuno apoyo para el titular, en inglés ¡my god!, Planet Earth is the New Trend. La fotografiada por Noémi Ottilia Szabo es la modelo Luca Aime.

Y como último animalico, el enjabonado perro de una gráfica de la campaña de Dr. Dog dry shampoo realizada por la agencia brasileña Propeg. La vistosa elección del recopilatorio publicitario Lürzer's Archive para su último número.







P.S.- Después de publicado el apunte hemos tenido conocimiento de la última tapa del mes del semanario The Economist, que permite evitar que nuestro revistero de septiembre se quede en blanco en cuanto a recreaciones artísticas. Y es que han optado por presentar a Donald Trump y Boris Johnson, convertidos en Twitterdum y Twadledee (twaddle es bobada), con una recreación, obra de David Parkins, de la famosa representación realizada por sir John Tenniel de los personajes Tweedledee y Tweedledum. Una pareja creada por Lewis Carroll para la segunda parte de 'Alicia en el País de las Maravillas', el libro titulado 'A través del espejo' (1871). En segundo plano, Isabel II luce el inconfundible aspecto de la Reina de Corazones.


También se nos había pasado el Unamuno con estilo Shepard Fairey de Guillermo Ortego para la última portada del mes de La Luna de Metrópoli dedicada a la película de Amenábar. Asimismo añadimos la próxima portada, ya de octubre, del semanario The New Yorker, que ha sido presentada con mucha anticipación: "Whack Job" por Barry Blitt.






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