lunes, 3 de octubre de 2016

CLIPDA (CXXIII): homenajes a "Chas" Addams




Concluíamos el CLIPDA CXXI con un par de viñetas de Dave Brown inspiradas en la Familia Addams que nos daban pie a dedicar el pasado apunte a las "apropiaciones" realizadas por Charles Addams. Vamos a comenzar recordando las piezas de caricaturista del diario The Independent



Continuamos ese hilo argumental con otra de las mas famosas viñetas del ilustrador norteamericano que fue publicada en la revista The New Yorker fechada el 23/3/46. En ella se ve como el tío Fester disfruta de una escena de cine manifiestamente a contracorriente del resto del público. Y fue Steve Bell quien en 2010 se sirvió de ella para expresar la contrariedad del Papa Ratzinger ante los avances conseguidos por el movimiento gay.

Es notable como la portada de Barry Blitt para el semanario The New Yorker del 7 de mayo de 2001 también se basa en la misma idea. Un concepto que ya había sido aplicado por Fougasse (Cyril Kenneth Bird) en la portada de la británica Punch del 27 de febrero de 1957 con un estricto reparto por sexos. Esa revista volvería a llevar la idea a su cubierta en el número del 14 de octubre de 1987, pero ya con un solitario disidente.






También fue Steve Bell quien adaptó en el diario The Guardian otra conocida ilustración sobre la particular práctica de la hospitalidad realizada por la extraña familia. En ese caso puso la composición gráfica idea al servicio de una crítica de la actuación de las potencias occidentales en relación con Siria que emulaban con la paloma de la paz las bienvenidas al estilo Addams.


Aun conocemos una viñeta mas adaptada por el mismo ilustrador. Se trata de la que lleva por pie "esta es su habitación. Si necesita algo simplemente grite" en la que colocó como adaptado huésped a Edward Snowden, el técnico que filtró los detalles del masivo espionaje realizado por a agencia estadounidense NSA.



El homenaje mas antiguo que tenemos registrado es el realizado por Nicholas  Garland en la portada del semanario británico The Spectator  fechado el 28 de mayo de 1983 cuyo seguro sentido político reconocemos no tener muy claro.  ¿El laborismo en riesgo de extinción ante el entonces pujante thatcherismo?

 

Pero la viñeta de Addams mas famosa probablemente es la paradójica escena de esquí que reproducimos a continuación. Un concepto que el propio autor replicó en un ilustración dedicada a un compañero de filas (fuente).



Y ese mágico esquiador publicado en The New Yorker en 1940 también inspiró al ilustrador Ben Jennings una divertida metáfora del congreso del Partido Laborista en el que los competidores de Jeremy Corbyn se estrellaban al tratar de seguir su estela. Una ingeniosa adaptación que fue publicada en agosto de 2015 en el diario The Guardian.

Debajo añadimos otro guiño a esa creatividad realizado por Jeff Mallet en clave de snowboard a través de su personaje Frazz. También la serie Cleats de Bill Hinds homenajeó a su colega en diciembre de 2009. Sigue la versión que Peter Brookes publicó en The Times con motivo de la Cumbre de Davos de 2015 junto al antecedente de esa viñeta publicado en octubre de 2008. Cierra la serie la reinterpretación de enero de 2016 obra de Adams, este con una sola d, publicada en el Daily Telegraph con motivo de una nueva cumbre de Davos.







Y como punto final el homenaje del ilustrador Pete Von Sholly que hizo comparecer a Chas Addams a la invocación de su espíritu realizada por algunas de sus mas famosas criaturas.







Nota: El "esquí mágico", aunque con un enfoque algo diferente, también ha tenido reflejo en algunas ediciones europeas de la revista MAD. El adjunto es el número alemán de diciembre del 72. Si embargo, no hubo magia ante el obstáculo en la edición americana (enero 80).


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario