Finalmente decidimos no ir haciendo añadidos al apunte de ayer, para traer a una nueva entrada otras viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame que nos han ido parecido interesantes.

También hemos visto otros dibujantes norteamericanos que han encomendado a la Estatua de la Libertad su homenaje, como Bruce Plante (Tulsa World) y Dave Granlund.



Tom Stiglich acompañó con una cita de Victor Hugo su representación del incendio. Una escena que se apuraban a reproducir los pintores de Sergei Tunin del diario ruso Kommersant, en una creatividad que nos ha recordado la de Miki & Duarte vista ayer.



Vamos ahora con algunos Quasimodos. El del jordano Osama Hajjij se afanaba en poner a salvo el libro de la historia, mientras que el de Hajo en el diario As Safir de Beirut lloraba en el justo momento de la caída de la aguja. Debajo puede verse la viñeta que ayer publicó Argote en Deia, la tercera en que hemos visto poner la palabra jorobarse en boca de Quasimodo. Un personaje que recuperaba el entusiasmo en la patriótico visión del eslovaco Martin Sutovec y ya pasaba a convocar la tarea de la reconstrucción en la de Jeff Koterba (Omaha World Herald).

Damos cuenta, para finalizar, de algunas nuevas piezas de la extensa colección de quimeras. La que se acrecienta con con representaciones como la fumadora (e "incriminadora") versión en tres etapas del cubano residente en Chile Alen Lauzán, las discutidoras de la tercera viñeta que Joep Bertrams ha dedicado al asunto, o la presta a comenzar los arreglos de Rick McKee (The Augusta Chronicle). Pues, ¡a ello!





El canario Padylla dedica su viñeta de hoy a contraponer la rapidez con que se ha movilizado el dinero para la causa parisina respecto a otras, lo que hace incurriendo en el muy extendido "error de gárgola", mientras que Santy Gutiérrez abunda en la misma cuestión del diferente impacto mundial, aunque sin centrarse en los aspectos crematísticos.
No podía faltar en The New Yorker una referencia a este triste suceso, en una portada cuya presentación se ha anticipado varias fechas respecto al calendario habitual. Pero tenemos que reconocer que la ilustración de Bob Staake titulada 'Our Lady' ha defraudado nuestras, quizá excesivas, expectativas. Nos ha gustado más el desarrollo de una similar línea creativa realizado por Ruben L. Oppenheimer en una viñeta que ha convertido en su última portada Courrier International.

P.S.- Alguna pieza adicional interesante, no recogida en nuestra colección, puede verse en el artículo '13 ilustraciones en homenaje a la catedral de Notre Dame', publicado en El País. Un diario en el que El Roto ha publicado el viernes santo su un tanto descolgada referencia al siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario