Finalmente decidimos no ir haciendo añadidos al apunte de ayer, para traer a una nueva entrada otras viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame que nos han ido parecido interesantes.
La tercera referencia a una famosa obra de arte que hemos encontrado es la tristona Mona Lisa que introdujo Adam Zyglis en su viñeta para The Buffalo News.
También hemos visto otros dibujantes norteamericanos que han encomendado a la Estatua de la Libertad su homenaje, como Bruce Plante (Tulsa World) y Dave Granlund.
Banx presentó en Financial Times a una quimera poniéndose a salvo con ayuda de los bomberos, un cuerpo que también fue protagonista de la contribución de la suiza Bénédicte desde el diario '24 Heures' de Lausana.
Creemos que la primera viñeta centrada en las donaciones para la reconstrucción fue la de Martyn Turner incluída en el apunte de ayer. Un polémico asunto que hoy se asoma a otros dibujos como el nuevo jorobado imaginado por el sudafricano Brandan Reynolds, la ostensiblemente patrocinada reconstrucción de Steve Bell o el NapoMacron de Peter Brookes cuyo comentario reservamos para el próximo 'Humor al arte'.
El canario Padylla dedica su viñeta de hoy a contraponer la rapidez con que se ha movilizado el dinero para la causa parisina respecto a otras, lo que hace incurriendo en el muy extendido "error de gárgola", mientras que Santy Gutiérrez abunda en la misma cuestión del diferente impacto mundial, aunque sin centrarse en los aspectos crematísticos.
A la vista de éxito recaudatorio, el belga Kroll propone hoy a su gobierno una idea sobre el Atomium de Bruselas.
No podía faltar en The New Yorker una referencia a este triste suceso, en una portada cuya presentación se ha anticipado varias fechas respecto al calendario habitual. Pero tenemos que reconocer que la ilustración de Bob Staake titulada 'Our Lady' ha defraudado nuestras, quizá excesivas, expectativas. Nos ha gustado más el desarrollo de una similar línea creativa realizado por Ruben L. Oppenheimer en una viñeta que ha convertido en su última portada Courrier International.
También hemos visto otros dibujantes norteamericanos que han encomendado a la Estatua de la Libertad su homenaje, como Bruce Plante (Tulsa World) y Dave Granlund.
No ha estado demasiado inspirado en este asunto el humor francés, puede que atenazado por la congoja. Junto a estas líneas puede verse una de las viñetas que ayer publicaba Le Canard Enchaîné, aunque esta en concreto es obra de un suizo: Patrick Chappatte [habríamos preferido anuncios menos impactantes].
Tom Stiglich acompañó con una cita de Victor Hugo su representación del incendio. Una escena que se apuraban a reproducir los pintores de Sergei Tunin del diario ruso Kommersant, en una creatividad que nos ha recordado la de Miki & Duarte vista ayer.
Tom Stiglich acompañó con una cita de Victor Hugo su representación del incendio. Una escena que se apuraban a reproducir los pintores de Sergei Tunin del diario ruso Kommersant, en una creatividad que nos ha recordado la de Miki & Duarte vista ayer.
El iraní Shahrokh Heydari evidenció la planta de cruz latina del templo parisino con una flamígera representación. No faltará quien la haya encontrado inquietante.
Vamos ahora con algunos Quasimodos. El del jordano Osama Hajjij se afanaba en poner a salvo el libro de la historia, mientras que el de Hajo en el diario As Safir de Beirut lloraba en el justo momento de la caída de la aguja. Debajo puede verse la viñeta que ayer publicó Argote en Deia, la tercera en que hemos visto poner la palabra jorobarse en boca de Quasimodo. Un personaje que recuperaba el entusiasmo en la patriótico visión del eslovaco Martin Sutovec y ya pasaba a convocar la tarea de la reconstrucción en la de Jeff Koterba (Omaha World Herald).
Vamos ahora con algunos Quasimodos. El del jordano Osama Hajjij se afanaba en poner a salvo el libro de la historia, mientras que el de Hajo en el diario As Safir de Beirut lloraba en el justo momento de la caída de la aguja. Debajo puede verse la viñeta que ayer publicó Argote en Deia, la tercera en que hemos visto poner la palabra jorobarse en boca de Quasimodo. Un personaje que recuperaba el entusiasmo en la patriótico visión del eslovaco Martin Sutovec y ya pasaba a convocar la tarea de la reconstrucción en la de Jeff Koterba (Omaha World Herald).
Un paso más allá fue el dibujante neozelandés Glen Le Lievre al convertir al jorobado en 'The renovator of Notre Dame'.
Damos cuenta, para finalizar, de algunas nuevas piezas de la extensa colección de quimeras. La que se acrecienta con con representaciones como la fumadora (e "incriminadora") versión en tres etapas del cubano residente en Chile Alen Lauzán, las discutidoras de la tercera viñeta que Joep Bertrams ha dedicado al asunto, o la presta a comenzar los arreglos de Rick McKee (The Augusta Chronicle). Pues, ¡a ello!
Damos cuenta, para finalizar, de algunas nuevas piezas de la extensa colección de quimeras. La que se acrecienta con con representaciones como la fumadora (e "incriminadora") versión en tres etapas del cubano residente en Chile Alen Lauzán, las discutidoras de la tercera viñeta que Joep Bertrams ha dedicado al asunto, o la presta a comenzar los arreglos de Rick McKee (The Augusta Chronicle). Pues, ¡a ello!
Creemos que la primera viñeta centrada en las donaciones para la reconstrucción fue la de Martyn Turner incluída en el apunte de ayer. Un polémico asunto que hoy se asoma a otros dibujos como el nuevo jorobado imaginado por el sudafricano Brandan Reynolds, la ostensiblemente patrocinada reconstrucción de Steve Bell o el NapoMacron de Peter Brookes cuyo comentario reservamos para el próximo 'Humor al arte'.
El canario Padylla dedica su viñeta de hoy a contraponer la rapidez con que se ha movilizado el dinero para la causa parisina respecto a otras, lo que hace incurriendo en el muy extendido "error de gárgola", mientras que Santy Gutiérrez abunda en la misma cuestión del diferente impacto mundial, aunque sin centrarse en los aspectos crematísticos.
No podía faltar en The New Yorker una referencia a este triste suceso, en una portada cuya presentación se ha anticipado varias fechas respecto al calendario habitual. Pero tenemos que reconocer que la ilustración de Bob Staake titulada 'Our Lady' ha defraudado nuestras, quizá excesivas, expectativas. Nos ha gustado más el desarrollo de una similar línea creativa realizado por Ruben L. Oppenheimer en una viñeta que ha convertido en su última portada Courrier International.
Con las 55 de ayer y las 23 de hoy totalizamos una colección de 78 viñetas, 25 de ellas nacionales, en las que nos ha llamado la atención no haber encontrado ningún teléfono móvil, cuando tan utilizados fueron para filmar lo ocurrido. Así que vamos a concluir, bien conscientes de que esta historia gráfica dista de haber terminado, con la oportuna ilustración de Javier Olivares para el artículo ¡Arde Notre-Dame! ¡Arde Europa! de César Antonio Molina.
P.S.- Alguna pieza adicional interesante, no recogida en nuestra colección, puede verse en el artículo '13 ilustraciones en homenaje a la catedral de Notre Dame', publicado en El País. Un diario en el que El Roto ha publicado el viernes santo su un tanto descolgada referencia al siniestro.
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