jueves, 20 de agosto de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (19ª septena)


El día 14 saludamos la llegada de la segunda quincena de agosto con unas cargas y descargas de veraniego equipaje propio de playeros destinos, ambas obra de Roger Duvoisin (26/6/1952 y 12/6/1954).

 

Aún hay alguna otra portada vinculada con estos vacacionales cambios de residencia, como la adjunta de Garrett Price (3/6/1950) protagonizada por una pareja, aparentemente sin niños, que hasta tostadora y zumero se lleva a su descanso.

Este tipo de creatividades aún fueron más populares en la cabecera que el martes comenzamos a comparar con la que hoy nos ocupa en el apunte The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (I). Recordamos las ilustraciones allí comentadas, obra de George Hughes (11/8/1956), Thornton Utz (18/6/1960), John Falter (23/8/1952) y Steven Dohanos (8/9/1956).


  
 

El sábado optamos por unas dispares zambullidas para estos tiempos en que toca vacacionar como buenamente se pueda: Michael Roberts (10/11/1997) y Frank Viva (1/8/2016).

 

Como complemento nos traemos algunas submarinas ilustraciones que fueron portada del semanario francés La Vie Parisienne




El autor de las ilustraciones de los números del 14 de julio de 1917 y 13 de septiembre de 1930 es Chéri Hérouard, una artista que mantuvo con esa revista una prolongada colaboración de 45 años entre 1907 y 1952.

Otra escena de buceo más que ha podido verse en la portada de La Vie Parisenne es la creada por George Pavis para el número del 13 de agosto 1921.

El domingo nos mantuvimos bajo el agua con las dos únicas inmersiones scuba que han sido portada de la revista neoyorquina, las imaginadas por Peter Arno (28/1/1956) y Chas Addams (21/9/1957).


  

Y hoy aprovechamos para traer una pareja procedente de la británica Punch con algunos patentes paralelismos en la sorpresa y componente prodigiosa. Ilustraciones de Quentin Blake (27/8/1958) y Edward McLachlan (5/6/1963).

 

El vínculo entre las portadas emparejadas el lunes eran las jirafas, únicas taps que conocemos con presencia de esos bellos animales, por más que el ejemplar de la primera de ellas sea de juguete: I. G. Haupt (17/12/1927) y Bela Dankovszky (26/3/1932). La segunda ilustración es la primera y más ortodoxa referencia al Arca de Noé que se ha visto en The New Yorker, una creatividad que forma un trío con las más sutiles evocaciones posteriores de ese bíblico episodio que emparejamos el martes: Chas Addams (25/1/1956) y Peter de Sève (21/11/2005).

 
 

Entre lo que tenemos visto en otras cabeceras, nos parece particularmente interesante la ilustración de Howard V. Brown publicada en el número de noviembre de 1939 del pulp de ciencia ficción Startling Stories. La versión publicada en La Codorniz del 19 de noviembre de 1961 es de Mena.


Lo que desconocemos es el autor de la tapa de Punch del 10/5/1961.

Vamos ya con la entrega de ayer en que le buscamos pareja a la útima portada presentada el pasado lunes, la ilustración de Barry Blitt titulada “Packed House” (24/8/2020) que está inspirada en parte en la vegetal reapertura del Liceo de Barcelona ya comentada en La semana en viñetas 26/2020. Entre las numerosas cantantes que ha aparecido en las portadas neoyorquinas, una temática que da para todo un monográfico apunte, optamos por asignarla como pareja una operística pieza de Constantin Alajalov (7/1/1928).

 

Otra cantante abre el dúo de hoy, pero emparejada con una segunda ilustración del propio Peter Arno (3/3/1928 y 6/1/1940) del gag del vestido que se rompe. 

  

Concluimos con un enlace a la entrada precedente de esta serie al servicio de quienes hayan podido quedarse con ganas de más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario