lunes, 10 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXIII: Humor al arte de la semana 32/2020 (1ª parte)


Sciammarella retomó su sección de El País, tras unas semanas de vacaciones, con una serie titulada "Black lives matter". Y la inició con una curiosa afromalagueña negra versión de Picasso que aprovechó para preguntarse ¿si la piel de Pablo Ruiz hubiera sido negra, habría sido Picasso?

Al verla bien creímos que la elección podría ejercer de reseña de la exposiciones «Picasso et la bande dessinée» y «Picasso poète» con las que el parisino museo monográficamente dedicado al pintor malagueño reabrió sus puertas el 21 de julio. Pero nada vimos sobre ello en ese ejemplar del diario madrileño, así que acompañamos aquí esa neorracializada caricatura con el cartel de la primera de las citadas muestras. Una pieza en la que se empareja un fragmento del "Retrato de Dora Maar sentada" (1938) con una de las dos réplicas de Art Spiegelman que fueron utilizadas para ilustrar la contraportada del libro «Breakdowns».

 
 

La exposición del Museo Picasso de París se inscribe en los actos del Año del Cómic que se celebra en Francia. En la misma se explora tanto la influencia del noveno arte en la obra del malagueño, apasionado lector de cómic desde la niñez, como la influencia que posteriormente tuvo en destacados dibujantes como Art Spiegelman (algunas de sus picassianas creaciones pueden verse en Cuando la inspiración procede del arte (I): Picasso), Gotlib, Clément Oubrerie, Reiser, Hergé, Edgar P. Jacobs, Milo Manara o Enki Bilal.

Un primer ejemplo de creación de Picasso influida por el cómic es la serie de aleluyas ilustradas en la que recogió su viaje a París con Sebastià Junyer Vidal. Enlazamos una página del Museo Picasso de Barcelona que muestra en detalle esos dibujos 


Un auténtico cómic es ya Sueño y Mentira de Franco, una serie de dos grabados realizada en 1937 en la que plasmó los horrores de la Guerra Civil, con las últimas "viñetas" ejecutadas ya después del bombardeo de Guernica.


Una de las más curiosas piezas expuestas es una estampa que muestra en una de su caras una viñeta dibujada por Picasso el 26 de julio de 1956, y en la otra la más elaborada versión del gag (Adivina para qué pintor acabo de posar) realizada por Maurice Henry.

Debajo mostramos una ironía de  Philippe Geluck (Picasso dándose cuenta de que es el único pintor del mundo que no puede hacer un falso Picasso). La acompañamos con una viñeta de Gin  que no pertenece a la exposición parisina.

Completamos la reseña con un enlace a una colección de fotos de la exposición de la que nos hemos traído la imagen del mural que realiza una formidable síntesis de la ingente obra del artista malagueño.


Cambiamos ya de artista. El director científico del Instituto Van Gogh de Francia, Wouter van der Veen, descubrió gracias a una postal el lugar donde el artista holandés pintó la que se considera su última obra, la titulada Raíces de árbol (1890). Se trata de la calle Daubigny de la localidad de Auvers-sur-Oise, donde Van Gogh pasó las últimas semanas de su vida (enlace a la noticia en La Vanguardia).

El dibujante francés Cambón dio cuenta de ese hallazgo con una peculiar versión del cuadro en la que insertó una imagen de la pistola con la que el atormentado artista se quitó la vida no mucho después de conluir esa pintura, según contó una carta el cuñado de Theo van Gogh, Andries Bonger, en la que se dice que "la mañana antes de su muerte" el artista "había pintado una escena del bosque, llena de sol y vida". Pero quizá convenga precisar que el artista falleció dos días después de dispararse.


Patrick Blower recreó en su viñeta del martes en el Telegraph la popular litografía de M. C. Escher denominada Relativity (1953). Y resulta notabe que llevábamos más de un año sin verla recreada, desde que Bob Moran lo viciera en una viñeta comentada en el CLIPDA CCLX: Humor al arte de marzo 2019 (3ª parte). Aunque cierto es que posteriormente vimoc una "cita" de Puebla en el CLIPDA CCXC: Humor al arte de la semana 36/2019. Recordamos que las recreaciones de esa desconcertante composición se tratan en los CLIPDA XXXI y CLIPDA XXXII.


Recientemente habíamos visto parodiado, en cambio, el cuadro que inspira la viñeta de Gary Varvel que mostramos a continuación junto con la portada del 23 de abril de 1949 del popular semanario The Saturday Evening Post.



Acompañamos nuevamente la más fiel al original versión de John Deering reseñada en el CLIPDA CCCLIII: Humor al arte de la semana 22/2020. Y recordamos que la seguramente más famosa escena de béisbol pintada por Norman Rockwell, titulada Tough Call (1948), también es conocida como Game Called Because of Rain, Bottom of the Sixth y The Three Umpires.

Proseguimos con una viñeta del dibujante mexicano Darío Castillejos @Dariomonero  titulada 'El vaticinio' que evoca los escenarios imaginados por Gustavo Doré en su maravillosa colección de ilustraciones de 'La Divina Comedia'. Acompañamos esa caricatura del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el grabado del Canto XXV del Purgatorio.

 

Otra escena recreada por Dave Brown en una viñeta recogida en el CLIPDA CCLI: Humor al arte de febrero 2019 (1ª parte)  nos ayuda a dar un poco más de contexto iconográfico.

El grabado que el dibujante del diario The Independent recreaba entonces con mayor literalidad es el que ilustra el canto XXVI del Infierno. Una pieza en la que aparece representado Virgilio  mostrando a Dante las llamas de la fosa en que penan quienes dan consejos fraudulentos. Añadimos también un enlace a la colección completa de grabados del Infierno de Doré.


Seguimos con Dave Brown para mostrar la útima aportación a su Rogue's Gallery. Una versión de la que probablemente es la más famosa de las tres versiones de la Torre de Babel realizadas por Pieter Brueghel el Viejo, (1525 - 1569), la de 1563 que puede verse en el vienés Kunsthistorisches Museum (más detalles).


Aprovechamos para recordar la aplicación de este icono a la sede de la Onu por el propio Brown en septiembre de 2005, así como la última aplicación humorística de ese cuadro que hemos registrado este año: la metáfora de Tomás Serrano sobre la infecunda Comisión para la Reconstrucción. Un dibujo del que dimos cuenta en el CLIPDA CCCLIII: Humor al arte de la semana 22/2020. Adiconalmente, en el CLIPDA LVII se trata monográficamente sobre el uso que el humor ha dado a las represenatciones de la bíblica construcción realizadas por Brueghel.


La viñeta de Len Hawkins incluida en el apunte de ayer nos llevó a realizar una pequeña exploración del trabajo de ese dibujante de quien no teníamos previa noticia. Y entre lo que encontramos, que tampoco fue tanto, nos llamó particularmente la atención su versión, en oportuno descubridor juego, del desaparecido fresco de Leonardo da Vinci La batalla de Anghiari que es particularmenete conocido por el dibujo del mismo realizado por Rubens que se conserva en el Museo del Louvre.


Concluimos esta primera parte con la pincelada arquitectónica que aporta la curiosa versión de la Muralla China realizda por Steve Sack. Mañana más, sobre todo homenajes al humor desde el humor. 






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