jueves, 17 de febrero de 2022

Humor de cine y tv de febrero 2022 (2ª parte)

 

El primer recorrido por el humor de cine de febrero nos llevó hasta el día 8. Dos más tarde publicaba Alex Ballaman una recreación de 'Tiempos modernos' de Chaplin para dar cuenta del debate que vive Suiza sobre la semana laboral de cuatro días.


Vamos ahora con Clay Jones, que inspiró en 'Titanic' su reseña de la confusa información que se ha difundido sobre la posible necesidad de desmontar temporalmente el tablero de un histórico puente levadizo de Rotterdam, el conocido como Koningshaven, para que pueda alcanzar el mar el nuevo megayate de Jeff Bezos construido en el astillero Oceanco (más info)


El dibujante nicaragüense PX Molina aporta al apunte de hoy una descarnada caricatura de Daniel Ortega como el sr. Burns de 'Los Simpson' en una viñeta publicada tras la condena al periodista Miguel Mora Barberena a 13 años de prisión por el supuesto delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional (más detalles).

En el apunte del pasado domingo ya dimos cuenta de la viñeta de Vergara sobre la difusión de informaciones sobre los trapicheos para aligerar la carga penal de los asesinos de Eta. Hoy procede apuntar que esa preocupación por las formas que desatiende el inquietante fondo del asunto evoca una famosa escena de 'El sexto sentido' (The Sixth Sense, 1999) interpretada por Haley Joel Osment, actor infantil que saltó a la fama por su interpretación de Cole, el niño que vive atormentado por extraños sucesos paranormales.

Debajo, el encuentro Cantinflas - Chiquito planteado por Idígoras y Pachi como modelo para superar la crisis diplomática hispanomexicana desencadenada por López Obrador.


El dibujante francés Placide inspiró en la película 'Duel' (1971, en España, 'El diablo sobre ruedas'), que es el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg, la presión que los camioneros están ejerciendo sobre el gobierno canadiense liderado por Justin Trudeau. Oportuno momento para recordar, también, la visión en clave Simpsons de Gary Varvel con que iniciamos el apunte de ayer.
 

Tris añadía el domingo desde el diario La Rioja una nueva caricatura del diputado Alberto Casero, en esta ocasión convertido en 'Reformator', un enviado al pasado para cambiar un voto. 

Pinto y Chinto publicaron el propio domingo la primera viñeta que vimos sobre los premios Goya. Un dibujo de intencionalidad política, cuya desvinculación del palmarés real permitía su envio al periódico antes de la ceremonia celebrada en Valencia


Pero lo cierto es que el eco humorístico de los premios más famosos del cine español ha sido bastante reducido. Al margen del retrato de José Sacristán que Sciammarella llevó a su sección de El País para celebrar la concesión del Goya de Honor 2022 al actor de Chinchón, tan solo vimos una bastante cantosa excusatio non petita de Kiko da Silva sobre la ausencia de "noes a la guerra" en la  notablemente politizada, as usual, ceremonia, más una referencia adicional de Santy Gutiérrez al triunfo de la película 'El buen patrón'. Y ni una caricatura de Roures, con la carga de ironía que tiene ver a tan cuestionado empresario, pregúntese por el en Francia [1] o en la antigua redacción del diario Público (un ejemplo), recogiendo el galardón.


El valenciano Ortifus focalizó su dibujo del martes en la sede de la ceremonia, a la par que aprovechó para recordar una página del ‘calendario Berlanga’ publicado por el Ayuntamiento de Valencia.


La contrastada devoción de Andrés Faro por Toni Cantó le llevó a una muy forzada inclusión del actor valenciano en la viñeta inspirada en los Payasos de la Tele que dedicó a la ruptura de Albert Rivera con el despacho que le había contratado. Un asunto sobre el que el pasado domingo ya dimos cuenta de otros tres dibujos. 


Asier y Javier tiraron el lunes del más famoso sketch de Gila, que reeditaron en Deia interpretado por Joe Biden. Esta popular telefónica escena va pidiendo un monográfico.

El dibujante francés Faro escogió como programa del "reparto de tareas" de su irónica visión del tele-trabajo en Gazette du Midi (siempre hemos cmpartido las tareas: el la tele ... yo el trabajo), la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo ('El bueno, el feo y el malo', 1966) que tiene lugar en el "burgalés" Cementerio de Sad Hill. En Humor de cine y tv de junio 2020 (1ª parte) encotrarán más detalles, y algunas imágenes, de ese  paraje situado entre los municipios de Contreras y Santo Domingo de Silos.

No solemos traer mucho humor mexicano porque sus temas y claves interpretativas resultan bastante ajenos a la que tenemos por nuestra clientela natural. Pero la vuelta a una viñeta del monero Alarcón de una enjoyada gaviota nos invita a explicar que esa humorística representación de Angélica Rivera, la esposa del expresidente de México Enrique Peña Nieto, obedece a su interpretación del papel de Teresa Hernández García de Montalvo, conocida como “Gaviota”, en la telenovela Destilando amor estrenada en 2007.


Lo que no ha llamado la atención de los humoristas es el fin que ha puesto la película ‘Alcarràs’, de Carla Simón, a los 39 años de sequía del cine español en la Berlinale

Concluimos con la magnífica referencia a 'El Padrino' que hoy publica Dave Brown para dar cuenta en el diario The Independent del acuerdo extrajudicial alcanzado por los abogados del Príncipe Andrés con Virginia Giuffre, la mujer que lo denunció por abusos sexuales cometidos cuando era una menor.




P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto la atinada ironía de Mónica Lalanda sobre la ceremonia de los Goya, publicada en Acta Sanitaria (enlazamos un ilustrativo vídeo de los besuqueos que la vicealcaldesa subio a su Twitter encantada de la vida).




[1] Sirva como ejemplo una viñeta de Faro del 9 de octubre 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario