lunes, 14 de febrero de 2022

CLIPDA DVI: Humor al arte de la semana 6/2022 (1ª parte)

 

Buen día para comenzar con "El barrómetro del CIS" de Malagón, aunque sean tezánicos lodos, más que los apuntados por el humorista, los emergidos ayer. 38 días hemos tardado en coleccionar el primer "Duelo a garrotazos" del año frente a los 17 de 2021.  Recordamos que en CLIPDA CLXXVII encontrarán una extensa colección de aplicaciones humorística del fratricida icono goyesco. 


La visita de Macron a Putin para tratar sobre la crisis de Ucrania dio pie a Steve Bell a volver el martes 8 en The Guardian sobre un cuadro que le ha inspirado repetidamente: "Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs". Un óleo de autor desconocido perteneciente a la conocida como Segunda Escuela de Fontainebleau que está datado hacia 1594. En el CLIPDA CXLVI: Gabrielle d'Estrées y una de sus hermanas (1ª parte) encontrarán otras cuatro viñetas de ese mismo dibujante. 


Y cuadro muy inspirador del humor de Martin Rowson es 'El nacimiento de Venus' de Botticelli que ya le vimos recrear el pasado mes de diciembre. Una nueva versión protagonizada por Boris Johnson que añadimos a la colección albergada en el CLIPDA XIII: "El nacimiento de Venus" de Botticelli, un apunte que se complementa en los CLIPDA XIV y XV.


Agustín Sciammarella publicó el lunes 7 un retrato de Paul Gaguin a modo de anuncio del acuerdo para prorrogar el alquiler de la colección Thyssen.  Llamativa la tercera presencia del pintor francés, en menos de un año, en esa sección gráfica del diario El País. La acomapañamos con las del pasado 4 de enero y 25 de agosto.


JMª Nieto apoyó su reseña de ese acuerdo del día 10 en la vuelta al museo madrileño de 'Mata Mua', un emblemático cuadro (enlace a la ficha del museo y a un esclarecedor comentario sobre su gestación) que ha pasado dos años de retiro en Andorra en un truculento vericueto de la compleja negociación entre Carmen Thyssen y el ministerio de Cultura. Gallego y Rey veían a la día siguiente a la baronesa como ganadora del largo tira y afloja.


Pasamos a ver la versión del canadiense Brian Gable de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix, un cuadro que se trata con amplitud en los CLIPDA  LXXXIVLXXXVLXXXVIeste es el que recoge las viñetas, LXXXVII LXXXVIII.


El dibujante alemán Paolo Calleri publicaba el viernes una macrónica Mona Lisa a modo de reseña de anuncio del nuevo plan francés de construcción de centrales nucleares.


Un cuadro del Museo del Prado inspiró la última adición a la Rogue's Gallery de Dave Brown, el 'Adán' (1507) que Alberto Durero pintó junto a Eva, aunque en tablas separadas, tras su segundo viaje a Italia realizado en 1505 (enlace a la Wikipedia).


La viñeta de Brown hace referencia a la dimisión de la jefa de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick (representada como hoja), después de que el alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan (el "viento" que sopla), le retirara públicamente su confianza. Y es que la investigación de Scotland Yard sobre las fiestas de Downing Street ha servido de protección a Boris Johnson al impedir que se conozcan todos los detalles del infome elaborado  por la funcionaria Sue Gray.

Concluimos esta primera parte con la tira de Liniers publicada ayer en El País que combina tres famosos cuadros de Van Gogh. Mañana, más "humor al arte".




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