viernes, 25 de febrero de 2022

El revistero de febrero 2022

 

Comenzamos la mensual reseña de portadas con la primera de febrero de la revista The New Yorker, que luce una ilustración de Bruce McCall titulada “Boxing Rink”

Se trata de una recreación, interpretada por practicantes de hockey sobre hielo, del cuadro “Dempsey and Firpo” (1924) de George Bellows. Una pintura que representa el momento más espectacular del combate de boxeo celebrado el 24 de septiembre de 1923 entre el campeón mundial de los pesos pesados Jack Dempsey y el aspirante argentino Luis Ángel Firpo, "El Toro de las Pampas", que fue el primer púgil latinoamericano que peleó por el codiciado máximo título del boxeo. Bellows, que era un reputado cronista de la sociedad neoyorquina y gran aficionado al boxeo, deporte que llevó a muchos de sus cuadros, fue uno de los 80.000 aficionados que presenciaron el combate en el que Firpo llegó a mandar a su rival fuera del ring.

Ese lance del combate, que está documentado fotográficamente (y también en filmación; min 1:30), todavía era considerado a mediados de siglo pasado «el momento deportivo más espectacular del siglo XX». Pero conviene precisar que Dempsey, que se fue dos veces al suelo, finalmente se impuso a Firpo, que lo hizo en nueve ocasiones, en un combate bastante breve que finalizó poco antes de cumplirse el primer minuto del segundo asalto.

Proseguimos con la cabecera neoyorquina, cuya segunda portada del mes es la habitual evocación de Eustace Tilley que caracteriza los aniversarios de esa publicación. 

Kadir Nelson tituló “High Style” la versión con mascarilla que presentamos seguida por su Eustace de 2015, una de las nueve portadas del número fechado 23/2 & 3/32015 [1], así como por la versión femenina de 2019 protagonizada por la esposa del artista,  Jungmiwha Bullock.

La tercera y última tapa del mes es la anticipada celebración de la primavera de Cabe apuntra que hace bastante tiempo que no veíamos a la publicación neoyorquina jugar con su rótulo, más allá de anteponer algún fragmento de la ilustración (enlazamos la colección de portadas 2021, donde verán ese juego en “Hi, It’s Mom” de Roz Chast, así como la colección del año 2020 en la que encontrarán varios ejemplos).

El último número de febrero de la británica Country Life reproduce, aunque algo amputado, el cuadro de Eric Ravilious 'White Horse and Train' (1939). Una panorámica de la campiña británica dominada por el Caballo Blanco de Westbury, que es la más antigua de las figuras equinas gigantes (esta tiene 55 x 52 m) que pueden verse en el condado de Wiltshire (que asimismo alberga el famoso Stonehenge). Una creación cuya datación es muy debatida, porque fue reconstruida en 1778, aparentemente sobre otro caballo previo, más pequeño, que miraba en sentido contrario. [2]

Cabe añadir que este caballo también esta presente, aunque de forma mucho más discreta, en otro cuadro de Ravilious, el titulado "Train Landscape", también fechado en 1939.


Volvemos a las recreaciones artísticas con la versión de 'American Gothic' de Grant Wood realizada por Miriam Migliazzi & Mart Klein para la revista alemana Wirstschafts Woche. A su lado Penélope Cruz tumbada sobre 'El nacimiento de Venus' de Botticelli en una de las ocho portadas de la Hollywood Issue de Vanity Fair creadas por Mauricio Cattelan y Pierpaolo Ferrari. La complementamos con dos fotogramas del vídeo promocional. Esperemos que la Galería Uffizi haya reforzado la vigilancia del cuadro, porque hay demasido imbécil capaz de imitar cuanto hacen la celebrities que tantos toman como referentes. 

 

El Discóbolo es un socorrido recurso artístico que este mes comparece en New Scientist para presentar los contenidos relacionados con el covid persistente.

La bélicosa actualidad nos invita a dar cuenta de una interrogativa portada de enero que pasamos por alto en la crónica del mes pasado. Una pieza que ayer encontró una tan contundente como lamentable respuesta. La ilustración de  Howard McBill para el número del 20/1/22 del agregador de noticias The Week se nos hace inspirada en un cartel de propaganda de la Segunda Guerra Mundial, publicado en 1942, realizado por Boris Alexandrovich Mukhin (1888-1970) [más detalles].


Nos ha traído a la memoria la tapa del 8/3/14 que recrea otro famoso cartel bélico, este realizado por Dementy  Shmarinov, en 1941, en el que se instaba a utilizar todas las fuerzas para defender la ciudad de Leningrado.

Una excelente ilustración de Morten Morland luce en su portada el último número del semanario The Spectator que se anticipa a la avalancha de tapas sobre Putin que se avecina.

Lejanísimos se hacen ya los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que inspiraron un magnífico Xi Jinping  patinador del propio Morland que nos trajo a la memoria la no menos espléndida “Jury of His Peers” de Barry Blitt publicada en The New Yorker (3/2/2014) con motivo de los Juegos de Sochi. 

Courrier International fue más duro con el presidente de China en la tapa ilustrada con una creación del dibujante portugués André Carrilho, mientras que su último número, publicado justo antes de la invasión de Ucrania, clava con el dibujo de Kevin Siers ya incluido en el recopilatorio semanal del pasado domingo, el carácter de intoxicación de las informaciones filtradas por Rusia sobre la retirada de tropas. No dejen de apuntar en sus agendas los nombres de los desinformadores que les vendieron esa mercancía falsificada. Hay mucho ingenuo, pero no todos. 


Decíamos hace un año al presentar la primera portada de Time dedicada a la presidencia de Joe Biden (1 & 8/2/2021): "barruntamos que primera de otra serie" [análoga a la dedicada a Trump]. Y con fecha 31/1 & 7/2/2022 ha llegado la continuación de esa ilustración de Tim O'Brien (enlace al artículo de presentación de la misma). 

 

A continuación recordamos la acuática serie dedicada a Trump: 27/2/17, 23/4/18, 3&10/9/18 y 17&24/8/20 (enlace a la versión animada). 

  
 

Vamos ahora con la publicación satírica alemana Eulenspiegel, que se ocupó en la portada que proclama "¡Niños en vez de gatos!" de las declaraciones del papa Francisco en las que afirmó que "Elegir mascotas antes que hijos es egoísta y nos menoscaba". Y en el protagonista del número ya de marzo de esa cabecera es el canciller Scholz practicando los 'Tiros en el pie' que cuentan en este blog con un apunte monográfico.


El tema de portada del semanal The New York Times Magazine fechado 2/20/2022 (en nuestra notación habitual el palindrómico juego funcionaba mejor el 22/02/2022) es el futuro del trabajo cuando nadie quiere trabajar ("The Future of work when no one wants to work"). La hemos emparejado con la tapa fotografiada por Eva Roefs para el neerlandés Volkskrant Magazine que trata sobre el suicidio infantil (la etiqueta pone “Cuidado. Frágil”). 


Una sutil creación de papel de Polly Verity [@polyscene] es la “portada sobre el amor” elegida por el magazin del Suddeutsche Zeitung para su número del día 11. Toda una invitación a realizar una ampliación a otras cabeceras de 'El oteador de portadas (40): besos en The New Yorker'.


Vito Quintans ha creado para la revista brasileña Piauí un homenaje, titulado "Voz do milênio", a la cantante y compositora Elza Soares, fallecida el pasado 20 enero, que lo es, además, a otras cincuenta personalidades de raza negra de ese país. Prueben a ver si son capaces de identificar alguna. Incluso los futboleros tiene su oportunidad gracias a la presencia de Garrincha. Pero no teman quedarse en blanco, porque enlazamos el directorio que ha creado la revista.


La proximidad del fallecimiento de Miguel Gallardo con el aniversario de la revista The New Yorker, cuyo icónico representante  EustaceTilley tanto inspiró al dibujante leridano, nos invita a concluir con algunas piezas del creador de Makoki inspiradas en el personaje creado por Rea Irvin en 1925. La del suplemento Culturas de La Vanguardia del 5 de mayo de 2018 está emparentada con la peculiar versión de Eustace de Robert Crumb publicada el 21/2/1994, mientras que las piezas promocionales de la exposición "Cómo ser Gallardo", inaugurada en Madrid a finales de noviembre 2007, ya evocan claramente el original. Completa este gallardista bloque final la parodia 'The New Seeker'.

  
 




[1] Las nueve portadas del 90º aniversario celebrado en 2015: Kadir Nelson, Barry Blitt, Peter Mendelsund, Carter Goodrich, Roz Chast, Anita Kunz, Lorenzo Mattotti, Istvan Banyai, Istvan Banyai y Christoph Niemann.

 
  
  



[2]  Nos trae a la memoria la paródica versión de las enigmáticas figuras de la campiña inglesa que Quentin Blake llevó a la portada de Punch en 1968. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario