lunes, 7 de febrero de 2022

CLIPDA DV: Humor al arte de la semana 5/2022

 

'Llanto del profeta Jeremías en las ruinas de Jerusalén' (1870) de Iliá Repin (1844-1930), un cuadro que forma parte de la colección de la moscovita Galería Tretiakov, es la fuente de inspiración de la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent

En el apunte de ayer ya explicamos en el comentario de una viñeta de Morten Morland el origen del mensaje que Brown convierte en un "JIM F***ED IT FOR ME". [1]


Adicionalmente, aprovechamos para recomendar una vista al apunte de Algunos detalles de “No lo esperaban” de Iliá Repin.

Relativity (1953) de M.C. Escher es una habitual fuente de inspiración de piezas de humor gráfico. César Oroz combinó ese grabado en su Escalera de San Fermín del pasado miércoles con 'Convex and Concave' (1955), una composición con ciertas similitudes formales que, sin embargo, es conceptualmente muy diferente. Primera vez que encontramos en una viñeta ese juego que permite ver tanto en versión como convexa algunos de los elementos constructivos incorporados.

Proseguimos el recorrido que hoy tiene cronología invertida con la viñeta de Christian Adams en el Evening Standard del lunes. Una caricatura del ministro de Hacienda británico Risi Shunak, firme candidato a suceder al bastante quemado Boris Johnson, inspirada en uno de los populares anuncios creados por John Gilroy para la cervecera irlandesa Guinness. 


El parafraseado  "Guinness is good for you" fue uno de los lemas más utilizados en esas piezas publicitarias, aunque no lo hemos encontrado combinado con el muy poco irlandés tucán.


En un repaso de antiguos apuntes hemos encontrado otra humorística versión de una de esa piezas publicitarias. Se trata de la realizada por Bob Moran, un dibujante al que su activismo antivacunas ha llevado al ostracismo profesional, que en noviembre de 2017 parodió en el Telegraph el anuncio del cocodrilo con Theresa May como potencial víctima. Y bien que acabaría por serlo.


Volvemos al humor español para dar cuenta de la presencia en la viñeta publicada el sábado por Ángel Idígoras en Sur del botones Sacarino. Un personaje creado por Francisco Ibáñez, inspirado en el personaje Gaston Lagaffe (gaffe es metepatas en francés) del dibujante belga André Franquin que en España recibió el nombre de Tomás el gafe en una poco afortunada traducción.

Aprovechamos para recordar a Fernando Simón convertido por Tomás Serrano en diciembre de 2020 en el personaje que ha sido descrito como un Gaston Lagaffe  vestido como Spirou, que fue presentado en el nº 628 de la revista 'El DDT', publicado el 27 de mayo de 1963.

En el CLIPDA CCCXCVIII: Humor al arte de la semana 49/2020 puede verse un fragmento de aquella primera historieta en la que luce un aspecto que evolucionaría considerablemente. 

El propio Serrano aporta un arquitectónico colofón alapunte de hoy. Una cinematográfica evocación en la que la Casa Blanca ha sido sustituida por la sede del Tribunal Supremo ubicada en el antiguo  Convento de las Salesas Reales fundado en 1748 por la reina  Bárbara de Braganza.

Concluimos con unos enlaces a unas antiguos apuntes dedicados a intereante detalles decorativos de ese edificio: La verdad ni en pintura (ni en vídeo) y El Collar de la Justicia, que es el nombre que recibe el magnífico fresco pintado en 1924 por José Garnelo en el antedespacho del presidente del Tribunal habitualmente conocido como “La Rotonda”.



[1] Reproducimos el comentario de la viñeta de Morland incluido en La semana en viñetas 5/2022.

El propio Morten Morland  aporta una caricatura de Boris Johnson a imagen de Jimmy Savileun disc jockey fallecido en 2011 que fue muy popular en el Reino Unido (presentador del popular programa Top of the Pops de la BBC) y nunca llegó a ser procesado por las múltiples acusaciones de pederastia formuladas contra el. Una inacción de la que el primer ministro hace poco responsabilizó al líder laborista Keir Starmer, que entonces estaba al frente de la Fiscalía (más detalles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario