miércoles, 10 de junio de 2020

Humor de cine y tv de junio 2020 (1ª parte)


El humor más cinetelevisivo de junio comenzó con una batería de aportaciones de César Oroz en Diario de Navarra. La evocada el día 2 fue la serie televisiva estadounidense de ciencia ficción 'La Cúpula' (Under the Dome, 2013-2015) basada en la novela homónima de Stephen King. Al día siguiente el dibujante navarro tiró del siempre socorrido Dart Vader y el día 5 hizo uso de la famosa vista lunar ideada por Georges Méliès para el film 'Viaje a la luna' (1902).


El propio viernes 5 Faro / Da Col pisieron cinematográfica imagen a su visión de los defraudatorios temores que no pocos albergan en relación con la renta mínima vital, contrapuestos con la evasión de impuestos que ven mucho más oronda. Una viñeta publicada en Diari de Tarragona que ya mostramos en La lengua en la semana 23/2020, entonces confrontada con la visión de la nueva renta que Santy Gutiérrez apoyó en el cuento de Caperucita.

Tercera humorística referencia al dúo de cómicos nortemericanos que llevamos registrada este año, tras las de Manel Fontdevila y el belga Dubus, si bien esta vez con sus identidades originales.


Debajo continuamos con Argote, que fue el único dibujante a quien vimos hacerse eco el sábado de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a los músicos John Williams y Ennio Morricone. Al día siguiente se sumaría Puebla con un colateral homenaje en una viñeta política de cinematográfica escenificación. 

 

El Cementerio de Sad Hill en que discurre la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo, 1966) es el escenario elegido por el dibujante de Abc para proponer a sus lectores que pusieran nombre a unos nuevos protagonistas.

El citado cementerio ficticio fue construido en un paraje burgalés situado entre los municipios de Contreras y Santo Domingo de Silos. En 2015 la Asociación Cultural Sad Hill inició un proceso de restauración del largo timpo abandonado escenario natural, hasta conseguir que recobrara un aspecto próximo al original. Una tarea que esperan culminar con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). A continuación puede verse como lucía en la película y el irreconocible aspecto que presentaba cuando comenzó la restauración.


Proseguimos con Alberto Calvo (Heraldo de Aragón) , que sumergió a su personaje Supermaño en The Twilight Zone, la serie de televisión conocida en español como La dimensión desconocida (y también 'En los límites de la realidad o La quinta dimensión). Una producción de Rod Serling originalmente emitida entre 1959 y 1964, que alcanzó los 156 episodios a lo largo de cinco temporadas.


J. Morgan apuntó una, en las actuales circunstancias, defendible explicación a la tradicional crítica que recibe el final de la película 'Titanic', donde es obvio que los dos protagonistas cabían en la puerta utilizada como individual "tabla de salvación". Hemos emparejado ese dibujo publicado en Canarias 7 con la versión del cartel de 'Tiburón' que Asier Sanz utilizó ayer en el gratuito '20 minutos' para representar el supremacismo racista ¡Caray, qué dientes!  


Santy Gutiérrez recurrió a una bien conocida imagen de 'Fiebre del sábado noche' (1977) para señala la apertura de las discotecas, bien que sin baile, en la Fase 3. Y resabios de la icónica imagen de Travolta dedo en alto hay también en la tira de Davila sobre esa misma cuestión. La Tira y Afloja del diaro asturiano La Nueva España recurre hoy a una comodona versión fotográfica para su sidrera versión de las excusas para bailar.


Concluimos con Manel Fontdevila, que evocó en su pulla de ayer al rey emérito la famosa escena del tren de la película ‘Los hermanos Marx en el Oeste’ (‘Go West’, 1940). En el apunte Humor de cine de marzo 2019 (2ª parte) puede verse la versión original, así como el doblaje más conocido de la secuencia en que se despedaza el tren para atizar la caldera de la locomotora que, por cierto, no sufre daños apreciables, en la que Groucho grita ¡Traed Madera! y no ¡Más madera! como es general creencia, ya se ve que compartida por el humorista de eldiario.es. Recordamos, ya para finalizar, que en el original en inglés lo que exclama es símplemente Timber!






No hay comentarios:

Publicar un comentario