lunes, 6 de marzo de 2023

La semana en viñetas 9/2023 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el humor de prensa de la semana pasada que iniciamos ayer en demorado horario ya nocturno. Lo hacemos con el traslado a los Países Bajos de la sede social de Ferrovial que el jueves pujó con el dominante Caso Mediador por el estrellato de la jornada. Adjuntamos las visiones de Tomás Serrano, Gallego y Rey, Javi Salado y Manel Fontdevila (y quizá convenga aclarar en relación a la apostilla de Salado y ese totum revolutum de "paraísos fiscales" que los Países Bajos, que obviamente no son tal paraíso, tienen una presión fiscal cinco puntos superior a la española que sirve para contribuir a dotar esos fondos europeos que tanto encomio reciben con ingrato olvido de su concreto origen).





Peridis lideró el miércoles la contraofensiva "y tu más" al Caso Mediador apoyada en el oportuno momento escogido por la fiscalía para anunciar la petición de penas del "caso Kitchen" (cuya instrucción finalizó ¡en julio 2021!). Un asunto que también contó con aportaciones de JL Martín y Napi, en este caso focalizado, ya el sábado, en la "operación Cataluña" que ayer suscitaba un oportuno apunte de JL Martín sobre la inaceptable lentitud de la Justicia, Y no faltó la esperable entera tira del fin de semana de eldiario.es que esta vez ha estado a cargo de Vergara. Adjuntamos la viñeta de la misma que hemos añadido al apunte 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)'.


Tanto Miki y Duarte, el jueves, como Asier y Javier al día siguiente, se centraron en el ya citado "y tú más" que enmarca la habitual contraprogramación de las noticias desfavorables. Puebla aplica hoy mismo a la dupla Tito Berni- Ferrovial esa perversa dinámica de manipulación de la atención de la opinión pública. 



Completamos la reseña del jueves con la franquista ironía de Napi sobre la sequía que mantiene a parte de Cataluña sometida a restricciones de agua. Penosa manera de algunos se enteren de que no sale gratis ponerse en manos de incompetentes.



De lo publicado el viernes sobre el, en oportuna paráfrasis de Padylla, Caso Mierdador, hemos escogido la también esparcidora visión de Tomás Serrano y la bananera tira de Miki y Duarte que suma caricatura del infame diputado socialista. Ya ayer domingo, Ricardo daba irónica cuenta de sacrificio de esos políticos que se llevan el trabajo a casa.


La corrupta trama era objeto, también ayer, de la historieta Paqui la Taqui de La Perry & El Farru [Pepe Farruqo] en El Taquígrafo, mientras que Manel Fontdevila ponía ya el entero interesado foco en la Guardia Civil. Muy expresivo indicador de cómo está calando la corrupción España es que uno de los imputados se general de ese benemérito cuerpo policial. 


La visión de Puebla (Abc) sobre el súbitamente de moda patriotismo fiscal (que nunca se ha visto reclamar a Roures o al principal propietario de El País y relevante socio de Indra; y ojo a la aplicación del argumento por los países extranjeros donde Ferrovial tiene el 85% de su facturación) prologa la selección que hemos hecho de la abundante hornada de humor Ferrovial del viernes:  Ferreres (Ara), Faro (Diari de Taragona) y, ya con concretas referencias a Rafael del Pino, Miki y Duarte (grupo Joly) y Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña,...). Completa el bloque la tira de ayer de Pablo García en La Nueva España que comentaremos con más detalle en el CLIPDA que ha quedado pospuesto hasta mañana


Añadimos unas complementarias observaciones de los dibujantes de Abc. Nieto el sábado y Puebla ayer. En relación con la primera resulta un llamativo esperpento que se acompañe el argumento de que no hay inseguridad jurídica con el anuncio de Unidas Podemos de que va a registrar este una proposición de ley [radicalmente incompatible con el marco regulatorio europeo] para que las empresas que hayan recibido ayudas públicas tengan que devolver las subvenciones percibidas en los últimos diez años en caso de que se trasladen a otro país. No falta quien hoy apunta el preocupante aviso que formula el hecho de que Ferrovial haya aumentado su valor en Bolsa desde el anuncio.

Peridis se hizo eco el sábado de la posición de Podemos de no apoyar la reforma del Psoe de la Ley del sí es sí, mientras que Ricardo calzaba un futbolero dardo en su viñeta del Caso Mediador que concede a ese dibujo el derecho a ingresar en el recopilatorio 'El escándalo del Barça pide apunte propio'.


Proseguimos con Tomás Serrano, único dibujante a quien vimos ocuparse de que el Supremo ha decidido procesar por prevaricación y malversación al diputado del PP Alberto Casero, a cuenta de unos contratos que firmó cuando era alcalde de la localidad cacereña de Trujillo.



Riki Blanco recurría el propio sábado a un copiapega de su primera Ayuso en El País de diciembre 2021 para dejar en 6-1 el marcador provisional de las comparecencias de la presidenta madrileña frente a las de Sánchez en su sección del diario madrileño que tan subordinado al sanchismo vive su decadencia [1]. 

 

La expresiva síntesis del juicio de Laura Borràs publicada ayer por Napi en Diari de Tarragona nos trajo a la memoria una caricatura que vimos en la prensa francesa hace un par de semanas.

¿Se ocupa el humor galo de ese abogado de tenebroso pasado? En la nota [2] encontrarán la respuesta.


Completamos la crónica nacional con la viñeta de Fontdevila en Ara inspirada en el viralizado Tik-Tok de la enfermera del hospital Vall d'Hebron que osó arremeter contra el más sagrado principio del nacionalismo. Y ante tanto neoinquisitorial equivalente a ¡Dios ha sido ofendido!, no pocos han aprovechado para recordar la embudista hipocresía de aquella pancarta que reclamaba libertad de opinión y expresión desde el balcón de la Generalitat.

La viñeta de Galindo  en el diario El Universal titulada "Entre democracia y monarquía" que tan expresiva muestra da del fortalecimiento del poder de los narcos en México durante el mandato de López Obrador encabeza una breve sección internacional.

En la prensa británica ayer nos llamaba la atención una de las coincidencias más llamativas que recordamos, la que tuvieron Guy Venables (Metro) y Nick Newman (The Sunday Times) sobre el hartazgo que provoca la continúa exposición de intimidad de Harry (más sobre la ocurrencia de difundir online una sesión de terapia). Mac se ocupaba con su habitual socarronería de que ha sido desposeído del uso de una residencia de la corona. Y Morten Morland daba expresiva cuenta de los muchos motivos de hartazgo que tiene el público británico. Cuán compartido estado de cosas.

“You've heard your father, Harry. Come out, we know you're in there!” 

Con motivo de la gira que Macron está realizando por África, el dibujante francés Emmanuel Chaunu publicó una interesante representación del preponderante papel adquirido por Rusia y, sobre todo, China en muchos países de ese atribulado continente.

La matrioshka de Cristina Sampaio en el diario portugués Publico del 26/2 ya nos suscitó un tuitero comentario  sobre la manipulación que requirió para encajarla en el rígido formato que concede a las viñetas la primera página de Le Monde, diario donde apareció publicada el pasado martes.

Concluimos este recorrido en 79 viñetas [ayer 31 y hoy 42 + (8 - 2 duplicadas) en notas al pie] con un recordatorio adicional de la muerte y destrucción que sigue asolando Ucrania: la visión del neerlandés Tjeerd Royaards sobre la mala pinta que tiene el desenlace de la cruenta batalla de Bajmut. 





[1] Isabel Díaz Ayuso en las viñetas de Riki Blanco en El País: 20/12/20, 5/5/21, 2/12/21, 23/5/22, 2/7/22 y 4/3/23. La hasta ahora única comparecencia de Pedro Sánchez en esa sección se produjo el 25/6/22.

   
  


Adenda: el 6-2 del 17/3/23


[2] Hasta donde nosotros sabemos no. El caricaturizado por Chaunu en esa viñeta del diario Ouest France del 16 de febrero es Eric Ciotti, el líder del partido Les Républicains (LR)




No hay comentarios:

Publicar un comentario