jueves, 28 de diciembre de 2023

La semana en viñetas 52/2023 (1ª parte)

 

El lunes ya incluimos en el apunte Humor navideño 2023 (II) casi la mitad de las poco más de una docena de caricaturas que los humoristas anticiparon en la ediciones exclusivamente digitales de la prensa de esa jornada. Hoy comenzamos con las dos que se ocuparon del discurso de Nochebuena del rey, la de JM Esteban en La Razón muy probablemente dibujada antes de la emisión del mismo, y la de Peridis en El País sobre cuyo momento de elaboración tenemos más dudas. 

Proseguimos con las visiones del martes sobre el mensaje del rey de Tomás Serrano, Puebla, Gallego y Rey, que recrearon el viral saludo de la Infanta Elena y el rey Juan Carlos, Sansón, Ramón y Santi Orue.

  

La última viñeta del bloque precedente corrobora la constatación de Sabiote, por más que considerar esa cuestión un buen resumen del discurso no haga sino reafirmar que no son pocos quienes prefieren la vía de la discordia, aunque el hecho de que Fontedvila tratara de dar entender que el rey dijo lo que no dijo pone en claro lo mal que andan de argumentario. Como bien apuntaba Arturo Pérez-Reverte Hay una forma infalible de establecer si el discurso navideño de Felipe VI fue bueno o malo: comprobar a quiénes no ha gustado.


No faltaron crónicas de cenas de Nochebuena como las de Idígoras y Pachi, Miki y Duarte o Luis Davila.


Completamos la reseña del martes con un belicoso regalo de Papá Noel de Santy Gutiérrez [1], el olentzero de JJ Aós, personaje que los ideólogos del nacionalismo deberían ir pensando en comenzar a descarbonizar, y la ironía inmobiliaria de JM Nieto que tan a propósito resulta para introducir algunas de las medidas aprobadas ese mismo día en el Consejo de Ministros.


Tomás Serrano se ocupaba ayer en solitario de la cesión a Bildu del protagonismo en el decreto de ayudas anticrisis que incluye la prohibición hasta 2025 de los desahucios a personas vulnerables, mientras que el muy atareado Falcon presidencial dibujaba con su estela buena parte de la viñeta de Puebla.


Esteban y Ramón volvían sobre el mensaje del rey, cuestión sobre la que tanto Gallego y Rey como JJ Aós sumaron visones focalizadas en la caída de la audiencia coincidentemente escenificadas en islas desiertas. El que no se consuela es porque no quiere, visto que luego no hay quien se atreva a tomar la iniciativa de plantear una reforma constitucional sobre la jefatura del estado.


En otro orden de cosas más navideño, la mutación del árbol de Miki y Duarte nos invita a pensar que hayan visto el anuncio de los almacenes John Lewis que tratamos en el comentario de la adjunta viñeta de Christan Adams publicada en el Evening Standard del 9 de noviembre en la que daba cuenta del enfrentamiento de la recién destituida ministra del interior Suella Braverman con los responsables policiales a los que acusaba de aplicar un "doble rasero" a las manifestaciones. Reiteramos el enlace al vídeo del anuncio cuya melodía es interpretada por Andrea Bocelli. La observación del papanoelizado niño de JL Martín completa nuestra selección de viñetas de ayer.


El mensaje del rey colea hoy en las viñetas de Napi (que ha tuiteado una zafia versión animada), Javi Salado, aunque el ejercicio tertuliano más habitual no sea descifrar lo que no lo necesita sino arrimar el ascua al correspondiente mentor, y en la valoración socialista que García Morán toma como inocentada.


Similar enfoque tiene la visión de Antón sobre la posición del PNV ante la concatenación del pacto con Bildu en Pamplona con la cesión a esa formación de la autoría de la prórroga de la prohibición de los desahucios. La socialista María Chivite hace pareja con el inminente nuevo alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, en el 'Gótico pamplonica' de Tomás Serrano con oportuno camafeo que ampliamos y serpenteado bastón de mando. Caín aporta desde La Razón la tercera viñeta que hoy hemos visto sobre ese asunto.


La tendencia dominante en el humor sobre los inocentes de este año es la bélica escenificación que comparten Sansón, Gallego y Rey,  Santy Gutiérrez, Ermengol, Davila y Asier y Javier.


Proseguimos con un variopinto bloque de inocentadas de Neto, Mortiner, Alberto Calvo, PadyllaJ. Morgan que se convierte a sí mismo en el protagonista de la suya.


Completamos la reseña de humor inocente con Álvaro, Puebla (en La Verdad de Murcia), Miki y Duarte con lo que parece una inocentada pero no lo es (nos queda la duda de si la tira de hoy de Peridis obedece a un juego de carácter inverso), y JL Martín cuya referencia a Rodalies pone oportuno prólogo al bálsamo de Fierabrás en que se ha convertido el cambio climático culpado esta vez por Fontdevila, aplicando el argumentario político de turno, de la mala gestión de las cuencas hidrográficas que son competencia de la Generalitat. Idígoras y Pachi se ocupan de dar cuenta de lo mucho que todavía queda pendiente en la nevera de Pedro Sánchez. 

Concluimos con las primeras despedidas a Jacques Delors que hemos recopilado: Plantu, Vadot (L'Echo; recuérdese que las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024) y Salles (L'Alsace).





[1] Nos ha traído a la memoria la combinación de regalos de Pascal Gros de hace ya varios años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario