martes, 9 de abril de 2024

Un noviazgo que impulsa al estrellato humorístico


Alberto González Amador era un perfecto desconocido hasta que el 12 de marzo se produce la selectiva filtración a El País [que ese día abría  colección de artículos con su nombre como etiquetaeldiario.es [idem], reflejada por Puebla en Abc con con mafiosa ironía, de la querella de la fiscalía contra el novio de Ayuso por presuntos delitos fiscales y de falsificación de facturas. Una noticia que Mª Jesús Montero obraba el prodigo de leer antes de que fuera publicada. Tomás Serrano añadía una expresiva imagen sobre la obvia maniobra de distracción lanzada la víspera de la sesión de control del gobierno en que Pedro Sánchez iba a ser preguntado por las informaciones publicadas sobre su esposa Begoña Gómez.


Asier y Javier ironizaban con el concepto "pareja de (co)hecho" mientras que Pablo Casado reaparecía en las viñetas de Pablo García y Vergara que también se limitaban a mencionar a la pareja de la presidenta madrileña.


El debut caricaturesco de González Amador se producía el jueves 14 en la evocación de Ricardo del film de 1967 Adivina quién viene a cenar (Guess Who's Coming to Dinner, también conocido en español como Adivina quién viene a cenar esta noche y Adivina quién viene esta noche) y en la castiza escena de pedagogía nutricionista de Ferreres. 


El novio de Ayuso también aparecía representado ese día, pero ya no cabe decir que caricaturizado, en las viñetas de Sansón Fontdevila, mientras que solo era sutilmente referido en la tira de Oroz.

Al día siguiente Pablo García publicaba una visión pelín fast and furious, mientras que Álvaro sumaba la tercera comparecencia no caricaturizada en un encamado trío y Eneko diseñaba la mascarilla  Maserati.

Pasamos al domingo 18 en que Javi Salado escenificaba un enfrentamiento de parejas y Vergara convertía a González Amador en producto de bancal en la doble referencia a la magnífica película  'Amanece que no es poco' (1987) escrita y dirigida por José Luis Cuerda que incluyó en su tira de eldiario.es.

Nuestro protagonista de butaba el día 22 en el humor de Asier y Javier con una severa reacción alérgica y aparecía caricaturizado en la tira de Oroz "Emprendedores con tu dinero" coprotagonizada por Koldo con mero cameo de Rubiales.


Cuádruple presencia caricaturesca daba Fontdevila al novio de Ayuso en su dominical tira del 24 de marzo. Esta la reproducimos íntegra porque conviene no perderse la muy descriptiva muestra del talante hater del autor que ofrece la viñeta en que no aparece.


Aunque no sea una pieza propiamente sobre nuestro protagonista, no queremos dejar de comentar que el día 28, Jueves Santo para más señas, veíamos blandenguear a Vergara al no incorporar unas cuantas violaciones en su comparativa penal sobre el uso que hizo Borja Semper, ¡alerta crimen lingüístico!, de la expresión "conflicto con Hacienda". Al día siguiente volvería ya expresamente sobre el novio de Ayuso con una doliente piedad. Y tan solo cuatro días tardaba Fontdevila en tomar el relevo con su viñeta del pasado día 2.


El propio Fontedevila tuiteaba el día 3 un chiste-express de corte difamatorio inspirado en una información que ese día publicaba el digital que el progenitor no gestante de Escolar le puso a su hijo.

Dos días después se producía el debut de García Amador en la sección de Miki y Duarte en los diarios del grupo Joly que les convertía en los novenos caricaturistas de ese novio súbitamente proyectado al estrellato humorístico (no computamos como caricaturas las representaciones del personaje realizadas por otros tres dibujantes).


AGA volvía el pasado sábado al humor de Fontdevila como intérprete de una pseudobíblica escena y al día siguiente coprotagonizaba una musicada evocación de la película 'El guardaespaldas' (1992) publicada por Vergara [1].


El ranking provisional de las 22 viñetas de esta colección, aportadas por 12 dibujantes, que cuentan con algún tipo de personalizada presencia del novio de Ayuso está liderado por Fontdevila con 10 dibujos, seguido de Vergara con 4. Así es que eldiario.es totaliza el 64% de las referencias gráficas a González Amador que se han publicado, de momento, en las muchas secciones de humor que seguimos en la prensa española. Vamos a llamarlo cartoonfare (enlace a otro significativo caso) para no alimentar más tanta crispación.

Den por seguro que esté apunte seguirá creciendo.




[1] Resulta llamativo el reciclado del desdeñoso argumento del pinganillo utilizado por su compañero Fontdevila el 16/3/24. No harían mal en preguntarle a Mónica García si lo necesitaba para vapulearla sistemáticamente en los plenos de la Asamblea de Madrid hasta que la masmadridista médico&madre optó por refugiarse de tanto meneo en el Mº de Sanidad. Adicionalmente, la intervención de ayer en el Senado precisamente aporta una buena muestra de que Ayuso se desenvuelve peor cuando lee.






Adenda: José Luis Martín se estrena en este hilo el 12 de abril con la segunda escena de cama de esta colección y Eneko lo hace con un choricero Cupido. Apuntamos el Alberto del primero, pese a esa amplia censura de ojos, a la cuenta de caricaturas y el del segundo a las meras "presencias".

Fontdevila recurre el 13 de abril a un equívoco en su calumniosa contribución a la campaña que, sin ningún tipo de fundamento, presenta a la pareja de Isabel Ayuso como testaferro de su novia.

Nuevamente es Fontdevila quien, con la undécima caricatura de González Amador que le etiquetamos, se afana en confirmar el 24 de abril el pronóstico que le comunicamos personalmente sobre la previsiblemente cansina reiteración de eldiario.es en la temática de este apunte. Pero cierto es que dejarse tratar como lector imbécil forma parte de las libertades constitucionales que amparan esta equiparación del lucrativo tráfico de influencias en la administración desde un cargo público, ejercido además por designación de quien no cuenta con ninguna cualificación, con una intermediación mercantil entre empresas privadas.


Al día siguiente Sansón ya se animaba a caricaturizar a González Amador, con su singular estilo, en su segunda aportación a esta colección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario