miércoles, 17 de abril de 2024

Sudán existe

 

La actualidad nos aconsejó posponer el apunte que teníamos previsto publicar ayer, una recopilación de las viñetas que llevamos publicadas en el blog sobre la olvidada tragedia que recordaban Janez Lenarcic y Josep Borrell en el artículo Hay que detener la catástrofe provocada en Sudán [1] publicado el sábado en El País. Vamos hoy con esta modesta contribución a concienciar a la opinión pública sobre ese desastre que tan poco vende en Occidente. La cosas de que no haya un odiable significativo.

La primeras viñetas que tenemos reseñadas sobre ese desventurado país, allá por el mes de abril de 2019, están relacionadas con el levantamiento popular que forzó la dimisión del presidente Omar al Bashir, un siniestro personaje que está infructuosamente reclamado desde 2009 por la Corte Penal InternacionalAlaa Salah se convirtió en el icono de esa revolución democrática y se convirtió en la protagonista de  dibujos como los del Ali Hamra y el jordano Emad Hajjaj (del diario londinense Alaraby Aljadeed) que recordamos acompañados por la viral foto que las inspiró. En Cartooning for Peace  encontrarán una más amplia colección de viñetas sobre aquellos acontecimientos. 



Asimismo procede recordar la actualización realizada por el dibujante tanzano Gado (Godfrey Mwampembwa), reseñada en La semana en viñetas 10/2019, de su "cuadro de honor"  del club de gerontosátrapas africanos.

Proseguimos con la lúcida visión del sudafricano Zapiro (Daily Maverick, 9/6/19) sobre los manejos, aparentemente democratizadores, de la junta militar que se había puesto al frente del país.

En octubre de 2021 el argelino Le Hic era uno de los poquísimos dibujante que se hacía  eco del nuevo golpe de estado con una oportuna evocación de la cuatricolorbandera de Sudán

En La semana en viñetas 16/2023 (2ª parte) dábamos cuenta de que el país volvía a estar en guerra a causa del enfrentamiento entre las facciones del general Abdelfattah al Burhan, líder del Ejército y hombre fuerte del país, y Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", comandante de las RSF (Rapid Support Forces; Fuerzas de Apoyo Rápido), una fuerza paramilitar surgida de las milicias Yanyawid  acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008). Acompañábamos la visión de los antiguos socios ahora enfrentados aportadas al monográfico de  Cartooning for Peace por el barcelonés Kap y el dibujante de Burkina Faso Damien Glez, así como la viñeta de Idígoras en el diario Sur del 22/4/23 que posteriormente complementaríamos con la publicada, ya a dúo con su hermano Pachi, en El Mundo del 26/4/23.


Buena concienciadora señal resultará que podamos ir aumentando esta colección. Y mejor todavía que pueda ser con dibujos sobre la llegada de paz y ayuda.





[1] Qué bonito, y tan de tele pública, quedaría que Broncano dedicara algún espacio en su primer programa, aunque solo sea el tiempo birlado al Telediario, a explicar un poco, por ejemplo, lo que está pasando en este país que a finales de 1955 se independenzó del control angloegipcio y en 2011 vio acceder a la independencia a Sudán del Sur (644 mil​ km²  y 11,5 millones de habitantes) con lo que la superficie de Sudán es desde entonces 1,86 millones de km² habitados por una población de algo más de 48 millones, similar a la de España. 


.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario