domingo, 7 de abril de 2024

Lenguaje de la semana 14/2024 (2ª parte)


En el apunte del jueves anticipamos que hoy volveríamos sobre algunos detalles lingüísticos del catálogo de asesores ministeriales de JM Nieto. Una palabra que no está en el DLE es corniculario  (en latín cornicularius), el nombre derivado de los adornos de su casco con forma de cuernecillos que se daba a los suboficiales del ejército romano encargados de las tareas administrativas.


Vía banalizada tiene un específico significado ferroviario: es la que cuenta con señalización en ambos sentidos de la marcha y por tanto admite circulaciones en cualquiera de ellos (téngase en cuenta que en los tramos de vía doble, que no llegan al 40% de la red gestionada por Adif, lo normal es que cada vía se utilice habitualmente en un solo sentido de marcha, por la derecha en casi el 80% de la citada red). En la nota al pie de La lengua en la semana 40/2023 (2ª parte) encontrarán más detalles de cómo se resuelve en las conexiones con Francia la diferencia de sentido de circulación habitual del vecino país. El resto de dudas que les plantee la pieza de Nieto pueden resolverlas en el Diccionario.

Hasta en el diario dirigido por un señor que no hay tertulia, de las muchas en que participa, en la que no calce su condición de licenciado en derecho, encontramos el extendidísimo error de que la soberanía nacional reside en las Cortes (y más en el Congreso que en el Senado según la escalofriante tesis del ministro Félix Bolaños, también licenciado en derecho y letrado por oposición del Banco de España). Menos mal que algún noticiario se ocupa de corregir burradas y hacer un poco de pedagogía (enlace a un fragmento de Vallés). La viñeta de Caín debería decir, por tanto, "aquí estaba representada la soberanía nacional" (y, ojo, solo con las competencias que expresamente atribuye la Constitución a esos representantes). Gentes tan supuestamente preparadas y luego no distinguen una empresa de sus apoderados.

Vamos con Flavita Banana , que el miércoles hizo una extensión al eventual uso de gilipollas del eufemizador "me gusta la fruta" que tantas viñetas ha ocupado. A ver si esta misma tarde podemos publicar un recopilatorio sobre esa viral sustitución de un feo insulto.

Cacerolas, y no ollas, arrastran algunos políticos en recientes viñetas del francés Salles y el quebequés Côté. Pero lo que nos ha llamado la atención son las diferencias entre las onomatopeyas utilizadas en esos distantes terrirorios de la francofonía.

No creemos que haya muchos niños gallegos que llamen crepes a las filloas como hace el de la tira de hoy de Davila sobre la celebración de la fiesta de La Reconquistala más emblemática de Vigo, en la que se conmemora el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809,  durante la Guerra de la Independencia. Aprovechamos para recordar, apoyados en una viñeta de Mortiner del 25/2/20, la denominación asturiana frixuelos.

Ricardo sumaba el lunes su tercera viñeta en nuestra colección de Las líneas rojas en el humor de 2024. La acompañamos con la versión del dibujante indio Nat Paresh aplicada a la guerra de Gaza.

La Tira y Afloja de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España aporta esta semana un juego con dos populares expresiones capilares y una segunda contraposición apoyada en un calambur. Sigue una paronímica contraposición de Álvaro publicada hoy mismo.

En el recopilatorio Juegos con globos de texto tenemos visto comerse, recortar, dejar arrastrar por el viento, desinflar, pinchar, doblar y enrollar manifestaciones previas, pero el acto de romperlas dibujado por Pablo García en la tira que dedicó el jueves a Netanyahu es una novedad que ha quedado oportunamente incorporada a esa colección.

Proseguimos con la inspiradísima dilogía caligráfica que hoy publica Ben Jennings en The Guardian. Sigue una versión retocada de JL Martín del aforismo más popular de Ortega y Gasset.

Aprovechamos para recordarlo también en la viñeta de Peridis del 23/1/21 que tenemos por única presencia de Douglas Emhoff, el marido de Kamala Harris, en el humor gráfico español y el dibujo de Madrigal en El Adelantado de Segovia del 26/3/22, que es uno de los últimos que hemos coleccionado antes de la jubilación como colaborador de ese diario del dibujante nacido en Melilla en 1940.


JM Nieto publicó el Domingo de Resurrección una paráfrasis humorística del Evangelio de Marcos inscrita en la interesante serie de actualizaciones de la Pasión a tiempos de múltiples controles y cautelas normativas que hemos coleccionado esta Semana Santa.


El dibujante brasileño Osmani Simanca encabeza el apartado propiamente literario de hoy con una actualización a la era de las redes sociales del Infierno de la Divina Comedia de Dante. Una composición inspirada en la concepción de Sandro Botticelli de la dantesca descripción en círculos que el artista italiano dibujó entre 1480 y 1490. Este Mappa dell’Inferno realizado en tinta y coloreado con témpera forma parte de la colección de los Museos Vaticanos.

Sigue la evocación de Pedro Sabiote en La Opinión de Murcia del célebre microcuento que este blog trata monográficamente en el apunte Humor inspirado en 'El dinosaurio' de Monterroso.

En la nota al pie de la primera parte ya incluimos la visión de Nick Newmann en The Spectator sobre  la entrada en vigor de la nueva Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia. Hoy acompañamos esa Caperucita con la interpretada por el candidato socialista Eneko Andueza en la tira de ayer de Asier y Javier. Sigue la porcina versión de Frakenstein de Luis Davila (¡Es que mi madre trajo ayer unos grelos!) y el Sánchez interpretando la escena del cementerio de Hamlet por Javi Salado.


El monero Alarcón ha apoyado en el cuento de Los tres cerditos su visión del asalto a la embajada de México en Ecuador en la que recuerda una famosa profesión de fe democrática de presidente López Obrador cuando rechazó una decisión de la Corte Suprema del país en la mañanera del 6 de abril de 2022 con el argumento “No me vengan con ese cuento de que ley es la ley” (vídeo; ministros son allí los jueces de ese supremo tribunal).


Concluimos con el recordatorio de Laurente Salles de que hoy hace 30 años comenzaba el brutal genocidio de la etnia tutsi por el gobierno hutu de Ruanda. Una matanza desatada por el atentado del 6 de abril de 1994 que causó la muerte del presidente ruandés Juvénal Habyarimana y del burundés Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, cuando dos misiles lanzados desde tierra derribaron su avión. El número de muertos reales sigue siendo objeto de debate, pero la mayor parte de las estimaciones lo consideran superior a medio millón y no muy inferior el de mujeres violadas. Para que luego haya que escuchar por aquí a tanto imbécil mintiendo sobre rankings de fosas comunes desde un lamentable supreacismo ignorante de las tragedias de África.




PS - Nos dejamos olvidada la sección musical que esta semana aporta el belga Vadot desde el diario L'Echo con una pieza que utiliza el título de la canción más famosa del grupo Simple Minds, que ha emprendida una larga gira mundial, para hacer un interesante recordatorio del rock "con causa" de los 80 y un oportuno apunte de que Occidente afronta la vuelta a la política de bloques con ejércitos de "swifties". Habrá que confiar en algún golpe de suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario