miércoles, 10 de abril de 2024

Humor de cine y tv de abril 2024 (1ª parte)

 

Santi Orue apoyó en dos de los Hermanos Marx, Harpo y Groucho, la única viñeta que hemos visto sobre el fichaje del hermano de Sánchez como asesor del Teatro Real. En su momento ya apuntamos que se ha informado que es un cargo sin retribución [directa] y hoy vamos a reiterar nuestra plena disponiblidad a ocupar un puesto de consejero, bajamos el listón que poníamos entonces, en cualquier empresa pública, con expresa renuncia a cualquier dieta o emolumento que pudiera correspondernos.

Olivier Véran (1980) es un neurólogo francés que fue Ministro de la Solidaridad y de la Salud entre 2020 y 2022. Recientemente anunció su intención de formarse como cirujano plástico y Dominique Mutio se apresuró a convertir a Brigitte Macron en su paciente en una viñeta inspirada en la distópica película 'Brazil' (1985) de Terry Gilliam que es la primera vez que registramos en una pieza de humor gráfico.

Martin Rowson inspiró su viñeta sobre Netanyahu del pasado miércoles en la escena final (vídeode la película White Heat (1949; Al rojo vivo en España, Alma negra en Hispanoamérica) dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por James Cagney. En la colección de versiones humorísticas de esa escena recopiladas en Humor de cine y tv de abril 2022 (4ª parte) se incluye otra del mismo dibujante, esa protagonizada por Trump el 8/1/21, que recordamos debajo.


Ese mismo día Agustín Sciamarella celebró en su sección de El País el centenario del nacimiento de Marlon Brando (Omaha, Nebraska, 3 de abril de 1924-Los Ángeles, California, 1 de julio de 2004), pero no vimos a ningún humorista apuntarse a la efeméride. Sigue la curiosa postsemanasantera versión de Terán en 20 minutos del famoso "¡Aquí está Jack!" de 'El Resplandor' (The Shining, 1980).

Como curiosa nos ha parecido, también, la versión de la recreadísima escena de proa de Titanic reeditada por el monero Garcí (El Financieroen una de las típicas trajineras de Xochimilco.
La viñeta titulada 'Titanic chilango' (recuérdese que ese adjetivo hace referencia la ciudad de México, CDMX) da cuenta de las flojas expectativas que las encuestas dan a la candidata de la alianza oficialista liderada por el partido MorenaClara Brugada, para alcanzar la cocidiada alcaldía de la capital del país.

Un tanto descolgada (en el tiempo) llegaba al humor de Kiko da Silva la escena de la cabeza de Jartum de El Padrino en una nueva referencia a las amenzas de Miguel Ángel Rodríguez que ya vimos en viñetas de Vergara y Eneko en la 3ª entrega de cine de marzo

Proseguimos con Tris [Carlos Sacristán], que inspiró en 'El nombre de la rosa' (1986) la primera viñeta en que registramos la presencia de Gonzalo Capellán, el poco conocido presidente de la comunidad autónoma de La Rioja desde junio de 2023. Inevitable evocar, a la vista del dibujo, el personaje del novicio Adso de Melk interpretado en el film por Christian Slater.


Fitzcarraldo (1982) inspiraba la tira de Liniers del sábado en la serie Macanudo. Una multa se llevaba el aventurero interpretado por Klaus Kinski en la película de 1982 escrita y dirigida por Werner Herzog que está basada en una aventura real del comerciante cauchero peruano de origen irlandés Carlos Fermín Fitzcarrald cuyo barco solo pesaba 30 toneladas y fue transportado desmontado en piezas para ser reconstruido tras atravesar el istmo de Fitzcarrald.


En el apunte de ayer ya mostramos la reedición de Vergara, con Alberto García Amador y Miguel Ángel Rodríguez como protagonistas, de la imagen de 'El guardaespaldas' (1992) que fuera popularizada por el cartel promocional de la película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.
No estará de más recordar que «I Will Always Love You» es una canción que fue compuesta en 1973 por Dolly Parton como despedida de Porter Wagoner, después de tomar la decisión de seguir su carrera en solitario (vídeo Dolly Parton 1974 y Whitney Houston en The bodyguard).


Puebla recreó el propio domingo, en su caso con Carlos Herrera  armado con un soplador de aire en el papel de Gary Cooper, de un emblemático plano de la película High Noon (1952), el film titulado en España 'Solo ante el peligro' que en algunos países de América es conocido como 'A la hora señalada'.


Completamos la crónica del cine, pero no el apunte, con la viñeta de Javi Salado sobre el triunfo del Athletic de Bilbao en la Copa del Rey basada en la famosa escena de presentación del sucesor en 'El Rey León' (The Lion King, 1994 ) de Disney. En el apunte Humor de cine y tv de octubre 2023 (3ª parte) encontrarán las cuatro viñetas inspiradas en la misma que coleccionamos el año pasado.


La viñeta de ayer de Santy Gutiérrez sobre le culebrón en que se está conviertiendo el fichaje de David Broncano por la televisión pública nos da pie para concluir con una recopilación de las viñetas que llevamos coleccionadas sobre ese asunto.


Tomás Serrano publicaba el 27 de marzo una genial combinación de las dos grandes noticias del día, el desastre del puente de Baltimore  y el convulso consejo de Rtve en que el relevo del director de contenidos planteado por Elena Sánchez fue respondido con la destitución de la propia directora del codiciado ente. Javi Salado. también se ocupaba ese día de la segunda cuestión.


Las hormigas cuya contraprogramación con dinero público es el subyacente de todo este lío comparecían en la viñeta de Pinto&Chinto que presentamos seguida de la visión de Javi Salado de la paralización del onerosísimo fichaje a pagar con dinero de vd. y nuestro. 


Ramón planteaba el pasado sábado si el fichaje de Broncano no conseguirá efectos similares a la campaña contra AyusoJM Nieto mostraba una mutación del logo de la tele pública, Pablo García se apoyaba en un calamburesco juego de palabras y Álvaro se convirtió en el único que hasta ahora se ha animado a dibujar a Broncano. Javi Salado publicaba el domingo su tercera viñeta sobre el asunto, esta centrada en la ya mencionada finalidad contraprogamadora del desafecto al Régimen Pablo Motos.





Adenda: Álvaro abunda el jueves 11, aunque con inversión de la dirección del espray, en el recurso al insecticida ya realizado por Pinto&Chinto, Miki y Duarte apuntan el sujétame el cubata de Broncano sobre una curiosidad de la naturaleza y Puebla ha hecho un mordaz recordatorio de los viernes negros de protesta de la ahora silente plantilla de grandes profesionales de Rtve.


Cinco viñetas coleccionamos el viernes 12 sobre el fichaje. 'La Resistencia' a la honradez titulaba Santi Orue la suya, Pablo García planteaba una boxística escenografía para la lucha por la audiencia y JM Nieto apuntaba un argumento "imbatible" para satisfacer la conocida ansia de Sánchez por pasar a la historia. Pinto&Chinto apuntaban que la "La Resistencia" más bien sería al caso Koldo (pero no solo), mientras que el muy osasunista JJ Aós llevaba su tira al territorio del fútbol



No hay comentarios:

Publicar un comentario