lunes, 15 de abril de 2024

CLIPDA DCLXXX: Humor al arte de la semana 15/2024


Hoy vamos a comenzar con un test que trata de valorar la importancia interpretativa que aporta el texto que hemos suprimido de la tira del pasado día 11 de la serie Macanudo de Liniers que econtrarán completa al final del apunte (no se nos escapa que la mera formulación del test es en sí misma una pista sustitutiva). ¿Qué les traen a la memoria esos pingüinos?

Pasamos a la pintura con la viñeta publicada el viernes por Tomás Serrano (enlace al cómo se hizo) que recrea el óleo 'Dejad que los niños se acerquen a mi' (1618) pintado por Van Dyck a los 19 años. Un cuadro que se exhibe en National Gallery of Canada de Otawa. Dejad que los catalanes se acerquen a Puigdemont en bus: un mitin por comarca pero todos en Francia titulaba El Español la información que ilustraba sobre el plan de fletar autobuses para que el puigdemonismo se acerque a ver a su guía y líder. Recordamos el completo versículo19:14 del Evangelio de San Mateo: Entonces Jesús dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos.»


Adviértase que, conforme tiene por costumbre cuando es posible la adaptación, Serrano firma el dibujo a imagen del precoz artista flamenco. 

El cuadro elegido por Dave Brown para su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent es el óleo 'Forgotten' (1933) del artista estadounidense William de Leftwich Dodge (1867–1935) que es particularmente recordado por sus pinturas murales. Tan solo hemos encontrado una severamente logotipada imagen de Bridgeman de este cuadro que forma parte de la colección del Butler Institute of American Art que Brown ha replicado, en conexión con las medidas que se están aplicando en el Reino Unido para retirar de la calle a personas sin techo [1], con un decaidísimo Rishi Sunak, adviértase la referencia al "pato cojo", como protagonista.


Hoy es el Día Mundial del Arte y  El Roto señala la fecha con uno de sus trucos que nos maliciamos deben haber perdido bastantes entusiastas.  Idígoras y Pachi apoyan su contribución a la celebración en un fragmento del cuadro de Dalí del año 1931 habitualmente conocido como 'Los relojes blandos' que realmente se titula 'La persistencia de la memoria'.​ Nada hemos encontrado sobre esta jornada en las secciones de humor que habitualmente visitamos en la prensa extranjera.

La celebración de esta jornada nos anima a realizar hoy lo que la premura de tiempo nos impidió el pasado lunes: complementar las artísticas primeras tira del mes de la serie Macanudo de Liniers con imágenes íntegras de los cuadros parcialmente reproducidos. 

1/4 'Banquete en el jardín de un palacio italiano' (1602) de Sebastian Vrancx (1573 - 1647) 



2/4 'Paisaje con pastores' (1644) de Claudio de Lorena [Claude Lorrain]  (1604/1605–1682)  



3/4 'Diana y sus ninfas cazando' (1636 - 1637) por Rubens (1577-1640)
Liniers también acredita a Paul de Vos, entendemos que autor de la versión del cuadro utilizad del óleo que cuenta con numerosas copias. Acompañamos el estudio preparatorio que se exhibe en el Museo del Prado.



4/4 'El Juicio Final' (1500-1510) de la escuela de El Bosco [Hieronymus Bosch] (1450 - 1516)


La viñeta de ayer de Ermengol, que habría agracedido la inclusión de alguna obra real del equipamiento museístico de Lérida saludado, nos ha servido para enterarnos de la inauguración de la nueva sede del Museo Morera que tantas vueltas ha dado por esa ciudad como bien explica la página web sobre la historia de esa institución inaugurada el 11 de mayo de 1917 (enlace a la reseña de La Vanguardia del día siguiente). Lo hizo con el nombre de Museo de Arte con unos fondos formados por creaciones de los pensionados de la Diputación Provincial de Lérida, algunos depósitos del Museo de Arte Moderno de Madrid y 89 obras, 21 de ellas de factura propia, donadas por el pintor leridano Jaume Morera Galícia (1854 - 1927). La posterior donación, en 1924, de su colección de cuadros de Carlos de Haes fue la que suscitó el cambio de nombre a Museo de Arte Jaume Morera en señal de agradecimiento a su promotor y mecenas.


Merece la pena explorar el extenso catálogo de la colección que está diponible en la página web del museo. Para animarles, enlazamos las relaciones de 63 obras de Morera 46 de Carlos Haes. Adjuntamos uno de los tres retratos de Morera que hemos encontrado, el pintado en 1904 por Ricardo de Madrazo, más una imagen de una de las piezas más interesantes: eEl estudio preparatorio, los expertos opinan que el segundo, realizado por Pradilla, compañero de estudios de Morera en Roma, para su famosa Juana La Loca (1877) que puede verse en el Museo del Prado. En el CLIPDA CCXCVII encontrarán una parodias políticas de ese magnífico lienzo cuya imagen acompañamos debajo.

Vamos con un poco de cómic. Arcadi Espada explicó en Una fría llanura intergaláctica, por Leonardo Giovannini la ilustración de su "jornal" del pasado domingo. Aunque no solemos comentar las piezas que el mismo denomina "plagios", en este caso nos ha llamado la atención la notable conversión en tecleador autorretrato de una viñeta del cómic Red Room (Fantagraphic Books, 2021) de Ed Piskor (1982-2024), dibujante que se había suicidado pocos días antes abrumado por las acusaciones de ciberacoso a una menor. También tiene más trabajo de adaptación del que es habitual en esas ilustraciones de los artículos de Espada la feminización de la figura de Afrika Bambaataa que aparece en portada de una edición para coleccionistas de Hip Hop Family Tree 2 (Fantagraphics treasury edition, 2014), segundo volumen de la historia gráfica de ese género musical quedio fama a Piskor.

La ilustración de Ulises Culebro para la columna El pasado fue peor [restringida a suscriptores] publicada por Raúl del Pozo en El Mundo del viernes es una de esas piezas que en ocasiones no causa un poquillo de mala conciencia por ir acumulando una "chivata" colección de imágenes que, en este caso, nos permite apuntar que se trata de una adaptación de una futbolística ilustración de octubre de 2020 ya comentada en el CLIPDA CCCXC: Humor al arte de la semana 42/2020 (2ª parte). Adviértase que alguna de las botas todavía conserva parte de los tacos. La compañamos con la inspiradora pelea frente a la pescadería del libro 'La cizaña'  (La zizanie, 1970) de René Goscinny y Albert Uderzo.

Concluimos con la prometida versión completa de la evocación de Liniers del muy popular icono fotográfico que es la carátula del disco Abbey Road (1969).




[1] Ben Jennigs publicó el día 11 en The Guardian una expresiva viñeta




No hay comentarios:

Publicar un comentario