lunes, 15 de diciembre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXXI: Escher en portada


Maurits Cornelis Escher ( 1898 - 1972), más conocido como M. C. Escher, fue un artista neerlandés cuyos sorprendentes grabados inspirados en paradojas visuales han alcanzado notable popularidad. Un tema recurrente en su genial obra es el teselado, o sea el recubrimiento de una superficie plana con patrones de figuras que permiten llenarlo encajando unas con otras. La peculiaridad de este artista es que desarrolló numerosas transiciones dinámicas en las que los elementos compositivos, casi siempre seres vivientes, están sujetos a un proceso de metamorfosis.

Su obra titulada “Flying geese” fue utilizada como portada por la prestigiosa Scientifc American en abril de 1961, por cierto que coloreada sin permiso del autor, para ilustrar un artículo de Martin Gardner titulado "Concerning the diversions in a new book on geometry".

En España una versión de la xilografía “Cielo y Agua I”  (1938) fue portada del número de inverno de 1991 de la revista de la Universidad de Deusto, una publicación que recurrió a obras de Escher para las cubiertas de los cuatro números publicados ese año.

 

No ha faltado en la portada de nuestra admirada revista The New Yorker una referencia al artista holandés. Corrió a cargo del ilustrador Bob Staake quien en julio de 2010 se basó en la ya citada “Cielo y Agua I” para hacer referencia a los daños causado en la fauna por el vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México a raíz del accidente sufrido por la plataforma Deepwater Horizon.

En realidad no era la primera referencia a Escher porque en 1975 Charles Addams se había servido de una transición entre corderos y ovejas que parece inspirada en los trabajos del artista neerlandés.


Una versión coloreada de otra famosa litografía, la titulada “Reptiles” (1943), fue portada del disco con el que debutó en 1969 la banda Mott he Hoople. Sobre ste asunto de la utilización de obras del artista en carátulas discográficas no vamos a repetir lo que ya está publicado así que les remitimos al excelente estudio que puede verse en el siguiente enlace (1).

Otro tributo a esa obra puede verse en la portada del número de diciembre de 1984 de la revista norteamericana Games. En ella se recreó la escena con gatos junto que comparten la cubierta con otro buen número de paradojas visuales (cuya paternidad en no pocas ocasiones se atribuye infundadamente a Escher).

Al mismo segmento editorial estaba adscrita la española Cacumen, que se publicó entre febrero de 1983 y diciembre de 1986. En su tercer número también llevó a la cubierta unas aves en el acto de liberarse de la tiranía bidimensional del plano en el que estaban dibujadas.


En la portada de Games asímismo se incluye una referencia a la "escalera de Penrose" que Escher representó en su famosa ”Klimmen en Dalen” (1960, "Arriba y abajo"). Este trabajo ha llamado la atención de algunos directores creativos como podemos comprobar en la portada del semanario The Economist de mayo de 2003 en que se utilizaba para ilustrar las dudas de británicas en relación con el euro. Venga a darle esforzadas vueltas para nada, queremos entender. A su lado podemos ver otra variante del mismo concepto que el holandés plasmó en la obra “Relativity” (1953) traspuesto a la portada de un número de la alemana Der Spiegel de 2002 para ilustrar el artículo sobre la que calificaban de catástrofe educativa (bildungskatastrophe). Que se den una vuelta por aquí.


Comparen con los originales que sirvieron de inspiración:


La novela de Christopher Fowler titulada "The bureau of the last souls" se publicó en 1989 con una penrosiana portada realizada por Martin Butterworth. El autor cuenta en su web como la editorial fue demandada por los herederos de los derechos de la obra de Escher por lo que la cubierta del libro acabó por ser modificada. Tampoco faltan referencias al artista holandés en el mundo del comic, pero este es un asunto que desarrollaremos ya otro día. Como aperitivo les dejamos con una portada de "Electric Warrior" de marzo de 1987. 

 





(1) echamos en falta en esa espléndida recopilación el álbum con el que debutó en 1982 el grupo Prodigal. Este que sige:



1 comentario:

  1. Excellent artículo. Muchos datos que no conocia y que han sido un aporte.

    ResponderEliminar