martes, 21 de enero de 2025

La toma de posesión de Trump

 

En el apunte del domingo ya dimos cuenta de que el meme dominante, que ya fue utilizado por Barry Blitt en la última portada de la revista The New Yorker, en el humor previo a la toma de posesión fue el juramento al alimón de Trump y Musk que, por ejemplo, pudo verse en viñetas de John Darkow, Patrick Chappatte, Paolo Calleri o Michael de AdderMartyn Turner, en cambio, reservó al magnate el papel de mero soporte de la Biblia habitualmente desempeñado por las esposas de los presidentes. Complementamos este bloque de juramentos publicados antes de la ceremonia real con la acomodación para la misma de la viñeta de Morten Morland en The Sunday Times que hizo caso omiso del anuncio del traslado del acto al interior del Capitolio.


El grupo Village People también ha inspirado diversas viñetas, convertido tanto por Nick Newmann como por Ben Jennings en los saqueadores "Pillage People" con anónimos componentes en el primer caso y con bien relevantes en el que  interpretan la adaptación "Buuyyy U.S.A." del pegadizo estribillo de la canción  YMCA. Sigue la viñeta del suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté del sábado y la de David Rowe en el diario Australian Finacial Review de ayer.

El propio Rowe ha buscado oportuno apoyo en el fragmento central de 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon) que  Jacques-Louis David pintó entre 1805 y 1808 para crear su visión de la toma de posesión de Trump.


Iniciamos la reseña del humor español de ayer en El País, un diario en el que Sciammarella cometió la descortés maldad de convertir en el protagonista de su sección a Elon Musk. Peridis dio a Trump la compañía, en el papel de estrellas, de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk. Y en el de barras a Santiago Abascal, Viktor Orban, Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele y Javier Milei. Siguen la viñetas de JM Nieto y Napi que también cuentan con la presencia de Abascal.


Gallego y Rey, Caín, Javi Salado, Padylla, Ermengol y Asier y Javier optaron por centrarse exclusivamente en la figura de Trump.


No faltaron otras referencias a la Estatua de la Libertad aparte de la de la cinematográfica escena precedente. El flequillo de Trump sustituía a la llama en la de Nani en 20 minutos, más tópica resulta la de Vergara, mientras que Miki y Duarte optaron pordar el papel a Elon Musk. Sansón completa la colección que reunimos ayer sobre este asunto con una aseguradora pieza.


De lo publicado por los humorista mexicanos hemos seleccionado la viñeta en que Manuel Falcón exhibe sus dotes para la caricatura minimalista.


Desde las secciones de humor de la prensa británica de ayer nos hemos traído la ferial viñeta de Blower (Telegraph), la de Peter Brookes (The Times) ya comentada en el apunte de ayer, más las de Nicola Jennings (The Guardian) y Guy Venables (Metro).


En la prensa francesa, Coco también evocó en Libé el asalto al Capitolio de hace cuatro años (La investidura de Trump tendrá lugar en el interior del Capitolio / ... Conocemos el camino), Chaunu (Ouest France) y Mutio se centraron en el juramento y Salles (L'Alsace) adaptó el águila del escudo de Estados Unidos.

Completamos la selección de viñetas de ayer con The Donald Circus de Vadot en el diario belga L'Echo.

Tomás Serrano encabeza nuestra colección de hoy con algunos destacados colaboradores del nuevo presidente componiendo una formación a lo Village People en el Despacho Oval. Sigue otra escena grupal, la bastante zafia que hoy oferta Fontdevila y la borrascosa visión de Padylla del juramento que también ven por televisión en la tira de Asier y JavierKap, sustituyó la Biblia por una compendio de redes sociales. Pablo García completa este bloque junto con Gallego y Rey que ya se han centrado en la firma de órdenes ejecutivas.


Proseguimos con la bomba atómica de Riki Blanco en El País,  el expansivo MAGA de Oroz que achucha a un planeta que aparece con camisa de fuerza en la viñeta de Santy Gutiérrez y JJ Aós convierte en territorio Trump. Pinto & Chinto inspiran en los usos de la antigua roma la preocupación de los osos groenlandeses, Miki y Duarte envían a Santiago Abascal a ese helado territorio, Sansón se apunta a la teoría del presidente en la sombra, Javi Salado propone una galería de presidenciales retratos que se inicia con un más que demediado Clinton y Malagón tira de una manida pieza de repertorio. 


El dúo Antón ha optado por inspirar su viñeta en la película Monstruos S.A. mientras que Peridis ha puesto el foco en la Otan con la escenifiación de un deshielo con Rusia en la que echamos en falta la presencia de Zelenski, quizá representado en un ara de sacrificio. Sigue la migrante Estatua de la Libertad de Idígoras y Pachi que hemos emparejado con la del anglocanadiense David Parkins que se dispone a refugiarse en su pedestal.


Lo más destacable de la prensa británica de hoy nos parecen las viñetas de Morten Morland, Ben Jennings, que escenifica una parusía, y Blower que ya se ocupa de la fase de disparo graneado de decretos que son aviones en la viñeta del belga Pierre Kroll que aporta una nueva comparecencia del grupo Village People que ya integra a Trump en el dibujo de Chaunu (He elegido mi disfraz) y a la plana mayor de la "tecnocasta" (Sánche dixit) en el de duBus.


Coco evoca hoy en Libé unas famosas manifestaciones de Trump sobre lo que puede hacerse con las mujeres cuando se es una estrella (¡Esta vez es el mundo al que agarro por la vulva!).

Concluimos con la única viñeta en que hemos visto alguno de los cuadros que decoran la rotonda del Capitolio. Unos perplejos padres de la patria de la Declaración de independencia pintada por John Trumbull en 1822 contemplan el juramento en la viñeta del canadiense Graeme MacKay que se hace eco del polémico gesto de Elon Musk (y ya puestos a hacer truculetas figuraciones). 






PS - Añadimos la magnífica ilustración de Alex Gallego en el diario Ara. Acompañamos el arte final con el dibujo que ha participado desde su cuenta de Bluesky.




Adenda 22/1/25: Ferreres aborda el juramento con su característico retraso y no menos identiaria obsesión con Ayuso que ocupa el lugar que parece obvio que debería corresponder a Giorgia Meloni.







No hay comentarios:

Publicar un comentario