Comenzamos con un cuadro del Museo del Prado, porque lo recreado anteyer por Dave Brown con Netanyahu convertido en servidor de la Muerte (que es la figura que, montada en un caballo, blande una guadaña en el centro de la escalofriante composición) es un pequeño fragmento de 'El triunfo de la Muerte' (1562) de Pieter Brueghel el Viejo situado sobre un fondo que combina alguna escenas de la parte superior del cuadro con modernizada incorporación de la aviación de guerra.
Bill Day se apoyó en la imagen de Dios rodeado de su corte celestial en La creación de Adán de Miguel Ángel para poner de manifiesto el humeante horror que han producido los incendios de Los Ángeles.
Recordamos que el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán es el apunte que alberga nuestra colección de humor inspirado en el famoso fresco de la Capilla Sixtina.
Proseguimos con dos versiones de American Gothic de Grant Wood protagonizadas por Donald Trump y Elon Musk que discrepan en la asignación de las identidades de los protagonistas. Juin le dio a Musk el papel originalmente femenino en su viñeta de Charlie Hebdo, mientras que Chris Riddell optó por la opción contraria en el dibujo publicado ayer en The Observer que exige fijarse bastante para apreciar la horrorizada Miss Liberty que contempla la escena desde el ojival ventanal.
El australiano Alan Moir se apoyó en Washington cruzando el Delaware (1851) de Emanuel Leutze para componer su visión del gabinete nombrado por Donald Trump. Motivo para abrir otra adenda 2025 más, en este caso al CLIPDA CXI: Washington cruzando el Delaware (2ª parte) que trata ese lienzo junto con los CLIPDA CX y CXII.
David Rowe buscó oportuno apoyo en el fragmento focal de 'La consagración de Napoleón' (Le Sacre de Napoléon) que Jacques-Louis David pintó entre 1805 y 1808 para dar su visión de la toma de posesión de Trump. Segunda aportación del dibujante australiano al monográfico CLIPDA DIII.
Peter Brookes apoya su viñeta de hoy en el grabado de Gustave Doré (1832 – 1883) del año 1865 que ilustra el versículo 32:15 del Éxodo con una representación de Moisés mostrando al pueblo judío las tablas de la ley que acaba de recibir de Dios en el Monte Sinaí. Y ya se ve que el dibujante del diario The Times anticipa el pronto despacho de un buen número de órdenes ejecutivas que con toda probabilidad estarán encabezadas por medidas migratorias.
Una de las estampas artísticas que Dominique Mutio tiene el detalle de subir a su Facebook nos ofrece la ocasión de recordar una antiguas piezas de humor. El dibujo en cuestión es una vista de 'Poliefemo sorprendiendo a Acis y Galatea' de Auguste Ottin de la Fuente Médici de los Jardines de Luxemburgo de París.
La citada escultura de bronce y mármol fue presentada en el Salón de París de 1852 y, tal y como se comenta en CaricaturArte 15: el Salón de 1852 (2ª parte), fue escogida para sus salones cómicos tanto por Bertall (publicado en Le Journal pour Rire) como por Nadar. El primero bromeaba en el pie sobre la disparidad de tamaños de los protagonistas al asegurar que el objetivo inicial de esta composición era celebrar el descubrimiento de las muñecas alemanas de seis y doce sous (monedas de 5 céntimos). Unos juguetes que imaginamos serían populares en el París de la época.
Nadar, por su parte, imaginó al gigante escupiendo sobre la pareja de enamorados (El sucio Polifemo sorprende a Acis y Galatea, según Monsieur Ottin, y le escupe sobre la cabeza).
Pasamos a una final sección dedicada al humor español con Feijóo emulando en la tira de Miky y Duarte del sábado al muy recreado 'El lanzador de flores' pintado en 2003 por Banksy en la pared de un garaje de Beit Sahur, una localidad próxima a la ciudad de Belén.
Pablo García presentó en La Nueva España del martes a los tres empresarios más significativos que apoyan a Trump reprsentados a imagen de los típicos carteles de propaganda comunista. En el CLIPDA DCXXIV: Humor al arte de la semana 28/2023 encotrarán otras variantes de esa característica composición.
Pasamos a una final sección de homenajes al cómic con la viñeta de Napi del miércoles que convierte al presidente del gobierno y su hermano en un trasunto de los populares Hernández y Fernández de Hergé. Y Manel Fontdevila pone el colofón con su evocación del jueves de la buhardilla de la inolvidable 13 Rue del Percebe que nos da la ocasión de enlazar, una vez más, el apunte que tenemos dedicado a Los antecedentes de esa deliciosa creación de Ibáñez. Concluimos con un enlace a los premiados en la primera edición de The Splats!, los premios de la Professional Cartoonists’ Organisation del Reino Unido que han concedido a Morten Morland el merecido reconocimiento de mejor dibujante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario