miércoles, 30 de abril de 2025

El revistero de abril 2025

 

El grito de Munch es la socorrida fuente de inspiración que ha utilizado The Economist en su tercer número del mes. A su lado, el líder de la extrema derecha británica Nigel Farage sustituye al can del Perro semihundido (1819) de Goya en The New European. Una portada que invita a preguntarse cuán popular pueda ser esa Pintura Negra entre el público británico.


La tapa del especial de Semana Santa de la británica The Spectator es una pieza del estilo vidriera, una tipología que bien merece que no tardemos mucho en dedicarle un recopilatorio.

El escritor  Henry  James  llega a Nueva York en la portada de Chris Riddell para el número de abril de Literary ReviewEl prototipo de dirigente autoritario de Letras Libres es una composición con los rostros de Putin Trump adscrita al meme que este blog trata en los oteadores de portadas 4748 y 49.

 

Ya como solitario protagonista, el presidente de Estados Unidos ha protagonizado, al igual que en meses anteriores, un buen número de portadas.  Encabezamos con la de Harvey Rothman en The Spectator una serie que incluye las de The Economist, Washington Examiner y los segundos números del mes de las ediciones británica y estadounidense del semanario The Week respectivamente ilustrados por Jason Seiler y Howard McWilliam.






 
 

Todo un signo de los tiempos resulta que Demi Moore, que tiene apunte propio en este blog, haya sido la elegida para la portada principal del número de la revista Time sobre las 100 personas más influyentes del mundo. Las otras tres portadas que ha presentado la revista están protagonizadas por el músico Ed Sheeran, el neurocientífico Demis Hassabis y la tenista Serena Williams. Casi a la vez, la cabecera People le concedía el reconocimiento como las más bella.

 

Nada muy destacable hemos encontrado en las numerosas portadas que ha protagonizado el papa Francisco. La foto que más éxito ha tenido es un perfil iluninado a contraluz que, por ejemplo, han utilizado el semanario alemán Stern y el diario francés La Croix que optó por darle un llamativo tratamiento cromático. Complementamos la breve reseña con Paris-Match y L'Espresso.

  

La primera tapa del mes del semanario The New Yorker fue “Left to Their Own Devices” de Barry Blitt, una ilustración inspirada en la famosa escena final de la película Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb  ('¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', 1964). Una nueva pieza para la extensa colección del apunte Cabalgabombas. 


 “Zooming In” de Richard McGuire fue la portada elegida para la Innovation & Tech Issue. Por su concepción, inspirada en la famosa primera portada de la revista de Rea Irvin, da la impresión de ser una pieza originalmente creada para el número del centenario.


“Hot Air” de Frank Viva, inspirada en el famoso baile con el globo terráqueo de la película El gran dictador (1940) de Charles Chaplin, es la 43ª que añadimos a la colección albergada en el apunte Las portadas de Trump en The New Yorker.


“Lucky Dogs” de Adrian Tomine está escenificada en el Prospect Park de Brooklyn (sobre la Picnic House que aparece al fondo).


“The First Hundred Days” es la portada de Barry Blitt ya fechada en mayo que fue presentada ayer.


Nos ha llamado la atención la coincidencia con el balance de los primeros cien días de mandato de Trump realizado por el dibujante Bill Bramhall en el diario New York Daily News. Lo cierto es que esperábamos una pieza dedicada a Francisco. A modo de compensación, vamos a concluir esta colección con un recordatorio de las papales portadas que ha publicado la revista neoyorquina a lo largo de su historia. La primera fue la de Barry Blitt del 9/10/1995 que daba cuenta de la vista de Juan Pablo II Nueva York, la sexta que realizó al país, que tuvo lugar entre el 4 y el 9 de octubre de 1995, coincidiendo con el 50º aniversario de la fundación de las Naciones UnidasLa de Robert Sikoryak del 26/1/1998 dio cuenta de la vista a Cuba de Juan Pablo II y las dos restantes, ambas de Barry Blitt, son la del 11/3/2013 dedicada a la retirada de Ratzinger y el "Snow Angel" del 23 & 30/12/2013 que dio la bienvenida al papa Francisco.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario