sábado, 31 de diciembre de 2022

Despedidas gráficas a Pelé


En el humor de prensa español hoy hemos visto viñetas dedicadas a Pelé de Idígoras (Sur), Puebla (Abc), Javi Salado (Tribuna de Toledo,...), Asier y Javier (Deia), JJ Aós (Diario de Noticias de Navarra) y Santy Gutiérrez (La Opinión de A Coruña).

Proseguimos con el brasileño Carlos Latuff que convirtió la camiseta canarinha en un mapa Brasil. Siguen los dibujos de su compatriota Thiago Lucas y el portugués Vasco Gargalo. Completa el bloque el costarricense Arcadio Esquivel.


Desde México nos hemos traído caricaturas Ángel Boligán, Waldo Matus y Manuel Falcón, que combinó su obituario con el de Benedicto XVI. 


Desde el humor británico Graeme Bandeira y Stephen Camley (Herald Scotland).

Desde Francia Emanuel Chaunu (Agarra la mano de dios), Alex (El rey Pelé, la clase / El rey memo, la grosería), más Tommy y Foolz que coincidieron en evocar el pegajoso consuelo de Macron a Mbappé en la final del Mundial.


Desde Australia Peter Broelman y Mark Knight.


Concluimos, de momento (seguro que haremos añadidos), con el jordano Osama Hajjaj.


 




PS - Nos habíamos dejado olvidada la visión del argelino Le Hic, que fue uno de los más rápidos en publicar un dibujo.






Adenda: El lunes 2 llegó el homenaje de Sciammarella en El País. A su lado el de Emmanuel Chaunu combinado con Benedicto XVI (Yo soy el número 16). El belga duBus abundaba el martes en esa línea creativa en La Libre.







La lengua en la semana 52/2022

 

Inteligencia artificial ha sido la Palabra del año para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Un sintagma acuñado en 1956 por el informático estadounidense John McCarthy que fue incorporado al diccionario de la Real Academia en la edición de 1992 con la definición La atribuida a las máquinas capaces de hacer operaciones propias de los seres inteligentes

En la edición de 2001 se reformuló como ‘Desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana’ y la definición actual es ‘Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’

La elección se justifica por la importante presencia de esa expresión en los medios de comunicación con motivo de la relevancia alcanzada por algunos desarrollos recientes. El caso es que, una vez más, hemos errado nuestro pronóstico, aunque hemos descubierto que era compartido con Lola Pons, lingüista que precisamente dedicó a esta elección su colaboración del jueves en la Cadena Ser. Una sección en la que resulta buena noticia la recuperación de los poéticos colofones, en este caso el poema 'Intelijencia'  ('Eternidades', 1918) de Juan Ramón Jiménez. Adicionalmente, la catedrática sevillana también dedicó a la palabra del año su artículo de ayer en El País, texto que comienza con la valoración de una interrogación de literaria reminiscencia que realizó a ChatGPT.

En cuanto al territorio humorístico, Luis Davila es el único dibujante de prensa a quien hemos visto inspirar una pieza, publicada ayer en Faro de Vigo, en la inteligencia artificial.

Pero también procede recordar que hace pocos días dábamos cuenta de la versión del dibujante mexicano Miguel Galindo del famoso 'Triple autorretrato'  de Norman Rockwell, publicada en el diario El Universalaplicada a la emergente creación de obras de arte por medio de programas basados en tecnologías de IA. Y en agosto era Tom Gauld quien planteaba algunas posibles pegas de esa tecnología en un dibujo que acompañamos con unas distópicas ironías  publicadas en New Scientist en agosto del año pasado y en noviembre de 2020.

Volvemos a Fundéu para recordar que las 12 finalistas eran apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto [que nos invita a recordar que este año publicamos un monográfico 'Humor con gas'], gigafactoría, gripalizar, inflación [sobre esta contamos con un 'Bestiario de la inflación'], inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Completamos la reseña con la lista de elegidas en ediciones precedentes: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emoji (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). 

'Cuento de Navidad' es la última La Punta de la lengua del año de Álex Grijelmo. Un recorrido por algunas voces típicamente navideñas que nos ha recordado su prepandémico 'Palabras de Navidad' que ya se ocupó de aguinaldoanafre (el que canta el villancico “Lleva su chocolatera, rin rin ... su molinillo y su anafre”), muérdago, mirrapampanitos (“Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María, madre del Señor”), turrón zambomba.

Pasamos al Cervantes Virtual, un portal en el que tanto el  Rinconete como El Trujamán se han tomado vacaciones. Pero sí que hubo Martes neológico, sección que Ivan Solivellas dedicó a  megapíxel, la unidad de medida habitual de la resolución de las imágenes que puede generar un dispositivo fotográfico digital. Una voz formada aplicando a píxel, acrónimo inglés de picture element (elemento de imagen)’, el prefijo que en el Sistema Internacional de unidades equivale a un millón.

La neología humorística ha contado con una nueva aportación de JM Nieto, que es el dibujante de prensa más activo en esa especialidad ludolingüística. El tezanio es el secreto del novedoso reactor cuya configuración requiere fijarse para adivinar la caricatura del epónimo de ese novedoso elemento químico. 

Puebla inspiró ayer su "Fraga(ra)cia" de Puig [Ximo] en el nombre de la operación Azud contra una trama valenciana de corrupción urbanística, mientras que Santy Gutiérrez jugó el día anterior con la homofonía iva-iba.

El miércoles vimos a Pío Baroja, que estaba de aniversario, tanto en El Mundo, con la adjunta ilustración de Javier Olivares para un artículo de Juan Pablo Fusi titulado 'Baroja, circunstancia española', como en El País, donde el retratista fue Agustín Sciammarella. Un dibujante al que ya le conocíamos otro Pío publicado en 2015 como ilustración de un artículo de Andrés Trapiello.  Y es probable que haya dibujado alguno más.

La portada de El Cultural del 23 de diciembre, un número con mucho espacio dedicado a Baroja, es de Jorge Arévalo.


El propio Sciammarella llevó el jueves a su sección de El País a Joan Manuel Serrat, que el domingo se despidió de los escenarios en un concierto celebrado en Barcelona que Sánchez no quiso perderse. En ese mismo diario,  Eulogía Merle ilustró el día 22 el artículo 'La despedida de Joan Manuel Serrat' de Juan Gabriel Vásquez con un retrato que presentamos emparejado con la portada de El Periódico del día 18 cuyo grafismo corrió a cargo del asturiano Pablo García. Pero la que resulta verdaderamente llamativa es la ausencia de referencias a esa retirada en el humor gráfico catalán, excepción hecha de la viñeta de dibujante argentino Edgardo Carosia, afincado desde 1998 en Barcelona. Un dibujo publicado el martes en ... La Voz de Galicia.


Ella Baron publicó el día de Navidad en el Sunday Times una historieta inspirada en el libro How the Grinch Stole Christmas!  (1957) de Dr. Seuss en 1957 interpretada por los cinco últimos primeros ministros conservadores.


Volvemos al humor nacional con Vergara, que ayer aportó una nueva ilustración al argumentario prescrito desde La Moncloa. Una versión inversa del cuento de Hans Christian Andersen 'El traje nuevo del emperador' (en danés, Keiserens nye Klæder), relato publicado en 1837 habitualmente conocido como 'El rey desnudo'.

La inversión de la desnudez del cuento es un recurso poco habitual en las relativamente frecuentes aplicaciones humorísticas del popular relato. La más antigua que tenemos registrada es la de Steve Bell en The Guardian del 3/7/1996 en que los políticos conservadores Michael Heseltine y John Major increpan a Tony Blair representado a lo Luis XIV de Rigaud




PS - Max apunta hoy en El País el brillante currículo, y muy literario, del dígito que esta medianoche se incorpora al año.


Y Tom Gauld lleva hoy al territorio de la creación literaria su ironía en The Guardian sobre los propósitos de año nuevo.


Asimismo añadimos la portadilla de Serrat realizada por Ricardo para el suplemento Papel 10/12/22 del diario El Mundo.




Índice de apuntes de esta serie del segundo semestre de 2022 

Se indica entre corchetes la palabra tratada esa semana en el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes y, en su caso, algunas  temáticas singulares. Recordamos que el sábado pasado publicamos el índice del primer semestre


28/2022 [gerontofobia] 

29/2022 [megaminería]

30/2022 [retrogusto

31/2022 [Revictimización]

32/2022 [aparcabicis

33/2022 [Biodramina

34/2022 (1ª parte) [orwelliano]

34/2022 (2ª parte)

35/2022 [EPI]

36/2022 [estafa piramidal]

37/2022 [vermutería; Javier Marías] 

38/2022 [mansplaining]

39/2022 [micromovilidad

40/2022 [edadismo]

41/2022 [código QR]

42/2022 [artivismo]

43/2022 [Némesis

44/2022 [tripanofobia]

45/2022 (1ª parte)

45/2022 (2ª parte) [glocal]

46/2022 (1ª parte) [hamletiano]

46/2022 (2ª parte)

47/2022 (1ª parte) [exoesqueleto; Pablo Milanés]

47/2022 (2ª parte) [Nebrija]

48/2022 [nanopartícula] 

49/2022 [autoexigencia] 

50/2022 (1ª parte) [kimchi]

50/2022 (2ª parte)

51/2022 [gotícula; Índice del primer semestre]

y este 52/2022 [megapíxel



viernes, 30 de diciembre de 2022

Humor de cine [y tv] de diciembre 2022 (4ª parte, con el índice del 2º semestre)

 

El dibujante belga Nicolas Vadot inspiró en el mundo de Harry Potter su caricatura del diario L'Echo de los tres máximos responsables de la bancarrota de la plataforma de criptomonedas FTXGary WangSam Bankman-Fried, también conocido por sus iniciales SBF, y Caroline Ellison, su ex novia y consejera delegada de la empresa vinculada Alameda Research que fue utilizada para las fraudulentas operaciones de desvío de fondos.

No creemos que nuestros lectores estén tan interesados en la política australiana como para que proceda entrar en detalles sobre el motivo de la interpretación de la famosa declaración de amor de la película “Love Actually” (2003) realizada por el líder del Partido Liberal Peter Dutton en la viñeta de Nochebuena de David Pope en el Herald Sun de Melbourne.

Pero ese dibujo nos da pie a recordar la famosa escena, así como la versión humorística de Patrick Blower de diciembre del año pasado que está erróneamente fechada un año después. 

También cabe recordar que en Humor de cine y tv de diciembre 2019 (1ª parte) insertábamos la pieza publicitaria del Partido Conservador británico en la que Boris Johnson reinterpretaba la efectista declaración de amor. Un electoralista golpe de efecto que inspiró humorísticas reseñas de Steve Bell, que orientó su versión hacia los líos de cama de BoJo, así como del ya citado Patrick Blower, que sustituyó en su viñeta al candidato conservador por el laborista.

Ya en el humor español,  'Avaratar' es el título de la visión de Kiko da Silva en El Correo Gallego de la bajada del iva de los alimentos. Así que sumamos a la filmografía de Sánchez el recientemente estrenado 'Avatar 2'  (2022). Recordamos que el primer film de James Cameron es de 2009.

La célebre alocución desde el balcón del ayuntamiento de  'Bienvenido, Mister Marshall' (1953) inspira la visión de Tomás Serrano en El Español del miércoles 28 sobre el nuevo plan anticrisis aprobado por el gobierno la víspera. Primera interpretación de esa escena del presidente del gobierno que, como se documenta el apunte La filmografía humorística de Pedro Sánchez, ya cuenta con siete participaciones en remakes de esa magnífica película. Una colección de versiones del icónico fragmento del balcón puede verse en Un apunte berlanguiano


El día 29 JM Esteban volvía a mostrase pendiente en su sección de La Razón de lo que pudiera estar sucediendo en el rodaje de la docuserie de la que lleva tiempo sin trascender ninguna noticia.

Proseguimos con la pieza de humor publicitario de Miki y Duarte que ironiza sobre la habitual proliferación navideña de anuncios de perfumes. 

Concluimos, ya al margen del humor, con un argumental recordatorio: el año en que se desarrolla el distópico film 'Soylent Green' (1973)  dirigido por Richard Fleischer, titulado en España 'Cuando el destino nos alcance', precisamente es este 2022 a punto de finalizar. Para que se entienda mejor los desvelos del ministro Garzón en relación con la alimentación de la ciudadanía.



PS - Padylla se suma hoy al paronímico juego con 'Abaratar', en su caso con ortodoxa be, mientras que Santy Gutiérrez inspira en el concurso 'La Voz' su visión de la renovación del Tribunal ConstitucionalBuen estreno de Pedro Sánchez como coach de ese concurso que suma a sus muy diversas intervenciones previas en otros como Humor amarillo, First dates, Masterchef, Mask Singer, El juego del calamar Un, dos, tres... responda otra vez (como presentador).




Índice de Humor de cine y tv del segundo semestre

julio: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte 

agosto: 1ª parte, 2ª parte 3ª parte 

septiembre: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte 

octubre: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte 

noviembre: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte 

diciembre: 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y este apunte que añade la 4ª.



Anexo: Algunas cinematográficas despedidas de 20022

Sidney Poitier (Idígoras), Monica Vitti (Guillermo Serrano), Juan Diego (Sciammarella, Gallego y Rey), Angela Lansbury (Pachi) y Olivia Newton-John (David Pope; el apunte 'Olivia Newton-John en el humor gráfico' recopila unas cuantas más).