viernes, 14 de octubre de 2022

Humor de cine y tv de octubre 2022 (2ª parte)

 

Retomamos con Idígoras y Pachi el recorrido por el humor más cinematográfico del mes que la entrega precedente de esta serie recopila hasta el viernes 7. Al día siguiente, los hermanos malagueños dieron cuenta en El Mundo del acceso de Ignacio Garriga a la secretaría general de Vox, evocando la escena más famosa de 'El Rey León' (1994). Como ya comentamos en La semana en viñetas 40/2022, quizá cabría haber matizado el bien diferente trato que ese partido ha dado a Olona Ortega Smith. 


César Oroz apoyó su crónica osasunista del domingo en la película  Groundhog Day (1993), un film que en España se tituló 'Atrapado en el tiempo', mientras que en algunos países de Hispanoamérica  es 'Hechizo del tiempo' y en otros  como  Chile, Argentina o  México'El día de la marmota', que es el título por el que habitualmente es conocido también en España.

El dibujante australiano  David Pope recreó en su viñeta del martes, dedicada al fenómeno meteorológico de La Niña, que por tercer año consecutivo está causando importantes lluvias en Australia, el aparatoso vehículo de 'Mad Max: Fury Road' (2015) conocido como "Doof Wagon". Un imponente camión equipado con un potente equipo de sonido y una colgante guitarra lanzallamas para uso del Doof Warrior, cuya misión es arengar a las huestes del villano Immortan Joe.

Un mucho más modesto vehículo inspirado en los de la saga Mad Max conduce la primera ministra francesa en una reciente viñeta de Placide sobre la huelga que ha causado una severa escasez de combustibles en Francia. 


Dave Brown convirtió el miércoles al ministro británico de Hacienda Kwasi Kwarteng en intérprete del famoso "¡Aquí está Jack!" de la película 'El resplandor' ('The Shining', 1980) con la primera ministra Liz Truss en el papel de hacha.

Pachi Idígoras dedicaba su viñeta de ayer en el diario Sur a la fallecida  Angela Lansbury (1995 - 2022) y Kiko de Silva daba cuenta en El Correo Gallego de que la perspicaz Jessica Fletcher dejaba sin resolver la identificación del escurridizo M. Rajoy. En el humor británico,  Dave Brown también hacía un guiño a la popular serie 'Se ha escrito un crimen' ('Murder, She Wrote') emitida entre 1984 y 1996.


En el apunte 'Del cine al diccionario' se comenta la expresión "hacer luz de gas" que toma su nombre del título de la obra de teatro 'Gas Light' de Patrick Hamilton estrenada en  Londres en 1938. Y hoy procede recordar la participación de Angela Lansbury en la adaptación cinematográfica de 1944 de George Cuckor que se estrenó en España en 1947 con el título Luz que agoniza para evitar confusiones con el film británico de 1940 dirigido por Thorold Dickinson. 


Las elecciones de medio mandato del próximo 8 de noviembre empiezan a cobrar creciente protagoismo en el humor norteamericano y el canadiense Dave Whamond optó por representar a la inflación como El Hombre de Malvavisco (Stay Puft Marshmallow Man), la amenaza final de la primera película de 'Los Cazafantasmas' ('Ghostbusters', 1985) [enlace vídeo]. 


David Pope aporta hoy una segunda viñeta.Un metáfora política, en cuyos detalles no entramos, basada en la recreación de la desconexión de HAL en la película '2001: A Space Odyssey' (1968) [videorrecordatorio].







PS - Peter Brookes saca humorístico partido hoy en The Times a la noticia de que el rey Charles ha enviado a reparar algunos objetos al popular programa de televisión 'The Repair Shop' emitido por la BBC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario