miércoles, 14 de septiembre de 2022

Humor de cine y tv de septiembre 2022 (2ª parte, con 'The Crown', Godard y un recopilatorio de Paddington)

 

Hemos leído en la prensa inglesa que la serie 'The Crown' vive un significativo auge de visualizaciones. Una noticia que nos ha llevado a reparar en el escaso número de viñetas sobre esa producción de Netflix que tenemos recogidas en el blog. En el humor español tan solo la recreación de un fotograma promocional realizada por Ángel Idígoras en julio de 2019 en el diario Sur para dar cuenta de que Málaga acogía parte del rodaje, aunque ya sin la presencia de los representados Claire Foy y Matt Smith. Unos actores que a partir de la tercera parte de esa serie fueron sustituidos por Olivia Colman y Tobias Menzies para interpretar una etapa de más avanzada edad de la Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo  

En cuanto al humor británico se refiere, con motivo de la entrevista de Oprah Winfrey a Harry y Meghan Markle de marzo de 2021, Matt abrió el fuego humorístico (enlace a nuestro recopilatorio) con una ironía sobre la influencia que tiene la popular serie en la visión del público británico sobre la familia real (Cuando esto suceda en The Crown no voy a creérmelo).

Ya en abril, Brighty también ironizó en el tabloide The Sun sobre el papel adquirido por 'The Crown' en la percepción pública de cuanto ocurre en la familia real británica.


Un gag que sí que ha tenido cierto éxito en el humor nacional de la semana pasada ha sido convertir la muerte de Isabel II en spoiler de la serie, aunque tanto Ferran Martin como Vergara optaron por hacerlo sin evocar escena alguna. 


Puebla también ha inspirado una viñeta en 'The Crown', pero para vincular su efecto sobre la imagen de la familia real británica con la obvia finalidad de la serie provisionamente titulada 'Las cuatro estaciones'. Una producción cuyo convenio se publicó el pasado sábado en el Boe, cuando ya lleva unos cuantos meses de filmación. Muy al estilo Sánchez.


En el apunte del pasado sábado ya dimos cuenta de algunas viñetas que han evocado el sketch interpretado por la reina Isabel II con el osito Paddington con motivo de la celebración del jubileo de platino. Recopilamos en un anexo las viñetas que coleccionamos en el mes de julio, sumadas a las que ahora hemos visto. Añadimos como novedad en este apunte el dibujo del belga Pierre Kroll en el diario Le Soir que combina el recordatorio de ese reciente clip con el que Isabell II interpretó junto a Daniel Craig con motivo de la Olimpiada de Londres 2012 (videorrecordatorio).


Proseguimos con el 'Trono de hierro' de Gallego y Rey que hemos visto en la cuenta de Twitter del segundo. 


Pinto&Chinto apoyaron su viñeta del pasado domingo sobre los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas en la icónica escena interpretada por Gene Kelly en 'Cantando bajo la lluvia' (1952). [Con posterioridad hemos insertado la 2ª parte publicada el día 15]

Adicionalmente, aprovechamos para recordar la sangrienta versión que el dúo gallego publicó el 16 de mayo de 2018 con motivo de la matanza de palestinos durante las manifestaciones de protesta por la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos en Israel


Pasamos desde La Voz de Galicia al Faro de Vigo, periódico en el que Luis Davila publicó el propio domingo una tira que, ya sea de forma consciente o insconciente, creemos inspirada en una escena de la película 'El Señor Doctor' (1965) protagonizada por Cantinflas. Enlazamos una secuencia de dos vídeos con el fragmento del frijol¡Bayo gordo!, según apunta el doctorcito.


Saltamos a Estados Unidos para dar cuenta en primer lugar del inquietante "Kim Jong-Gollum" de Monte Wolverton. Debajo, el antiguo ideológo de Trump, Steve Bannon, convertido por Michael de Adder en Hannibal Lecter con motivo su detención, bastante fríamente recibida por los republicanos.


El tema final de hoy no puede ser sino la muerte a los 91 años de Jean-Luc Godard (1930 - 2022), un director cuyos films tan solo han comparecido una vez en apuntes previos de esta cinematográfica serie. 

Un monólogo de Belmondo (enlace vídeo) en 'À bout de souffle'  (titulada en España 'Sin aliento' o 'Al filo de la escapada', 1960) inspiraba en el pasado mes de enero una pieza de Monsieur Kak sobre las polémicas declaraciones de  Macron en las que declaraba su voluntad de "emmerder" (más próximo a joder que a fastidar) a los no vacunados. Pero el humorista subía de grado la descalificación, porque la expresión 'Allez vous faire foutre' significa "iros a tomar por …"

Coco (Corinne Boer) publica hoy en Libération el adjunto dibujo, pero se da la curiosa coincidencia de que acababa de evocar en Charlie Hebdo, poco antes de la muerte de Godard, la famosa  escena de cama de Brigitte Bardot y Michel Piccoli (enlace vídeo) en 'Le Mépris' ('El desprecio', 1963). Un fragmento que, por cierto, no estaba en la versión original del film y fue incluido, a regañadientes del director, por exigencia de los productores Carlo Ponti y Joe Levine que reclamaron más minutaje del cuerpo desnudo de Bardot para aumentar el atractivo comercial del film. Enlazamos una curiosa transcripción del diálogo en formato de ejercicio de francés sobre vocabulario anatómico: “Tu les trouves jolies mes fesses ? - Oui, très. Et mes seins, tu les aimes ? - Oui, énormément. Qu'est-ce que tu préfères, mes seins ou la pointe de mes seins ? - Je sais pas, c'est pareil.”

Asimismo recordamos otra referencia a esa escena de Coco en una viñeta de 2019 protagonizada por el propio GodardMan (Manuel Lapert) suma hoy desde Midi Libre una macabra versión de la famosa escena y Pascal Gros aplica la nalgar apreción en L'Humanité a la retirada rusa de territorios invadidos (Rusia rinde homenaje a Godard).


Proseguimos con Plantu, que ayer publicó en su cuenta de Twitter el retrato del cineasta que mostramos a continuación. Sigue la bastante sosa despedida de Sié y la "nueva ola de fallecimientos", en juego de palabras con "Nouvelle vague", de Alex en Courrier Picard que reúne a Godard con Isabel II,  el fotógrafo y director de cine estadounidense William Klein​, fallecido el día 10, y Belmondo que lo hizo hace un año.

Kiko da Silva (El Correo Gallego) es el único dibujante de la prensa española a quien hemos visto elegir a Godard como tema de su viñeta de hoy. Un dibujo que reproduce un icónico beso de Jean Seberg a Belmondo en 'À bout de souffle'.

En el humor suizo tanto Bénédicte (24 Heures) como Alex (La Liberté), este con una evocación del plante que protagonizó junto a otros directores en el Festival de Cannes de 1968 (Cómo es eso de que "no subiré esas escaleras"), han llevado a Godard a sus viñetas, mientras que Herrmann (Tribune de Genève) ha optado por una escena de incomprensión sobre su cine (Era el Picasso del cine / Entiendo por qué no le entendía).


Concluimos con el dibujante belga duBus (La Libre) que da cuenta con un muy cinematográfico "Corten" del suicido asistido con que el cineasta puso fin a subida tras declararse "agotado".






Adenda 15/9/22: Steve Bell  apoya su viñeta del diario The Guardian en una fotografía tomada durante el rodaje de 'Le Mépris', pero sustituyendo la imagen de Godard por otra en la que da instrucciones, con el cigarrillo en la boca, en la filmación de la película documental sobre los Rolling Stones titulada 'Sympathy for the Devil' (1968). Una juvenil imagen de Felipe de Edimburgo ocupa el lugar de Michel Piccoli, mientras que la reina Isabel sustituye a Brigitte Bardot, que luce en esa foto una melena evocadora de la de la esposa del cineasta Anna Karina, puesto que el matrimonio en crisis del film es un reflejo de la desintegración de la vida de pareja que vivía el director francés. 


Le Monde lleva hoy a Godard, con llamativo retraso, a la viñeta de su primera página. Un dibujo del suizo Gérald Herrmann. Sigue la despedida de Julien Couty en Télérama.


En cuanto a la prensa española, hoy ha llegado el retrato de Godard a la sección de Sciammarella en El País.







Anexo: Humor con Paddington

En Humor de cine y tv de junio 2022 (1ª parte) tratamos con detalle el auténtico puntazo que se marcaron los asesores de Isabel II con el sketch (enlace vídeo) interpretado a dúo con la versión cinematográfica del oso Paddington, el popular protagonista de la exitosa colección de libros que el escritor Michael Bond comenzó a publicar en 1958. A continuación confrontamos el aspecto original del osito concebido por la ilustradora Peggy Fortnum con el que recibió en el cine con técnicas de animación generada por ordenador. 


La viñeta de Brighty en The Sun que mostramos a continuación,  ilustró un artículo de Trevor Kavanagh que daba cuenta del arranque de patriotismo del líder laborista Keir Starmer. Un giro que el periodista sintetizaba diciendo que el Laborismo "ha rasgado su revolucionaria bandera roja para envolverse en la Union Jack", de ahí esa referencia de la reina al confort que proporcionan las prendas con los colores de la bandera nacional.

Más esquemático, y próximo por tanto a la versión original Peggy Fortnum, resulta el oso de Guy Venables en el diario  Metro que atiende un intento de capitalización de la exitosa idea por parte de Boris Johnson

El pequeño plantígrado no aparece representado, en cambio, en la viñeta de Mac (Stanley McMurtry) en el Daily Mail en que los corgis de la reina se duelen de haberse visto desplazados en el sketch

Sigue la visión de Morten Morland en The Times con un desmadejado Boris Johnson como coprotagonista. Una pieza que hace un textual recordatorio de los abucheos que recibió a la entrada de la catedral de San Pablo. Completa este bloque la oportuna lectura en clave nacional publicada por José Luis Martín en La Vanguardia del 8 de junio.


Nick Newman sumaba el 12 de julio desde The Sunday Times su visión del clip en una viñeta que el complementó el pasado domingo con una secuela dedicada a Boris Johnson.


Completamos la colección con un recordatorio de viñetas reseñadas en el apunte del pasado sábado. Dibujos de Steve Bright (Brighty), Plantu Raúl Arias, este con una enlutada variante fiel a la versión de Peggy Fortnum.






Adenda: David Pope puso el día17 a la cola del velatorio de Isabel II al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, deliciosamente caricaturizado como alter ego de Paddington.


El día 20 fue Emmanuel Chaunu quien llevó al osito a su viñeta de Ouest France. Brighty también lo hizo, dándole además la compañía del protagonista del otro videoclip protagonizado por la reina. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario