viernes, 7 de octubre de 2022

Humor de cine y tv de octubre 2022 (1ª parte, con un colchonero recordatorio)

 

La difusión de un tráiler de la docuserie sobre Pedro Sánchez  propició la reactivación del humor sobre esa producción. Gallego y Rey pusieron a Junqueras al frente del rodaje en su tira de El Mundo del domingo, mientras que JM Esteban se afianzaba como humorista más atento al asunto con viñetas publicadas el lunes y el martes en La RazónComo complemento a la segunda, en nota al pie [1] recordamos algunos dibujos suscitados por la supuesta primera decisión tomada al llegar a La Moncloa.

 

Sciammarella celebró el martes el 127º aniversario del nacimento de Buster Keaton (4/10/1895 - 1/2/1966), un actor que ya había comparecido previamente en su sección de El País el 1 de febrero de 2016 y el 4 de septiembre de 2018, en esta cronológicamente segunda ocasión con una creatividad inspirada en una escena de la película 'The Electric House' (1922).

 

Ayer era Liza Minnelli en su papel de 'Cabaret' (1972) quien ocupaba la casi diaria galería de retratos del ilustrador argentino. La presentamos emparejada con dibujo de Al Hirschfeld en el que su compañero de reparto Joel Grey ocupa un discreto segundo plano, así que añadimos otra más ya protagonizado por el también ganador de un Óscar de interpretación en ese film dirigido por Bob Fosse que sumó ocho estatuillas. En el siguente enlace aún encontrarán más dibujos de Al Hirschfeld sobre 'Cabaret'.


Curiosa coincidencia resulta que 'Cabaret' fuera una de las tres películas de la musical visión de Miki y Duarte de los Presupestos Generales del Estado. Una viñeta publicada en el Día Mundial de James Bond, que se celebra los 5 de octubre porque es el día en que, en 1962, se estrenó el primer film de la saga, 'Dr. No'. Pero no vimos a ningún dibujante recordarlo.


El póster de la revista El Jueves de esta semana recrea el cartel del film 'La gran belleza' ('La grande bellezza', 2013), una creemos que no demasiado recordada película italiana coescrita y dirigida por Paolo Sorrentino que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.


Quizá convenga apuntar que la figura que pone fondo al original parodiado con Berlusconi es Marforio, una de las seis estatuas parlantes de Roma, grandiosa escultura de mármol realizada en el siglo I d.C., conservada en los Museos Capitolinos, que se entiende puede representar a Neptuno, o quizá al río Tíber.

Pasamos a mostrar a Putin emulando al mayor Kong en la viñeta de Patrick Blower del miércoles. Una pieza inspirada, al igual que la de García Morán de ese mismo día con nacional protagonista, en el famoso final del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964), un meme (videorrecordatorioque este blog trata con detalle en el apunte Cabalgabombas.


Aprovechamos para recordar que en La filmografía humorística de Pedro Sánchez ya teníamos registrada una interpretación previa del presidente el gobierno del papel del mayor Kong: la realizada en la tira de Gallego y Rey del 28 de mayo de 2021.


Santy Gutiérrez recurrió al personaje Olaf de 'Frozen' (2013) para dar cuenta del mal tiempo que ha encontrado el canciller Olaf Scholz en La Coruña durante la cumbre hispanoalemana. Una viñeta que invita a recordar que el 21/12/19 Anthony Garner se apoyó en el estreno de 'Frozen 2' para dar cuenta de la situación de las negociaciones para la presidencial investidura de Sánchez


Christan Adams evocó ayer la figura de Agatha Trunchbull, la siniestra directora de escuela interpretada por Pam Ferris en  'Matilda' (1996), la comedia fantástica ​dirigida por Danny DeVito basada en la novela homónima de Roald Dahl.







[1] Vimos ese colchón por primera vez en un dibujo de Tomás Serrano para el artículo de Marta Espartero publicado en El Español el 5 de junio de 2018 que explica el ritual establecido por Pilar Ibáñez-Martín, la esposa de Calvo-Sotelo.


Pero el asunto eclosionó en el humor con motivo de la presentación del "Manual de resistencia" en cuyo primer capítulo se hace referencia a ese tradicional cambio, que Pedro Sánchez, enemigo de la verdad hasta para los mínimos detalles, convierte en el libro en una decisión propia. 

En La semana en viñetas 8/2019 (con muchos colchones ...)  tratamos ampliamente el asunto con una recopilación de dibujos de JM Esteban (no pasen por alto su anagrama de Psoe), Puebla,  Javi Salado, Álvaro por duplicado, Santi Orúe, La Tira y Afloja de Javier Cuervo y Pablo García, Andrés Meixide, Miki y Duarte, Padylla e Idígoras y Pachi.




Como final complemento, enlazamos la recopilación de memes realizada por Antena 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario