viernes, 23 de septiembre de 2022

Humor de cine y tv de septiembre 2022 (3ª parte)

 

El rodaje de la serie documental sobre Sánchez es nuestro primer asunto de hoy porque JM Nieto lo convirtió en el objeto de su viñeta del día 15, inmediatamente posterior por tanto, al apunte precedente de esta serie (que ya incluye una referencia de Puebla a esa polémica producción).


Álvaro desveló en su sección de los diarios del grupo Tribuna que no faltará en esa docuserie alguna supermanesca escena, y ya se ve que ni cabina necesita el presidente para obrar su transfomación en superhéroe. Adjuntamos un anexo con las interpretaciones de ese papel recogidas en el apunte La filmografía humorística de Pedro Sánchez.

En la segunda entrega de agosto ya advertíamos, al comentar una viñeta de Rob Murray, que  volveríamos a encontrar repetidamente en el humor de prensa el famoso "Winter is coming" de 'Juego de Tronos'. Y el primero de hoy corre a cargo de la primera ministra francesa Elisabeth Borne en una viñeta de Laurent Salles en el diario L'Alsace. Sigue la putinesca versión del estadounidense Dave Whamond, un dibujante que también aporta una evocación del  famoso sketch 'El Caballero Rojo' de la película 'Monty Python and the Holy Grail' (1975). Completa el bloque el muy Disney  'Putinland' de Mortiner en La Nueva España del pasado viernes.

Thibaut Soulcié aporta la primera referencia humorística que tenemos registrada a 'La casa del dragón' ('House of the Dragon'), una serie estrenada el 21 de agosto cuya trama transcurre 200 años antes de los hechos narrados en 'Juego de Tronos'.

"Reinar, eso marcha bien ... Lo más difícil es encontrar una sucesora" dice el líder de la izquierda francesa Mélénchon en su interpretación del rey Viserys en el dibujo publicado el día 17 en Télérama.

Saltamos hasta el pasado martes para ver en una viñeta de Brighty a los los dos coprotagonistas de los sketches televisivos interpretados por la reina Isabel IIDaniel Craig con motivo de la  Olimpiada de Londres 2012 (videorrecordatorio) y el osito Paddington  en las celebraciones del reciente Jubileo de Platino (enlace vídeo).

Emmanuel Chaunu se limitó, en cambio, a llevar al popular osito a su despedida a la reina en el diario Ouest France.

Muy propia de estos tiempos en que todo se politiza resulta la bastante artificiosa polémica sobre la nueva versión de Disney de 'La Sirenita' interpretada por la actriz de raza negra Halle Bailey. Qué tiempos aquellos en que cuando no te gustaba el planteamiento de una película te limitabas a no ir a verla. 

Como muestra de la faceta humorística del debate nos hemos traído las viñetas de Sheneman y Clay Jones, este apoyado en el "envío" de emigrantes a la elitista Martha's Vineyard organizado por el gobernador de Florida desde su estado. Y como muestra de cuánto tiene el asunto de déjà-vu, añadimos un dibujo de MikeThompson del 11/7/19, inmediamente osterior al anuncio de la actriz elegida para el papel protagonista.

Volvemos al humor nacional para mostrar, en primer lugar, la viñeta del pasado miércoles en que Ricardo llevó al reinado de Charles III el meme del spoiler de la serie 'The Crown'.


Asier y Javier chiquitearon ayer el discurso televisado de Putin en que anunció el llamamiento a filas de 300.000 ciiudadanos y amenazó, nuevamente, con el recurso a las armas nucleares. Buena ocasión para recordar también la interpretación de Chiquito de la Calzada que encomendaron Odón Elorza en su tira del 12/11/21.

"El Doctor No y Goldfinger han dicho que comenzemos sin ellos" dice Putin en la bondiana viñeta de Thibaut Soulcié publicada ayer en Télérama. Un dibujo que hace ostensible uso del símbolo de la malvada organización  SPECTRE (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion) que en la versión española fue convertida en SPECTRA (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento). Adjuntamos una imagen del identificativo anillo cinematográfico en un fotograma de 'Desde Rusia con amor' (From Russia with Love, 1963).


Gallego y Rey recurren hoy en El Mundo, por duplicado además, a la figura de Darth Vader para dar su visión de la situación que vive Vox tras la crisis desatada por la ruptura con Macarena Olona (más sobre eso).


Concluimos en ese mismo diario con la ilustración de Ulises Culebro para el artículo Inteligencia artificial al servicio del progreso que muestra un artista claramente tributario del robot (modelo B-9) de la serie 'Perdidos en el espacio' estrenada en 1965. Como complemento, enlazamos la parodia "Loused up in space" de Mort Drucker publicada en julio de 1966 en el nº 104 de la revista Mad





Anexo: SuperSánchez

Procede comenzar por apuntar que el primer superhéroe interpretado por Sánchez en el humor de prensa fue el SuperSánchez de La Tira y Afloja de La Nueva España de noviembre de 2018, inmediatamente posterior al estreno de 'Superlópez', la película dirigida por Javier Ruiz Caldera en la que Dani Rovira encarna al personaje creado por el historietista Jan Nuestro particular superhéroe tenía que volver con urgencia desde Cuba para  desfacer el entuerto que el brexit originaba con Gibraltar.

Lo que es como auténtico Superman, la primera interpretación que tenemos registrada al presidente del gobierno es la una irónica pieza publicada por Tomás Serrano el 25 de abril de 2020 en la que comparte vestimenta con Fernando Simón, mientas que Pablo Iglesias y Salvador Illa aparecen como miembros de 'Los Formidables'

Un tuit del 21/7/21 del periodista Chris Morris sobre el comentario realizado por su mujer mientras veía la entrevista a Pedro Sánchez en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC (“Estaba viendo 'Morning Joe' y ella dijo 'tenemos que mudarnos a España'. Creo que es porque su presidente se parece a Superman”) pasa por ser el iniciador de la comparación de Pedro Sánchez con Superman tan jaleada entonces por algunos medios, particularmente arrobada en el caso de la Cadena Ser

En el dominical apunte del 25 de julio  reprodujimos la columna de Jorge Bustos "¿Es Sánchez un superhéroe?", a la par que aventurábamos la explotación de esa comparación en las  secciones de humor de la prensa. Finalmente fueron Santi Orue, Idígoras y Pachi,  Sansón, Puebla y Padylla (este con el presidente canario como guest star) quienes se encargaron de hacer bueno el vaticinio.


El 19 de agosto de 2021 Idígoras y Pachi prolongaron el meme  Superman Sánchez, espero en esa ocasión atendido por el icónico  Pascual, mayordomo real. Ya en septiembre, Gallego y Rey hacían su postvacacional rentrée recuperando el papel del famoso superhéroe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario